Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina

Autores/as

  • José Satsumi López Morales Profesor-Investigador, UCC Business School, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México
  • Isabel Ortega Ridaura Profesor-Investigador, UCC Business School, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.005

Palabras clave:

Expansión internacional, América Latina, Misión, Visión, Planteamientos estratégicos

Resumen

Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales compa˜nías latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de la misión y visión de sus páginas web. En el estudio se identificaron 232 empresas latinas (200 privadas y 32 estatales) que hacían explícitos dichos planteamientos, a partir de lo cual se encontró que más de la mitad de estas empresas (51,7%) no aluden a la EI; el 25,4% lo hace solo en la visión, y apenas un 13,4% en la misión y visión. Por otra parte, al diferenciar por tipo de propiedad se tiene que el 46% de las empresas privadas y el 62,5% de las estatales consideran la EI en su misión y/o visión.

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Publicado

2016-09-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina. (2016). Estudios Gerenciales, 32(140), 269-277. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.005