El marketing al servicio de las organizaciones del tercer sector

Autores/as

  • Claudia Eugenia Toca Torres Profesora, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.004

Palabras clave:

Tercer sector, Causa social, Organizaciones sociales, Marketing

Resumen

El objetivo del presente artículo es revisar el verdadero significado del marketing al servicio de las organizaciones
cuya finalidad es neta y exclusivamente social. El artículo toma distancia del mercadeo social —tan
ampliamente investigado— y evita en todo momento una adopción discrecional de herramientas y procesos
del marketing comercial; busca en consecuencia, consolidar un enfoque acorde con la naturaleza, actividades
y público de las organizaciones sociales. A partir del análisis de literatura especializada de las ciencias
sociales y políticas, como institucionalismo, política social, bienes públicos, pobreza y vulnerabilidad,
se deduce un lenguaje pertinente para esta tipología mercadológica, y se trasciende a su respectivo contraste
con la realidad social colombiana. Estas claridades permiten, finalmente, proponer el contenido de
un curso sobre asuntos sociales y de marketing.

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Biografía del autor/a

  • Claudia Eugenia Toca Torres, Profesora, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia

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Publicado

2013-12-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

El marketing al servicio de las organizaciones del tercer sector. (2013). Estudios Gerenciales, 29(129), 386-395. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.004