Mercadeo verde de una empresa dorada

Autores/as

  • Carlos Mario Uribe-Saldarriaga Profesor, Departamento de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, Mercadeo verde, Diésel limpio, Lavado verde, Ecopetrol

Resumen

El caso presenta la campa˜na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción
en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa˜na desde
2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas
de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social
empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados,
especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en
un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los
grupos de interés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Mario Uribe-Saldarriaga, Profesor, Departamento de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín

Referencias

UK Department of Transport (2008). Carbon and Sustainability Reporting Within the Renewable Transport Fuel Obligation: Requirements and Guidance [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20090208215600/http://dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/govrecrfa.pdf.

Cleveland, C. J. y Christopher, M. (2005). Dictionary of Energy. Amsterdam: Elsevier Science.

Dinero (2009). Empresas más admiradas. Revista Dinero 334 [consultado 10 Abr 2013]. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/empresas-admiradas 63554.aspx.

Ecopetrol (2007a). Ecopetrol lanza su nueva marca [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=40302catID=1parID=22567.

Ecopetrol (2007b). Más de 480 mil colombianos son nuevos accionistas de Ecopetrol [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=148conID=39256pagID=129832

Ecopetrol (2010a). Ecopetrol S.A. One of Kind: Toronto Stock Exchange 26 de Agosto de 2010 [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/english/contenido.aspx?catID=343conID=41416pagID=131973.

Ecopetrol (2010b). Reporte de sostenibilidad 2009 (pp. 146) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=517conID=76917.

Ecopetrol (2011). Reporte de sostenibilidad 2010 (pp. 227) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=517conID=76917.

Ecopetrol (2012a). Reporte integrado de gestión sostenible 2011 (pp. 362) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=283conID=41869.

Ecopetrol (2012b). Responsabilidad corporative [consultado 22 Sep 2012]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/categoria.aspx?catID=47.

Ecopetrol (2013a). Company fact sheet [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/documentos/76916_Fact_sheet_Ecopetrol_New_design_V5.pdf.

Ecopetrol (2013b). Comportamiento histórico de la acción [consultado 10 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/historico.aspx.

Ecopetrol (2013c). Reporte integrado de gestión sostenible 2012 (pp. 537) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=283conID=41869.

El Tiempo (2010a). El Tiempo 100 años. En: Suplemento periódico El Tiempo, septiembre de 2010, p. 22 y 23.

El Tiempo (2010b). Pauta publicitaria Ecopetrol. En: periódico El Tiempo, sección Colombia Es. . . Positiva, 30 Sep 2010, p. 9.

Ewing, B., Moore, D., Goldfinger, S., Oursler, A., Reed, A. y Wackernagel, M. (2010). Ecological Footprint Atlas 2010. Oakland: Global Footprint Network.

Kutz, M. (2007). Environmentally Conscious Alternative Energy Production. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Ley 1205 de 2008 de la República de Colombia (2008) [consultado 22 Sep 2010]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1205_2008.html.

Motor (2012). Pauta publicitaria de Ecopetrol. Revista Motor, 31.

Peattie, K. y Crane, A. (2005). Green marketing: Legend, myth, farce or prophesy?. Qualitative Market Research, 8(4), 357–370.

Platts (2012). Platts top 250 Rankins 2012 [consultado 4 Abr 2013]. Disponible en: http://top250.platts.com/Top250Rankings/2012/Region/Industry.

Whellams, M. y MacDonald, C. (2007). Greenwashing. In R. W. Kolb (Ed.), Encyclopedia of Business Ethics and Society. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Descargas

Publicado

2014-03-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Mercadeo verde de una empresa dorada. (2014). Estudios Gerenciales, 30(130), 95-100. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003