Suscripción | Canjes | Noticias | Academia.edu | Open Journal Systems
issu in plus youtube tw face mail
ISSN 2248-7212 | ISSN-e 2322-9152

Trans-pasando Fronteras Convocatoria No. 4

“Cambios y continuidades en la relación

entre Asia y América Latina”


Fecha límite para la recepción de artículos: 1 de noviembre de 2013

En la última década hemos sido testigos de diversos acontecimientos en el ámbito internacional que demuestran un ascenso significativo de países emergentes en el continente asiático en términos económicos, políticos y sociales. Algunos de éstos son la creciente creencia de la existencia de un modelo alternativo de desarrollo económico, la firma de tratados comerciales, el aumento de acuerdos de cooperación internacional e interés por formar parte de Organizaciones Internacionales creando convenios entre países asiáticos y latinoamericanos. Como afirma Henrique Altemani (2009), América Latina, después de la Guerra Fría, pasó a visualizar Asia Oriental como un área de expresión estratégica para su proceso de inserción internacional[1]. En congruencia con lo anterior, en Latinoamérica podemos ver como Asia se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones de algunos países de la región. Por ejemplo, varios países latinoamericanos ya firmaron TLC con países de Asia y algunos forman parte de arreglos económicos en el marco de la Cooperación Económica Asia – Pacífico.

Por otro lado, cabe señalar que el creciente desarrollo económico e influencia política han hecho que Colombia despierte gran interés en Asia; ha sido considerada como un país de renta media propicio para la inversión de capitales extranjeros provenientes de Asia, por lo que su apertura a la región y al mundo es evidente. Recientemente logró firmar el acuerdo de Cooperación Económica y Técnica con China, el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y cuenta con un convenio de cooperación económica, social y en los asuntos de seguridad con Japón.

Así orientada, la presente convocatoria está abierta a todas las contribuciones que, en el marco de las siguientes líneas temáticas, involucren trabajos de investigación, reflexión y/o revisión bibliográfica:

  •  Regionalismo, integración y cooperación internacional para el desarrollo.
  •  Asia y Latinoamérica, alternativas democráticas en construcción.
  •  Desigualdad, exclusión y pobreza. Retos políticos, económicos y sociales desde una perspectiva comparada.

Propuesta: tema central*


Esta propuesta, Cambios y continuidades en la relación entre Asia y América Latina, busca promover el estudio sobre Asia y sus representaciones en Latinoamérica, a propósito de los cambios en cuanto las posiciones de los actores tradicionales extra-regionales en América Latina. De igual manera, nos interesan las contribuciones que discutan las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas de países asiáticos y sus acercamientos con América Latina. Los invitamos a que aborden esta temática desde una perspectiva transdisciplinar con la intención de estudiar las dinámicas de las relaciones entre los países asiáticos y los latinoamericanos en toda su complejidad.

Palabras claves


Consenso de Beijing, Globalización, Cooperación internacional, Integración regional, América Latina - Asia Pacífico.

[1] ALTEMANI, Henrique (2009). “Las relaciones entre América Latina y Asia-Pacífico en 2009”. En: Anuario Asia-Pacífico. Consulta realizada desde http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2009/panorama7.pdf.

*Se tendrán en consideración otros trabajos que traten temas diferentes y que sean innovadores y rigurosos desde el punto de vista académico. En la revista se publicarán artículos referidos tanto al tema de la convocatoria como a otros.

Descargar convocatoria No. 4 en PDF