Retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización de microempresas de Medellín

Autores/as

  • Luis Fernando Bustamante Zapata Profesor Investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Medellín
  • Sara Cristina Aguilar Barrientos Jefe de Pregrado en Negocios Internacionales, Escuela de Administración, Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.011

Palabras clave:

Gerencia internacional, Gestión intercultural, Internacionalización, Microempresa

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización
de microempresas de Medellín, Colombia. Para tales efectos, se recogió información de 5 microempresas del
sector servicios por medio de cuestionarios electrónicos, los cuales fueron posteriormente estudiados usando
una metamatriz parcialmente ordenada siguiendo el método analítico-sintético. El trabajo se diferencia de
otros que se enfocan en habilidades empresariales para la supervivencia, porque se centra en explorar competencias
avanzadas relacionadas con el crecimiento y la rentabilidad, esto es: gestión intercultural en la gerencia
internacional. Se postulan 11 retos que describen las capacidades que la microempresa de servicios de
Medellín debe construir para que sus actividades de internacionalización sean más efectivas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Fernando Bustamante Zapata, Profesor Investigador, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Medellín

Referencias

Andersen O. On the Internationalization Process of Firms: A Critical Analysis. Journal of International Business Studies. 1993; 24:209-31.

Baskerville-Morley R. A research note: the unfinished business of culture. Accounting, Organizations and Society. 2005; 30:389-91.

Bernard R, Ryan G. Analyzing qualitative data: Systematic approaches. Thousand Oaks: Sage; 2010.

Blomstermo, A. y Deo, D. (edits.). (2003). Learning in the internationalisation process of firms. Londres: Edward Elgar Publishing.

Bradley D, Carol J. Comunicación y aprendizaje cultural un análisis de adaptación intercultural. Universidad Javeriana. Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Comunicación. 1992.

Bunge M. Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI; 2000.

Bustamante L. Retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización de microempresas de Medellín. Universidad EAFIT. Medellin: Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración. 2009.

Bustamante L, Arboleda A, Gutiérrez J. Cultura, política industrial y competitividad internacional de PyMEs en Colombia. Revista Ad-Minister, enero-junio. 2010; 83-98.

Cantillo A. El Empresario PYME y la Búsqueda de la ventaja competitiva: Manual práctico de gestión estratégica para la pequeña empresa. Universidad EAFIT. Medellín: Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración. 2000.

Cavusgil S. On the Internationalization Process of Firms. European Research. 1980; 8:273-81.

Chiavenato I. Administración: Teoría, proceso y práctica. Bogotá: McGraw-Hill; 2001.

Deresky H. International Management. Managing across Borders and Cultures. Nueva Jersey: Prentice Hall; 2005.

Earley P. Redefining Interactions across Cultures and Organizations: Moving Forward with Cultural Intelligence. Research in Organizational Behavior. 2002; 24:271-99.

Earley P, Ang S. Cultural intelligen individual interactions across cultures. Stanford: Stanford University Press; 2003.

Earley P, Mosakowski E. Cultural Intelligence. Harvard Business Review. 2004; 82:139-46.

Earley P, Mosakowski E. Toward culture intelligen turning cultural differences into a workplace advantage. Academy of Management Executive. 2004; 18:151-7.

Earley P, Peterson R. The Elusive Cultural Chameleon: Cultural Intelligence as a New Approach to Intercultural Training for the Global Manager. Academy of Management Learning & Education. 2004; 3:100-15.

Fayol H. Administración Industrial y General. México: Herrero Hnos. Svcs. S.A.; 1974.

Flavell J. Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist. 1979; 34:906-11.

Galván, I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Tesis de Doctorado en Economía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. [consultado 25 Ago 2009]. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/igs/.

Gankema H, Snuif H, Zwart P. The internationalization process of small and medium-sized enterprises: an evaluation of stage theory. Journal of Small Business Management. 2000; 38:15-27.

García R. Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa; 2008.

Garrido, J. y Henao, J. (2009). La relación entre el grado de internacionalización de las empresas y el nivel de la competencia intercultural de sus empleados. Universidad ICESI. Cali: Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración con énfasis en Negocios Internacionales.

Geldress W, Etchebarne M, Bustos L. La distancia psíquica y el desempeño exportador: Un reto para la PYME en la era de la Globalización. Estudios Gerenciales. 2011; 27:85-96.

Gómez, E. (2010). Kant y Hegel: ¿Principio o fin de la ciencia? Con apuntes de Friedrich Nietzsche. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Gooderham P, Nordhaug O. International management: cross-boundary challenges. Malden: Wiley-Blackwell; 2004.

Griffith D, Cavusgil T, Xu S. Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies. 2008; 39:1220-35.

Hall E. Beyond culture. Nueva York: Doubleday; 1976.

Hill C. Negocios internacionales: competencia en el mercado global. México: McGraw Hill; 2007.

Hofstede G. A European in Asia. Asian Journal of Social Psychology. 2007; 10:16-21.

Hofstede G. Cultures and Organizations: Software of the Mind. Nueva York: McGraw-Hill; 1997.

Hofstede G. Culture's Consecuences International Differences in Work Related Values. Beverly Hills: Sage; 1980.

