Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • María Verónica Alderete nvestigador Asistente, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-CONICET). Asistente de Docencia, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina
  • Carola Jones Profesora Adjunta, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Jorge Motta Profesor Titular, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003

Resumen

Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En el marco de la teoría de la contingencia, se elabora un modelo de ecuaciones estructurales en el cual se asigna un rol mediador a la variable «estrategias y sistemas de control de gestión de tecnologías de información y comunicación». El estudio emplea una muestra de 139 Mipymes de Córdoba (Argentina). Los resultados muestran que la variable mediadora influye positivamente en la ACE y, por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa en la ACE.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albarracín, J. G., Erazo, S. C. y Palacios, F. C. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, 30(133), 364–365.

Alderete, M. V. (2012). Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en empresas de servicios de Colombia. Cuadernos de Administración, 25(45), 39–62.

Awa, H. O., Ojiabo, O. U. y Emecheta, B. C. (2015). Integrating TAM, TPB and TOE frameworks and expanding their characteristic constructs for e–commerce adoption by SMEs. Journal of Science & Technology Policy Management, 6(1), 76–94.

Barclay, D., Higgins, R. y Thompson, R. (1995). The partial least squares approach to causal modeling: Personal computer adoption and use as an illustration. Technology Studies, 2(2), 285–309.

Boateng, R., Molla, A. y Heeks, R. (2009). E–commerce in developing economies: A review of theoretical frameworks and approaches. En K. Rouibah, O. Khalil, y A. Hassanien (Eds.), Emerging Markets and E–Commerce in Developing Economies (pp. 1–56). Hershey, PA: Information Science Reference.

Bollen, K. A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. New York: John Wiley & Sons.

Caldeira, M. M. y Ward, J. M. (2003). Using resource–based theory to interpret the successful adoption and use of information systems and technology in manufacturing small and medium–sized enterprises. European Journal of Information Systems, 12(2), 127–141.

Chen, Y. C. y Wu, J. H. (2011). IT management capability and its impact on the performance of a CIO. Information & Management, 48(4), 145–156.

Chenhall, R. (2007). Theorising contingencies in management control systems research. En C. Chapman, A. Hopwood, y M. Shields (Eds.), Handbook of Management Accounting Research (pp. 163–206). Oxford: Elsevier.

Chenhall, R. y Langfield–Smith, K. (2007). Multiple perspectives of performance measures. European Management Journal, 25(4), 266–282.

Chong, S. (2006). An empirical study of factors that influence the extent of deployment of electronic commerce for small–and medium sized enterprises in Australia. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 1(002), 45–57.

Choucri, N., Maugis, V., Madnick, S. y Siegel, M. (2003). Global e–Readiness for what? MIT Sloan School of Management. Paper 177 [consultado 1 Marzo 2015]. Disponible en: http://ebusiness.mit.edu/research/papers/177ChoucriGlOBALeREADINESS.pdf

Chwelos, P., Benbasat, I. y Dexter, A. S. (2001). Research report: Empirical test of an EDI adoption model. Information Systems Research, 12(3), 304–321.

Clark, T. H. y Lee, H. G. (2000). Performance, interdependence and coordination in business to business electronic commerce and supply chain management. Information Technology and Management, 1(1), 85–105.

Croteau, A. M. y Bergeron, F. (2001). An information technology trilogy: Business strategy, technological deployment and organizational performance. Journal of Strategic Information Systems, 10, 77–99.

Ernult, J. (2004). Pilotear el desempeño. En G. Ramírez Martínez (Ed.), Desempeño organizacional: retos y enfoques contemporáneos. México: Universidad de Occidente.

Escobar Pérez, B. y Lobo Gallardo, A. (2002). Implicaciones teóricas y metodológicas de la evolución de la investigación en contabilidad de gestión. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 31(111), 245–286.

Fisher, C. (1996). The impact of perceived environmental uncertainty and individual differences on management information requirements: A research note. Accounting, Organizations and Society, 21(4), 361–369.

Garengo, P. y Bititci, U. (2007). Towards a contingency approach to performance measurement: An empirical study in Scottish SMEs. International Journal of Operations & Production Management, 27(8), 802–825.

Gerdin, J. y Greve, J. (2004). Form of contingency fit in management accounting research – a critical review. Accounting Organizations and Society, 29(3), 303–326.

Grandon, E. E. y Pearson, J. M. (2004). Electronic commerce adoption: An empirical study of small and medium US businesses. Information & Management, 42(1), 197–216.

Gul, F. y Chia, Y. M. (1994). The effects of management accounting systems, perceived environmental uncertainty and decentralization on managerial performance: A test of three–way interaction. Accounting Organizations and Society, 19(4), 413–426.

Hardgrave, B. C., Wilson, R. L. y Eastman, K. (1999). Toward a contingency model for selecting an information system prototyping strategy. Journal of Management Information Systems, 16(2), 113–136.

Henderson, J. y Venkatraman, N. (1993). Strategic alignment: Leveraging information technology for transforming organizations. IBM Systems Journal, 32(1), 4–16.

Hu, Q., Yang, J. y Yang, L. (2012). The impact of e–commerce on organizational performance. The role of absorptive capacity and integrative capability. En M. J. Shaw, D. Zhang, y W. T. Yue (Eds.), E–Life: Web–Enabled Convergence of Commerce, Work, and Social Life (pp. 261–273). Berlin Heidelberg: Springer–Verlag.

