Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor

Autores/as

  • José Luis Sandoval Duque Profesor Asociado, Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.005

Palabras clave:

Cambio organizacional, Gestión gerencial, Desarrollo organizacional, Creación de valor

Resumen

El objeto de este artículo es explorar, partiendo de reflexiones conceptuales y de revisión bibliográfica,
algunos de los elementos inherentes a la generación de cambios organizacionales como parte de la gestión
gerencial en la búsqueda de la creación de valor. Existen muchos supuestos sobre el cambio, y las
organizaciones frecuentemente toman decisiones sustentadas en conceptos equivocados sobre lo que
esto significa, la manera como debe entenderse y enfrentarse, la necesidad de hacerlo en el momento
que se requiere, y las consecuencias de actuar improvisadamente en este sentido. La gestión del cambio
organizacional tiene muchas facetas que deben ser comprendidas previamente, si se quiere responder
de manera adecuada a las necesidades de entenderlo y usarlo para crear valor en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luis Sandoval Duque, Profesor Asociado, Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Bogotá

Referencias

Ackoff, R. (1991). Rediseñando el futuro. Ciudad de México: Limusa.

Baum, C. L., Sarver, L. y Strickland, T. (2004). EVA, MVA and CEO compensation: Further evidence. American Business Review, 22(2), 82–87.

Barker, J. A. (1995). Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.

Beer, M., Eisenstat, R. A. y Spector, B. (1990). Why change programs don't produce change. In B. Grouard y F. Meston (Eds.), Reingeniería del cambio. México, D.F.: Alfaomega.

Buono, A. F. y Kerber, K. W. (2010). Intervention and organizational change: Building organizational change capacity. EBS Review, (27), 9–21.

Burke, W. y Litwin, G. H. (1992). A causal model of organizational performance and change. Journal of Management, 18(3), 523–545.

Burksaitiene, D. (2009). Measurement of value creation: Economic value added and net present value. Economics & Management, 14(1), 709–714.

Burnes, B. (2004). Kurt Lewin and the planned approach to change: A re-appraisal. Journal of Management Studies, 41(6), 977–1002.

Burnes, B. (2005). Complexity theories and organizational change. International Journal of Management Reviews, 7(2), 73–90.

Byrnes, N. y Crockett, R. O. (2009). Ursula Burns: An historic succession at Xerox. Businessweek, 18–22.

Cachanosky, J. C. (2000). Las decisiones empresariales y las predicciones en economía. Revista Libertas 32 Instituto Universitario ESEADE [consultado 1 Ago 2011]. Disponible en: http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/129Cachanosky.pdf.

CFA Institute (2012). Escándalos financieros y gobierno corporativo. Estrategia y Negocios E&N [consultado 12 Ago 2013]. Disponible em: http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2012/07/27/escandalos-financieros-y-gobiernocorporativo/.

Chari, L. (2009). Measuring value enhancement through economic value added: Evidence from literature. IUP Journal of Applied Finance, 15(9), 46–62.

Christensen, C. M. y Overdorf, M. (2000). Meeting the challenge of disruptive change. Harvard Business Review, 78(2), 66–76.

Figge, F. (2005). Value-based environmental management. From environmental shareholder value to environmental option value. Corporate Social Responsibility & Environmental Management, 12(1), 19–30.

García Calvo, A. (1985). Razón común Heráclito: edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito. Madrid: Lucina.

Grouard, B. y Meston, F. (1996). Reingeniería del cambio. México, D.F: Alfaomega. Grupo Nutresa (2012). Historia [consultado 29 Jul 2013]. Disponible en: http://www.grupochocolates.com/es/content/historia.

Guízar, M. R. (1998). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Hayward, J. (2013). BlackBerry timeline: A tech titan's roller coaster ride. CBCNews Canadá [consultado 29 Jul 2013]. Disponible en: http://www.cbc.ca/news/interactives/timeline-rim/.

Handy, C. (1993). La edad de la insensatez. México, D.F.: Limusa.

Hicks, J. (2012). Research, no motion: How the BlackBerry CEOs lost an empire. THE VERGE [consultado 29 Jul 2013]. Disponible en: http://www.theverge.com/2012/2/21/2789676/rim-blackberry-mike-lazaridis-jim-balsillie-lost-empire.

Hitt, M. A. (2006). Administración. México: Prentice Hall.

Hodge, B., Anthony, W. P. y Gales, L. M. (1996). Organization Theory: A Strategic Approach (2n ed.). Upper Sadde River, NJ: Prentice Hall.