Hofstede G. Dimensions do not exist: a reply to Brendan McSweeney. Human Relations. 2002; 55:1355-61.

Hofstede, G. (1983). Dimensions of National Culture in Fifty Countries and Three Regions. En: Deregowski, J., Dzieurawiec, S. y Annios, R. (eds.) Explications in Cross Cultural Psychology. Lisse: Swets & Zeitlinger.

Hofstede G. The Cultural Relativity of the Quality of Life Concept. Academy of Management Review. 1984; 9:389-98.

Hofstede, G. (1979). Value Systems in Forty Countries: Interpretation, Validation and Consequences for Theory. En: Eckensberger L., Looner, W. y Poortinga, Y. (eds.) Cross Cultural Contribution to Psicology. Lisse: Swets & Zeitlingerd.

Hofstede G. What is culture? A reply to Baskerville. Accounting, Organizations and Society. 2003; 28:811-3.

Huang, Y. (2002). Feng Qi''s ameliorism: Between relativism and absolutism. Bunnin, N. y Zhonggying, C. (edits.). Oxford: Blackwell Publishers.

Johanson J, Vahlne J. The Internationalisation Process of the Firm: A Model of Knowledge Development and Increasing Market Commitment. Journal of International Busienss Studies. 1977; 8:23-32.

Johanson J, Vahlne J. The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies. 2009; 1411-31.

Kast F, Rosenzweig J. Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y contingencias. México, D. F.: McGraw Hill; 1998.

Keller A. Teoría General del Conocimiento. Barcelona: Editorial Herder. 1988.

Kluckhohn F, Strodtbeck F. Variations in Value Orientations. Nueva York: Peterson; 1961.

Leung K, Bhagat R, Buchan N, Erez M, Gibson C. Culture and international business: Recent advances and their implications for the future. Journal of International Business Studies. 2005; 36:357-78.

Li L, Li D, Dalgic T. Internationalization process of small and medium-sized enterprises: Toward a hybrid model of experiential learning and planning. Management International Review. 2004; 44:93-117.

Maclure, S. y Davies, P. (1991). Learning to think: Thinking to learn (Eds.). Oxford: Pergamon Press.

Mc Sweeney B. Hofstede's model of national cultural differences and their consequences: A Triumph of faith - a failure of analysis. Human Relations. 2002; 55:89-118.

Mead R. International management: Cross-cultural dimensions. Londres: Blackwell; 2005.

Miles M, Huberman M. Qualitative data analysis: An expanded source book. Thousand Oaks: Sage Publications; 1994.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes N.°. 3. Sección de Publicaciones. [consultado 22 Jul 2009]. Disponible en: http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/mipymes/2008/ReporteMipymes03.pdf.

Morin E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa; 1990.

Myers M, Tan F. Beyond models of national culture in information systems research. Journal of Global Information Management. 2002; 10:24-32.

Panikkar R. Paz e Interculturalidad: Una Reflexión Filosófica. Barcelona: Herder. 2006.

Restrepo M, Rosero X. Teoría institucionaly proceso de internacionalización de las empresas colombianas. Estudios Gerenciales. 2002; 103-26.

Rialp A. Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalización de la Empresa: Una Revisión y Síntesis de la Literatura. Información Comercial Española. Octubre. 1999; 17-128.

Román J. La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural. Ad-minister. 2008; 103-11.

Root F. Entry Strategies for International Markets. Nueva York: Lexington Books; 1994.

Sallenave J. La Gerencia Integral. Bogotá: Editorial Norma; 2002.

Shonhiwa S. The Effective Cross-cultural Manager: A Guide for Business Leaders in Africa. Cape Town: Struik Publishers; 2008.

Tabares, J. (2003). Gestión del cambio organizacional en procesos de internacionalización. Estudio del caso NOEL. Universidad EAFIT. Medellín: Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración.

Thomas D. Cross-Cultural Management: Essential Concepts. Los Angeles: Sage Publications; 2008.

Thomas D. Domain and development of cultural intelligen The importance of mindfulness. Group and Organization Management. 2006; 31:78-99.

Thomas D, e Inkson K. Cultivating your cultural intelligence. Security Management. 2004; 48:30-3.

Thomas D, e Inkson K. Cultural Intelligence. People Skills for the Global Business. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers; 2003.

Thomas D, Stahl G, Ravlin E, Poelmans S, Pekerti A, Maznevski M, et-al. Cultural Intelligen Domain and Assessment. International Journal of Cross Cultural Management. 2008; 8:123-43.

Tjosvold D, Leung K. Cross-cultural management: foundations and future. Londres: Ashgate Publishing; 2003.

Welch L, Luostarinen R. Internationalisation: Evolution of a Concept. Journal of General Management. 1988; 14:34-55.

Wild J, Wild K, Han J. International Business: An Integrated Approach. Nueva Jersey: Prentice Hall; 2001.

Wright M, Westhead P, Ucbasaran D. Internationalization of small and medium-sized enterprises (SMEs) and international entrepreneurship: A critique and policy implications. Regional Studies. 2007; 41:1013-29.

Descargas

Publicado

2013-12-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Retos de gestión intercultural en las actividades de internacionalización de microempresas de Medellín. (2013). Estudios Gerenciales, 29(129), 456-465. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.011