Centro de Documentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Propyme


· EXPOPYME:

El Departamento Propyme del CDEE terminó exitosamente la 6ª Promoción del programa Expopyme Cali en el que participaron las siguientes empresas: Alta S.A. (Toot), Balanzas de Colombia, Colombiana de Resistencias (Colres), Deportivas de Colombia, Eternity C.I. S.A., Frutos de la Tierra, Impadoc S.A., Industria Panificadora La Gitana, La Platería Ltda., Laboratorios Dermanat S.A., Pinuras, Promoformas, Salud de los Andes, Servilab Colombia Ltda., Yemail Daphne S.A.

Y la 2ª promoción del programa Expopyme en el Eje Cafetero, en el que participaron las siguientes empresas: Bioprotección, Calzado Nelly, Confecciones Sierra Alta, Editores S.A., Espuma Colombiana Espucol E.U., Heliconias El Rosario, Industrias Fama Ltda., Inversiones Agroguadua, Jugoza S.A., Muebles Dinastía, Nuevo Pacto E.U., Oligoelementos San Vicente S.A., Pastelería Lucerna S.A., Pegantes del Eje Cafetero, Propagandas Apolo.

Estas 30 empresas se suman hoy a las ya más de 250 empresas Expopyme capacitadas y asesoradas desde 1999 por el departamento PROPYME de la Universidad ICESI con el apoyo de Proexport Colombia. Este programa está compuesto por el diplomado de Gerencia de Exportaciones y la Asesoría para la Elaboración del Plan Exportador que brinda herramientas a los empresarios pymes de la región para permitirles el posicionamiento exitoso de sus productos en los mercados externos. Este plan exportador es revisado por Proexport Colombia para autorizar el apoyo directo a su ejecución.

Se encuentra abierta la CONVOCATORIA para la 7a. versión del Programa Expopyme en Cali y la 3a. versión del Programa Expopyme Eje Cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío), el cual inicia en febrero del 2005. Cualquier información relacionada con el Programa, comunicarse en Cali con la Ing. Ana Isabel Nossa, al 5552334 Ext. 414 o al e-mail ananossa@icesi.edu.co y en Pereira con la Dra. Claudia Patricia Soto, al 3344643 o al e-mail claudiasoto@telesat.com.co


· PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO:

Con el ánimo de continuar el proceso de fortalecer su capacidad exportadora, 26 de las 30 empresas que acaban de terminar el Programa Expopyme tanto en Cali como en el Eje Cafetero se han vinculado al Programa de Acompañamiento de Proexport Colombia que es operado por el departamento PROPYME de la Universidad ICESI.

Este Programa tiene como objetivo general apoyar al empresario en el desarrollo de las actividades y el presupuesto del Plan Exportador mediante asesoría integral y especializada. Los objetivos específicos ligados al Programa son.

- Consolidar la implementación del Plan Exportador.
- Alistamiento de la empresa para realizar exportaciones sostenidas.
- Asegurar la realización de las actividades comerciales programadas y documentadas.
- El Programa de Acompañamiento busca servir de enlace entre oficinas de Proexport en el mundo y en las regiones, macro sectores, equipo expopyme, universidades, otras empresas, otras entidades.
- Fortalecer las áreas débiles en las que la empresa requiere trabajar para exportar organizadamente.
- Apoyar a la empresa en el inicio y consolidación de su proceso exportador.


· PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓNDE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD:

El pasado mes de agosto, el departamento PROPYME del CDEE firmó un convenio con la firma Althviz & Cía. Consultores Ltda. con el fin de ofrecer capacitación y asesoría en la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad a las Pequeñas y Medianas Empresas del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

El convenio, denominado CONVENIO PRO-PYMES, brinda asesoría y capacitación en temas como: Sistemas Integrados de Gestión; ISO 9000:2000; ISO 14001:1996; NTC 18001:2000; QS 9000; B.P.M. (Buenas Prácticas de Manufactura); HACCP; Certificado de Producto -NTC (Norma Técnica Colombiana); Transición Norma ISO 9001-2-3:1994 a la versión 9001:2000; Planes de Calidad; Requisitos CIDET; Premio Nacional de la Calidad; entre otros.

La firma Althviz & Cía tiene 9 años de experiencia en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en empresas multinacionales, nacionales, privadas y públicas; cuenta con un experto grupo de consultores que con su experiencia y profesionalismo han logrado llevar a cabo procesos de asesoría exitosos, logrando la certificación en diferentes empresas ampliamente reconocidas a nivel nacional como por ejemplo Bayer de Colombia, Pimpollo, Caja de Compensación Familiar de Risaralda, Vanyplast, Calima Motor, etc. además de empresas ubicadas en Ecuador como Cransa S.A. y Agrícola Santa Ana en Guatemala, etc.; adicionalmente, cuenta con oficinas comerciales a nivel nacional (Barranquilla, Eje Cafetero, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga).

Se invita a los empresarios interesados en vincularse a este nuevo programa a que se comuniquen con Ana Isabel Nossa al 555-23-34 Ext. 414 o al e-mail ananossa@icesi.edu.co.


· Ier. CONGRESO REGIONAL DE LA PyME:

La Ingeniera Ana Isabel Nossa asistió en representación del CDEE-ICESI a este importante evento realizado en la ciudad de Popayán, en el cual se evaluó y discutió el papel del sector productivo ante los nuevos desafíos de la economía globalizada. Se trataron temas como: Las oportunidades de las agencias de desarrollo local, la agenda regional de competitividad, las visiones a futuro de los tres departamentos (Valle, Cauca y Nariño), la problemática de las empresas familiares y la política de apoyo a los empresarios del sur occidente colombiano

 
 

 

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia
 Teléfono: (572) 685 75 02 -Fax: (572) 685 75 24 - mail: cdee@icesi.edu.co