Iacovou, C. L., Benbasat, I. y Dexter, A. S. (1995). Electronic data interchange and small organizations: Adoption and impact of technology. MIS Quarterly, 19(4), 465–485.

Jahanshahi, A. A., Rezaei, M., Nawaser, K., Ranjbar, V. y Pitamber, B. K. (2012). Analyzing the effects of electronic commerce on organizational performance: Evidence from small and medium enterprises. African Journal of Business Management, 6(15), 6486–6496.

Jones, C., Alderete, V. y Motta, J. (2013). Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 164–175.

Jöreskog, K. G. (1973). A general method for estimating a linear structural equation system. En A. S. Goldberger y O. D. Duncan (Eds.), Structural Equation Models in the Social Sciences (pp. 85–112). New York: Academic Press.

Karagozoglu, N. y Lindell, M. (2004). Electronic commerce strategy, operations and performance in small and medium sized enterprises. Journal of Small Business and Enterprise Development, 11(3), 290–301.

Khazanchi, D. (2005). Information technology (IT) appropriateness: The contingency theory of 'fit' and IT implementation in small and medium enterprises. Journal of Computer Information Systems, 45(3), 88–95.

Khurana, H., Goel, M., Singh, H. y Bhutani, L. (2011). E–commerce: Role of ecommerce in today's business. International Journal of Business Management Research, 1(7), 454–461.

Mahmood, M. A. (1993). Associating organizational strategic performance with information technology investment: An exploratory research. European Journal of Information Systems, 2, 185–200.

Medina, M. J., Verástegui, L. J. y Melo, P. N. A. (2012). Seguridad en la administración y calidad de los datos de un sistema de información contable en el desempeño organizacional. Contaduría y Administración, 57(4), 11–34.

Mia, L. (1993). The role of management accounting systems information in organizations: An empirical study. British Accounting Review, 25, 269–285.

Molla, A. y Licker, P. S. (2004). eCommerce adoption in developing countries: A model and instrument. Information & Management, 424(6), 877–899.

Molla, A. y Licker, P. S. (2005). Perceived e–readiness factors in e–commerce adoption: An empirical investigation in a developing country. International Journal of Information Systems and Change Management, 10(1), 83–110.

Onita, C. y Dhaliwal, J. (2011). Alignment within the corporate IT unit: An analysis of software testing and development. European Journal of Information Systems, 20, 48–68.

Parker, C. M. y Castleman, T. (2007). New directions for research on SME–eBusiness: Insights from an analysis of journal articles from 2003 to 2006. Journal of Information Systems and Small Business, 1(1–2), 21–40.

Peak, D., Guynes, C. S. y Kroon. (2005). Information technology Alignment Planning – A case study. Information & Management, 42(3), 619–633.

Peirano, F. y Suárez, D. (2006). TICS y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Journal of Information Systems and Technology Management, 3(2), 123–141.

Pflughoest, K. A., Ramamurthy, K., Soofi, E. S., Yasai–Ardekani, M. y Zahedi, F. (2003). Multiple conceptualizations of small business Web use and benefit. Decision Sciences, 34(3), 467–512.

Porporato, M. y Waweru, N. (2011). La teoría de la contingencia en contabilidad de gerencial: un repaso de la literatura anglosajona. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 9(17), 1–16.

Rai, A., Tang, X., Brown, P. y Keil, M. (2006). Assimilation patterns in the use of electronic procurement innovations: A cluster analysis. Information & Management, 43, 336–349.

Ramírez Martínez, G. (2004). Desempeño organizacional: retos y enfoques contemporáneos. México: Universidad de Occidente.

Randolph, W. A., Sapienza, H. J. y Watson, M. A. (1991). Technology–structure fit and performance in Small businesses: An examination of the moderating effects of organizational states. Entrepreneurship: Theory and Practice, 16(1), 27–41.

Raymond, L., Bergeron, F. y Croteau, A. M. (2013). Innovation capability and performance of manufacturing SMEs: The paradoxical effect of IT integration. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 23(3), 249–272.

Raymond, L., Croteau, A. M. y Bergeron, F. (2011). The strategic role of IT as an antecedent to the IT sophistication and IT performance of manufacturing SMEs. International Journal on Advances in Systems and Measurements, 4(3), 203–211.

Raymond, L., Bergeron, F. y Pare, G. (1995). Matching IT and organizational structure: An empirical study with implications for performance. European Journal of Information Systems, 4, 3–16.

Rivas, D. y Stumpo, G. (2011). Las TIC en el tejido productivo de América Latina. En M. Novick y S. Rotondo (Eds.), El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleo. Santiago de Chile: CEPAL.

Rivard, S., Raymond, L. y Verreault, D. (2006). Resource–based view and competitive strategy: An integrated model of the contribution of information technology to firm performance. The Journal of Strategic Information Systems, 15(1), 29–50.

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of Innovations (5th ed.). New York: Free Press.

Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34–45.

Schermelleh–Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of Structural Equation Models: Tests of significance and descriptive goodness–of–fit measures. Methods of Psychological Research, 8(2), 23–74.

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B. y Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425–478.

Zheng, J., Caldwell, N. D., Harland, C. M., Powell, P., Woerndl, M. y Xu, S. (2004). Small firms and e–business: Cautiousness, contingency and cost–benefit. Journal of Purchasing and Supply Management, 10(1), 27–39.

Descargas

Publicado

2016-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. (2016). Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003