Directrices para la implementación de un modelo de gestión de la relación con el cliente en el sector industrial: caso DAMERA

Autores/as

  • Jose Luis Wakabayashi Director de la Maestría en Marketing, Profesor, Departamento de Marketing, Universidad ESAN, Lima, Peru
  • Jorge Merzthal Profesor, Departamento de Marketing, Universidad ESAN, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.09.001

Palabras clave:

Estrategia, Fidelización de clientes, Relación con clientes

Resumen

En la presente investigación se aplica el método de caso para analizar la implementación de un modelo de Customer Relationship Management en una empresa industrial. Para este fin se utiliza como base la propuesta de Peppers y Rogers, integrándola en las características y los tipos de demanda propios del sector industrial. A esto se suma el desarrollo de un diagnóstico con miras a evaluar la potencialidad de la empresa para implementar el modelo y la elaboración de una matriz de clasificación del cliente. Finalmente, se aplicó una encuesta a partir de la cual se identificaron las variables para la segmentación de clientes y los puntos de contacto, definiéndose así los grupos de valor para la empresa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, J. C., Narus, J. A. y Narayandas, D. (2009). Business market management: Understanding, creating and delivering value. Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.

Bordonaba, M. y Polo, Y. (2006). Marketing de relaciones en los canales de distribución: un análisis empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 29, 5–30.

Brennan, R., Canning, L. y McDowell, R. (2011). Business to business marketing. London: Sage Publications.

Cambra-Fierro, J., Centeno, E., Olavarría, A. y Vázquez-Carrasco, R. (2014). Factores de éxito de CRM: un estudio exploratorio en el sector bancario español. Universia Business Review, 43, 144–167.

Corey, E. R. (1983). Industrial marketing: Cases and concept (3.a ed.). New Jersey: Prentice Hall.

Day, G. (2000). Managing market relationships. Academy of Marketing Science Journal, Greenvale, 28, 24–30.

Del Águila, G. (2010). Fundamentos de clasificación de riesgos [consultado 15 Oct 2014]. Disponible en: http://www.classrating.com/Aceros.PDF.

DAMERA. (2014). Memoria anual 2013. Lima, DAMERA.

Gawlik, A. y Parvi, R. (2015). The use of CRM instruments in relationship marketing on the example of hotel enterprises in Opole province. In En MAC Prague Consulting, The 4 th Multidisciplinary Academic Conference in Prague 2015. Proceedings of the Multidisciplinary Academic Conference Praga-República Checa.

Gómez, D. (2001). Identificación de variables en el proceso de decisión de compra de materiales autoadhesivos. Estudios Gerenciales, 80, 23–31.

Hajjat, M. (2002). Customer orientation: Construction and validation of the custor scale. Marketing Intelligence & Planning, 20, 428–441.

Kohli, A., Jaworski, B. y Kumar, A. (1993). Markor: A measure of market orientation. Journal of Marketing Research, 30, 467–477.

Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2006). Estadística para administración (4.a ed.). México D.F.: Pearson Education.

Llamas Alonso, M., Lévy-Mangin, J. y Sulé Alonso, M. (2005). La estrategia CRM, una visión 360° del cliente. Ciencia Ergo Sum, 12, 23–34.

Mithas, S., Almirall, D. y Krishnan, M. (2006). Do CRM systems cause one-to-one marketing effectiveness? Statistical Science, 21, 223–233.

Morris, M. (1992). Industrial and Organizational Marketing. New York: Macmillan Publishing Company.

Navarro, M., Iglesias, M. y Torres, P. (2005). Tipología de clientes del comercio minorista desde la perspectiva del marketing relacional. Universia Business Review, 5, 80–91.

Osorio, A. (2010). Panorama optimista para el sector soldador. Metal Actual, 16, 4–8 [consultado 20 Oct 2014]. Disponible en: www.metalactual.com/revista/16/entrevista_west.pdf.

Paul, J. y Muthumani, S. (2015). A Study on channelizing the brand with CRM applications in Indian banking services. International Journal of Applied Engineering Research, 10, 7091–7097.

Payne, A. (2000). Relationship marketing: The UK perspective. En J. Sheth y A. Parvatiyar (Eds.), Handbook of relationship marketing (pp. 39–67). California: Sage Publications.

Peppers, D. y Rogers, M. (2000). CRM Series Marketing 1 to 1. Brasil, Pepper-Rogers Group [consultado 16 Nov 2014]. Disponible en: www.uead.com.br/Marketing-1to1.pdf.

Rahimi, I. y Berman, U. (2009). Building a CSF framework for CRM implementation. Journal of Database Marketing & Customer Strategy Management, 16, 253–265.

Samaha, S., Beck, J. y Palmatier, R. (2014). The role of culture in international relationship marketing. Journal of Marketing, 78, 78–98.

Schniederjans, M., Cao, Q. y Ching Gu, V. (2012). An operations management perspective on adopting customer-relations management (CRM) software. International Journal of Production Research, 50, 3974–3987.

Treacy, M. y Wiersema, F. (1997). The discipline of market leaders: Choose your customers, narrow your focus, dominate your market. New York: Perseus Publishing.

Webster, F. (1991). Estrategia de marketing industrial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Yee, K. (2008). Customer perceived quality, relationship quality and business loyalty: An example of B2B organization. Malasya: University of Malasya.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Casos de Estudio

Cómo citar

Directrices para la implementación de un modelo de gestión de la relación con el cliente en el sector industrial: caso DAMERA. (2015). Estudios Gerenciales, 31(137), 455-462. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.09.001