GOBERNANZA Y CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Autores/as

  • Francisco Moyado Estrada Docente, Centro de Estudios de Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70176-0

Palabras clave:

GOBERNANZA, GESTIÓN, GESTIÓN PÚBLICA, CALIDAD, CERTIFICACION, PROCESOS

Resumen

Esta investigación se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, para proponer el enfoque de la nueva gobernanza. Con base en este marco general, se plantea la convergencia entre nueva gestión pública y calidad, a partir de la experiencia de reforma administrativa aplicada en los gobiernos latinoamericanos en las dos últimas décadas. Finalmente, se revisan los aportes del modelo de gestión de calidad y la certificación de servicios a través de la aplicación de las normas ISO 9000 y el análisis de procesos en las organizaciones públicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, L. (2009). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Aguilar, L. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fúr Die Freiheit.

Albizu, E., Olazaran, M. y Simón K. (2004). Reingeniería de procesos en España: la adaptación de una moda de gestión. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 11, 161-181.

Barba, A. (2004). Calidad total en las organizaciones: poder, ambigüedad y aspectos simbólicos. En L. Montaño (Coord.), Los estudios organizacionales en México (pp. 453-474). Ciudad de México: UAM -Miguel Angel Porrúa Universidad de Occidente-Cámara de Diputados.

Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Tusquets.

Blanco, I. y Gomà, R. (2003). La crisis del modelo de gobierno tradicional. Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad. Revista Gestión y Política Pública, 12(1), 5-42.

Bresser, L. (2001). Reforma de la nueva gestión pública: ahora en la agenda de América Latina. Recuperado de http://www.top.org.ar/ecgp/bibliotecavirtual.aspx

Brugué, Q. y Subirats, J. (1997). Lecturas de gestión pública. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (1998). Una nueva gestión pública para América Latina. Recuperado de http://www.clad.org/documentos/declaraciones

Derrida, J. (1998). Deconstrucción y pragmatismo (M. Mayer y I. M. Pousadela, Trads.). Buenos Aires: Paidós.

Escobar, B. y González, J. (2003). El proceso de cambio organizativo inducido por la reingeniería de procesos de negocio. En La empresa familiar en un mundo globalizado (pp. 269-278). Lugo, España: Universidad de Santiago de Compostela.

Guajardo, E. (1996). Administración de la calidad total. Ciudad de México: PAX.

Hammer, M. y Champy, J. (1994). Reigeniería de la Corporación. Bogotá: Norma.

Hanf, K. y Scharp, W. (1978). Interorganizational policy making limits to coordination and central control. Londres: Sage.

Hobsbawn, E. (2002). War and peace in the 20th Century. London Review of Books, 24(4), 16-18.

Hobsbawn, E. (2010). El mundo sin sosiego. Revista NEXOS, 388, 45-53.

Hood, C. (1996). Racionalismo económico en la gestión pública: ¿De la administración pública progresiva a la nueva gestión pública? En Q. Brugué y J. Subirats (Eds.), Lecturas de Gestión Pública (pp. 467-490). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

Hughes, O. (1996). La nueva gestión pública. En Q. Brugué y J. Subirats, J. (Eds.), Lecturas de Gestión Pública (pp. 101-132). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.

Innerarity, D. (2010, 19 de septiembre). El miedo global. Periódico El País. Recuperado de http://www.elpais.com/articulo/opinion/miedo/global/elpepiopi/20100919elpepiopi_4/Tes

Malvicino, G. (2001). La gestión de la calidad en el ámbito de la administración pública: potencialidades para un cambio gerencial. Recuperado de http://www.top.org.ar/ecgp/bibliotecavirtual.aspx

Molina, I. y Delgado S. (1998). Conceptos fundamentales de ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.

Moreno-Luzón, M., Peris, F. y González, T. (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos. Madrid: Prentice Hall.

Moyado, F. (2002). Nueva gestión pública y calidad: relación y perspectivas en América Latina. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 23, 135-145.

Moyado, F. (2006). Gobiernos de calidad, ideas y propuestas desde la nueva gestión pública. Revista Buen Gobierno, 1, 134-159.

Munch, L. (1998). Más allá de la excelencia y de la calidad total. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Olias, B. (2001). La nueva gestión pública. Madrid: Prentice-Hall.

Pérez, R. (2000). Las nuevas técnicas de gestión y su aplicación en la administración pública municipal. Primer Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, Universidad Castilla-La Mancha, Valencia.

Saénz, F., García, P., Palao, J. y Rojo, P. (2003). Innovación tecnológica en las empresas. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Suárez, M. y Ramis, J. (2008). Aplicación y evolución de la mejora continua de procesos en la administración pública. Revista Universia, 2(1), 74-86.

Thwaites, M. (2002). La calidad de la gestión pública. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

GOBERNANZA Y CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA. (2011). Estudios Gerenciales, 120(27), 205-226. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70176-0