APROXIMACIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LA LIBERTAD ECONÓMICA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Javier Aristizábal Villa Director del Programa de Derecho de la Universidad ICESI. Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Externado de Colombia. Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado. Profesor de Derecho Público, Universidades del Valle y de San Buenaventura, Cali. Profesor de Introducción a la Estructura Jurídica Colombiana de la Universidad Icesi. Investigador socio jurídico de CIAC (Centro de Investigación de la Arquidiócesis de Cali)

Palabras clave:

LIBERTAD ECONOMICA, DERECHO ECONOMICO, COLOMBIA

Resumen

La libertad económica es uno de los pilares fundamentales del derecho económico colombiano. Como tal, tiene un doble contenido de clara estirpe constitucional. De una parte, la libertad de empresa como fundamento de la actividad particular y de los derechos inherentes a ella, que pueden hacerse valer frente a la intervención del Estado cuando éste pretenda reglamentarla; de otra, la libertad de competencia, entendida como el derecho a emular con otro sin ser discriminado, lo que naturalmente conduce a limitar las condiciones en las cuales las personas públicas pueden participar en la actividad económica sin desnaturalizar la sana competencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

APROXIMACIÓN AL MARCO JURÍDICO DE LA LIBERTAD ECONÓMICA EN COLOMBIA. (2000). Estudios Gerenciales, (77), 83-92. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/228