Jørgensen, H. H., Owen, L. y Neus, A. (2010). Making change work. (I. Corporation, ed.) [consultado 26 Abr 2010]. Disponible en: http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/en/gbe03100usen/GBE03100USEN.PDF.

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2008). The Execution Premium. Barcelona: Deusto.

Kerber, K. (2005). Rethinking organizational change: Reframing the challenge of change management. Organization Development Journal, 3(23), 23–38.

Kilmann, R. (1989). Managing Beyond the Quick Fix. San Francisco: Jossey-Bass. Koller, T. (1994). What is value-based management? McKinsey Quarterly, (3), 87–101.

Kotter, J. P. (1997). El líder del cambio. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Kreitner, R. y Kinicki, A. (1995). In D. Richard (Ed.), Organizational Behavior. Boston: Irwin Inc.

Lewin, K. (1951). Field Theory in Social Science. New York: Harper.

Lucas, J. R. (1997). Fatal illusions: Shredding a dozen unrealities that can keep your organization from success. New York: Amacom.

Mantere, S., Schildt, H. A. y Sillince, J. A. (2012). Reversal of strategic change. Academy of Management Journal, 55(1), 173–196.

Marguiles, N. (1972). The Myth and the Magic in DO. Business Horizons, 15(4), 77–82.

Marshak, R. J. (2002). Changing the language of change: How new contexts and concepts are challenging the ways we think and talk about organizational change. Strategic Change, 11(5), 279–286.

Merriam Webster (2011). Merriam Webster [consultado 22 Mar 2011]. Disponible en: http://www.merriam-webster.com/dictionary/.

Minoja, M. (2012). Stakeholder management theory, firm strategy, and ambidexterity. Journal of Business Ethics, 109(1), 67–82.

Mintzberg, H. y Westley, F. (1992). Cycles of organizational change. Strategic Management Journal, 13, 39–59.

Molina Mogollón, H. (2000). El desarrollo organizacional como facilitador del cambio. Estudios Gerenciales, (77), 13–26.

Morrison, I. (1996). The Second Curve: Managing the Velocity of Change. New York: Ballantine Books.

Nadler, D. y Tushman, M. (1989). Organizational frame bending: Principles for managing reorientation. The Academy of Management Executive, 3(3), 194–203.

Ofek, E. y Wathieu, L. (2010). Are you ignoring trends that could shake up your business? Harvard Business Review, 88(7/8), 124–131.

Orr, J. E., Sneltjes, C. y Dai, G. (2010). Best practices in developing and implementing competency models. The Korn/Ferry Institute [consultado 28 Jun 2011]. Disponible en: http://www.kornferryinstitute.com/reportsinsights/best-practices-developing-and-implementing-competency-models.

Prahalad, C. K. (1997). Estrategias para el crecimiento. In R. Gibson (Ed.), Repensando el futuro (3rd ed., pp. 73–91). Bogotá: Norma.

Prahalad, C. K. (2010). Why is it so hard to tackle the obvious?. Harvard Business Review, 88(6), 36.

Quinn, R. E. (1997). Sabiduría para el cambio. México, D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Real Academia Española (2011). Real Academia Española [consultado 22 Mar 2011]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/.

Revista Dinero (2013). Nutresa 'pone en su mesa' a Tres montes Lucchetti. Dinero.com [consultado 29 Jul 2013]. Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/nutresa-pone-su-mesa-tres-montes-lucchetti/180024.

Robbins, S. P. (1993). Organizational Behavior: Concepts, Controversies and Applications (6th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Schein, E. H. (1996). Kurt Lewin's change theory in the field and in the classroom: Notes toward a model of management learning. Systems Practice, 9(1), 27–47.

Senge, P., Kleiner, A., Roberts, C., Ross, R., Roth, G. y Smith, B. (2000). La danza del cambio: los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Bogotá: Norma.

Tsiantar, D. (2006). Keeping Xerox out of trouble. Time International (Canada edition), 167(19), 76–77.

Vieira Posada, E. (2012). La globalización en un mundo en transformación. Bogotá: CESA.

Wilkinson, A. (2005). Downsizing, rightsizing or dumbsizing? Quality, human resources and the management of sustainability. Total Quality Management, 16(8-9), 1079–1088.

Zhou, K. Z., Tse, D. K. y Li, J. J. (2006). Organizational changes in emerging economies: Drivers and consequences. Journal of International Business Studies, 37(2), 248–263.

Descargas

Publicado

2014-06-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. (2014). Estudios Gerenciales, 30(131), 162-171. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.005