http://www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/292007revista.pnglink
http://www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/848824carlos_titular.jpglink
http://www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/798690felipeslide.jpglink
http://www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/665963etnicasslide.jpglink

Desde la diplomacia, entrevista a Carlos Holguín

Entrevista a Carlos José Holguín, ex-embajador de Colombia en Ecuador (2008) y heredero de unas de las familias políticas más tradicionales del Valle del Cauca. See details

Encierro, destierro o entierro, el dolor de un exilio político

Entrevista a Felipe Zuleta Lleras, periodista de El Radar de Caracol TV y Columnista de El Espectador See details

Manifiesto de Transdiciplinariedad

Entrevista a Gordon Lewis, director del instituto para el Estudio de la Raza y el Pensamiento Social y director del Centro de Estudios Afro-Judios. Profesor de filosofía en la Universidad See details

Nuestro primer número: los retos de la política migratoria Desde la diplomacia, entrevista a Carlos Holguín Encierro, destierro o entierro, el dolor de un exilio político Manifiesto de Transdiciplinariedad
Inicio

Trans-pasando Fronteras Convocatoria No. 2

“Análisis transdisciplinares de la
coyuntura internacional”


Fecha límite para la recepción de artículos: 1 de septiembre de 2012

En los últimos 20 años hemos sido espectadores de fenómenos históricos que han transformado las relaciones internacionales. Entre estos podemos distinguir el terrorismo internacional, la consolidación y el protagonismo de instituciones multilaterales, las persistentes crisis económicas, el fortalecimiento de lo que podríamos llamar una sociedad civil global, ejemplificado en la “primavera árabe”, el movimiento de los indignados y los movimientos estudiantiles, el empoderamiento de los países del “sur” global, entre otros. Todo lo anterior se plantea como nuevos retos para las perspectivas analíticas que estudian los problemas internacionales.

Presenciamos transformaciones de similar magnitud a nivel nacional, fenómenos como la promulgación de la Constitución del 1991, el cambio en el modelo de desarrollo, los cambios en el rol que juega Colombia en la región y en el mundo –la política internacional, la internacionalización del conflicto, el Plan Colombia, los procesos y laboratorios de paz, la negociación de TLC’s–, todos estos son elementos que no se pueden entender cabalmente sino a la luz de las grandes transformaciones antes mencionadas.

Todos los anteriores fenómenos, problematizan la comprensión de la coyuntura internacional, pero al mismo tiempo abren oportunidades al advenimiento de enfoques alternativos, así como propuestas e ideas que buscan explicarlos mediante herramientas metodológicas y epistemológicas adecuadas a las demandas de un orden mundial que se encuentra en un proceso de transformaciones significativas.

Propuesta: tema central*


Esta propuesta, Análisis transdisciplinares de la coyuntura internacional, busca promover el estudio de las relaciones internacionales actuales desde múltiples perspectivas. Se busca destacar las formas en cómo elementos y perspectivas tradicionales del campo de Ciencias Sociales reflexionan sobre sus propios presupuestos y adaptan sus referentes analíticos a dichos fenómenos, y de cómo nuevas perspectivas y teorías, dentro y fuera del campo, tratan de explicar los mismos. Se trata de abrir una discusión transdisciplinar sobre el día a día de los procesos políticos en ámbitos domestico e internacional.

*Se tendrán en consideración otros trabajos que traten temas diferentes y que sean innovadores y rigurosos desde el punto de vista académico. En la revista se publicarán artículos referidos tanto al tema de la convocatoria como a otros.

Descargar convocatoria No. 2 en PDF

 

Encuestas

¿Que tan satisfecho se siente con la información encontrada en ésta página web?
 

Patrocinadores

Boston scholastic Estudiantes de Doxa
Universidad Icesi - Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas

 

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334 | Fax: +57 (2) 555 1441
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Copyright © 2012 www.icesi.edu.co - Política de privacidad