Centro de Documentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presencia Nacional

 


· PROGRAMA ECOPETROL – SEGUNDA ETAPA:


El CDEE-ICESI diseñó y ejecutó la segunda etapa del Programa de Capacitación para pymes proveedoras de ECOPETROL, en el sector metalmecánico.


Estas capacitaciones se llevaron a cabo entre el 8 de octubre y el 11 de diciembre del presente año para empresarios de 17 empresas de la empresa estatal de petróleos localizada en Barrancabermeja. Este programa está enmarcado dentro del programa de Capacitación en formación de bienes de capital, Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones, diseñado por ECOPETROL para mejorar la competitividad de estas empresas y disminuir las importaciones.

Se dictaron los siguientes módulos:

Planeación Estratégica
24 horas
Dr. Bernardo Varela Villegas
Planeación Financiera
31 horas
Dr. Juan Pablo Portilla
Planeación y Programación de las Operaciones
24 horas
Ing. Víctor Escallón
Innovación Tecnológica
24 horas
Dr. Jaime Alberto Camacho

Al terminar las 2 etapas, un total de 27 empresarios recibieron su Diplomado en Gerencia de Pequeña y Mediana Empresa con una intensidad total de 164 horas.

· DIPLOMADO SOBRE HABILIDADES GERENCIALES – CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO:

En asocio con la Cámara de Comercio de Pasto, entre junio 25 y agosto 14 se llevó a cabo en la ciudad de Pasto el Diplomado sobre Habilidades Gerenciales para 15 empresarios afiliados a esa entidad. Este Diplomado tuvo como objetivo ampliar y actualizar los conocimientos teóricos sobre los temas gerenciales, y sobre los comportamientos relacionados con los procesos de dirección de personal.

Los profesores fueron Jorge Alonso Fernández quien cubrió los módulos de Liderazgo, Toma de decisiones, Manejo de conflictos y Trabajo en equipo, y Olga Lucía Bedoya quien trató los temas de: Motivación, Comunicación y Empatía.


· PROYECTO RED PYME - IMBANACO:

El CDEE-ICESI continuó el desarrollo del proyecto “Asociatividad Empresarial”, en el cual participan 14 empresas PyMes proveedoras estratégicas del Centro Médico Imbanaco. En el segundo semestre del 2004 se han llevado a cabo los siguientes módulos:

Estrategias Empresariales
32 horas
Dr. Bernardo Varela
Comercialización Nacional e Internacional
32 horas
Dr. Gerardo Arboleda
Calidad y Mejoramiento continuo
24 horas
Dr. Hans Dieter Siegel

Adicionalmente, se efectúan las siguientes actividades:
- Diseño y Mantenimiento de la página web denominada Red Pyme en el que se presenta y explica el proyecto FomiPyme. Además se le da un espacio a las empresas que conforman las diferentes redes.

- Fortalecimiento de la red empresarial.

- Definición de las áreas de asesorías para cada una de las empresas.

- Selección de estudiantes que realizarán sus prácticas empresariales dentro de cada una de estas empresas durante el primer semestre del año 2005.


· CÁTEDRA DE CEINFI Y EMPRENDEDORES COLOMBIA:

Con éxito, la Universidad ICESI finalizó el programa de capacitación de los profesores encargados de la cátedra de Creación de Empresas con Impacto Nacional y futuro Internacional en las instituciones asociadas a este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que había iniciado el semestre anterior.

El próximo año, esta cátedra empezará a funcionar en estas instituciones con el objetivo de despertar y promover el interés de los estudiantes y profesionales en la creación de empresas. De esta manera, más estudiantes universitarios colombianos se orientan hacia la creación de empresas.

Por otro lado, también se dio por finalizado el proyecto acordado con el Ministerio para la capacitación y asesoría de 55 equipos empresariales de todo el país. Estas capacitaciones se realizan utilizando una metodología virtual, mediante los módulos creados y ejecutados en WebCT, de acuerdo a la estructura de un Plan de Negocios: Análisis de plan de mercadeo, aspectos técnicos y administrativos, análisis de aspectos económicos y financieros, y análisis de riesgo. Un total de 31 planes de negocio concluidos satisfactoriamente entraron a los procesos de apoyo del Ministerio. Uno de ellos, Nattiva, logró llegar a las instancias finales del Concurso Nacional de Planes de Negocio que organiza la revista Dinero Ventures 2004.

Por último, se realizó el lanzamiento de la nueva convocatoria del Ministerio para Planes de Negocio y la doctora Olga Lucía Bedoya asistió a este evento en representación del CDEE-ICESI.

· ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRENDEDORES COLOMBIA:

El Dr. Rodrigo Varela dictó una conferencia en el Encuentro Regional de Emprendedores Colombia realizado el 4 de Octubre en la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali.

· VISITAS NACIONALES:

Juan Carlos Ocampo y Juan Carlos Londoño, integrantes del equipo de trabajo del centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad la Gran Colombia, vinieron a conocer las diferentes líneas de trabajo del CDEE y a abrir la posibilidad de futuros convenios institucionales.

Igualmente, el profesor Fabio Calle y los estudiantes Andrés Montoya y Oscar Felipe Pérez de la universidad de Medellín, visitaron el CDEE con el fin de conocer en detalle sus actividades.


 

 
 

 

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia
 Teléfono: (572) 685 75 02 -Fax: (572) 685 75 24 - mail: cdee@icesi.edu.co