Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración

Autores/as

  • Jairo Sánchez Quintero Investigador y asesor en calidad, Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta Docente de planta, Universidad del Magdalena, Santa Marta

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.002

Palabras clave:

Indicadores, Calidad, Acreditación, Educación superior, Atlas Ti5

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los 183 indicadores establecidos en 2006 por el Consejo Nacio- nal de Acreditación de Colombia y proponer los indicadores más relevantes, esenciales o cruciales para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios de Administración. El análisis de los 183 indicadores del Consejo Nacional de Acreditación se realizó utilizando el software Atlas Ti5. Después de la utilización de 3 unidades hermenéuticas se llegó a 11 indicadores considerados con mayor potencia indi- cativa para evaluar programas de Administración de Empresas. El análisis de los indicadores se logró gra- cias a los informes generados con las herramientas Word Cruncher, Filter, Object Crawler, Query Tool, Coding Analyzer y Networks. Como una conclusión relevante se considera que los 11 indicadores de calidad tienen mayor potencia indicativa y son más útiles que los 183 propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación para elaborar informes de autoevaluación y contribuir al mejoramiento de programas de pregrado.

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Publicado

2014-11-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración. (2014). Estudios Gerenciales, 30(133), 419-429. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.002