Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas

Autores/as

  • Edgar Julián Gálvez Albarracín Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali
  • Sandra Cristina Riascos Erazo Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali
  • Fred Contreras Palacios Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.006

Palabras clave:

Tecnologías de información y comunicación, Rendimiento, Competitividad, Mipymes

Resumen

El objeto de este trabajo es verificar empíricamente la influencia que sobre el rendimiento de las empre- sas tienen las tecnologías de información y comunicación (TIC); para esto se estudiaron 1.201 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Colombia a las que se consultó sobre la disponibilidad y utilización de 8 herramientas TIC en ambiente web y sobre su rendimiento tanto a nivel global, como específicamente en su rentabilidad, participación en el mercado, procesos internos, relaciones humanas y relaciones con el entorno. Los resultados obtenidos mediante regresiones lineales muestran que las TIC influyen positivamente sobre los diferentes factores de rendimiento observados. Estos hallazgos son de utilidad para empresarios y entidades que promueven el conocimiento y el desarrollo de las Mipymes.

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Publicado

2014-11-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. (2014). Estudios Gerenciales, 30(133), 355-364. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.006