ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Carlos Fernando Cuevas Villegas M.B.A. Universidad del Valle. Economista Industrial, Universidad del Valle. Diplomado en Alta Gerencia. Universidad Icesi. Director del Programa Nocturno de Administración de Empresas del Icesi. Profesor Titular, Universidades del Valle e Icesi. Profesor de Contabilidad de Costos y Finanzas.
  • Freddy Hernán Moreno Laspriella Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Universidad del Cauca. MBA Universidad Icesi - Tulane University. Ingeniero de Telecomunicaciones de Nortel Networks de Colombia.

Palabras clave:

COSTOS DE CAPITAL, ESTRUCTURA DE CAPITAL, VALOR PRESENTE NETO, PLANEACION ESTRATEGICA

Resumen

En el presente artículo se busca realizar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de ingeniería de redes inalámbricas en el área de las telecomunicaciones,apoyado por una estrategia para la implementación de la empresacon base en el análisis de las cinco fuerzas de Porter. De modo que se pueda determinar si es o no competitiva con las empresas extranjeras que brindan este tipo de servicios en el mercado local, por lo tanto el análisis se realiza fundamentado en los planes de presupuesto. La utilidad de este documento se encuentraen la utilización de los conceptos de finanzas para estudios defactibilidad y competitividad. Se hace referencia al concepto de planeación estratégica, organizando la información de la industria en el modelo de las cinco fuerzas desarrollado por Michael Porter, para mostrar la factibilidad del proyecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA. (2003). Estudios Gerenciales, (88), 33-48. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/116