Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia

Autores/as

  • Irma Chacón Páez Instructor, Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá, Colombia
  • Ana C. Pinzón Vargas Instructor, Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá, Colombia
  • Leonardo Ortegón Cortázar Profesor, Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia
  • Sandra Patricia Rojas Berrio Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.004

Palabras clave:

Gestión de marca ecológica, Mercadeo ecológico, Huella de carbono, Gestión de marca

Resumen

Esta investigación tiene como propósito explorar el uso de la huella de carbono (HdC) como herramienta de construcción de marca para las empresas en Colombia. Se abordó un método de dise˜no exploratorio con la técnica de entrevista en profundidad. Entre los resultados obtenidos, se encontró que el marketing ecológico y el branding son una oportunidad para el posicionamiento de las empresas con prácticas de la HdC, aunque aún la decisión de comunicarlo, como diferencial o ventaja competitiva, no está dentro de los proyectos futuros de las organizaciones indagadas, por cuanto existen factores externos que podrían cambiar o perjudicar su imagen, contrario a lo que evidencia la literatura previa en este ámbito. Como futura línea de investigación se propone abordar estos aspectos desde el punto de vista del consumidor y analizar el mercado internacional comparándolo con la dinámica nacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adua, L., York, R. y Schuelke-Leech, B.-A. (2016). The human dimensions of climate change: A micro-level assessment of views from the ecological modernization, political economy and human ecology perspectives. Social Science Research, 56, 26–43.

Aggerholm, H. K., Andersen, S. E. y Thomsen, C. (2011). Conceptualising employer branding in sustainable organisations. Corporate Communications, 16(2), 105–123.

Anghelcev, G., Chung, M.-Y., Sar, S. y Duff, B. R. L. (2015). A ZMET-based analysis of perceptions of climate change among young South Koreans: Implications for social marketing communication. Journal of Social Marketing, 5(1), 56–82.

Baigorrotegui, G., Parker, C. y Estenssoro, F. (2014). Insights into socio-technical transitions towards patterns of sustainable consumption in water and energy in South-American mining – two Argentinean controversies. Sociologias, 16(37), 72–111.

Bárcena, A., Prado, A., Samaniego, J. y Pérez, R. (2014). La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas [consultado 18 Ago 2016]. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37310/S1420656_es.pdf;jsessionid=1D43FC6B80F7955B8308012A445E6935?sequence=4

Barnejee, S. B. (2001). Corporate Environmental Strategies and Actions. Management Decision, 39(1), 36–44.

Barwise, P., Higson, C., Likierman, A. y Marsh, P. (1990). Brands as separable assets. Business Strategy Review, 1(2), 43–59.

Berthou, S. K. G. y Ebbesen, B. V. (2016). Local governing of climate change in Denmark: Recasting citizens as consumers. Journal of Environmental Planning and Management, 59(3), 501–517.

Bloom, P. y Gundlach, G. (2001). Handbook of marketing and society. Thousand Oaks, CA: Sage.

Bonilla-Castro, E. y Rodriguez-Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.

Castillejos, E. (2012). Las 50 marcas más sustentables a nivel global. Revista Mercado2[consultado 22 Ago 2016]. Disponible en: http://www.merca20.com/las-50-marcas-mas-sustentables-a-nivel-global/

Chamorro, A. (2001). Marketing ecológico; sí, marketing ecológico. Universidad de Extremadura, España [consultado 22 Ago 2016]. Disponible en: http://www.5campus.org/leccion/ecomarketing

Chiu, Y.-L. A. (2015). Towards sustainable enterprises: The impact factor of climate change for corporate responsibility and performance. European Journal of Law and Economics, 40(2), 341–365.

CEPAL (2014). Comisión Económica para América Latina y el Caribe [consultado 20 Ago 2016]. Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/36970-estudio-economico-de-america-latina-y-el-caribe-2014-desafios-para-la

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

De Boer, J., de Witt, A. y Aiking, H. (2016). Help the climate, change your diet: A crosssectional study on how to involve consumers in a transition to a low-carbon society. Appetite, 98, 19–27.

De la Torre, A., Fajnzylber, P. y Nash, J. (2009). Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático. Washington (EUA): Banco Mundial [consultado 21 Ago 2016]. Disponible en: http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article141

Esterberg, K. (2002). Qualitative Methods in Social Research. Boston: McGraw-Hill.

Ewing, R. y Rong, F. (2008). The impact of urban form on US residential energy use. Housing Policy Debate, 19(1), 1–30.

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4.a ed). London: Sage.

Fraj, E. y Martínez, E. (2006). Environmental values and lifestyles as determining factors of ecological consumer behaviour: An empirical analysis. Journal of Consumer Marketing, 23(3), 133–144.

Fuller, D. A. (1999). Sustainable Marketing: Managerial-Ecological Issues. Thousand Oaks, CA: Sage.

Hill, M. R., Boocock, J. G., McAulay, L. y Higginson, S. L. (2011). Impacts of climate change agreements on British small and medium-sized enterprises. Energy and Environment, 22(4), 343–359.

Hoekstra, A. y Mekonnen, M. (2012). La huella hídrica de la humanidad. Actas de la Academia Nacional de Ciencias, 109(9), 3232–3237.

Hornibrook, S., May, C. y Fearne, A. (2015). Sustainable development and the consumer: Exploring the role of carbon labelling in retail supply chains. Business Strategy and the Environment, 24(4), 266–276.

Itami, H. y Roehl, T. (1987). Mobilizing Invisible Assets. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Kapoor, A. y Kulshrestha, C. (2011). Branding and Sustainable Competitive Advantage: Building Virtual Presence. Gurgaon: Management Development Institute (MDI).

Kärnä, J., Hansen, E. y Juslin, H. (2003). Social responsibility in environmental marketing planning. European Journal of Marketing, 37(5/6), 848–871.

Kavoura, A. y Bitsani, E. (2014). Investing in culture and intercultural relations for advertising and sustainable development of the contemporary European city within the framework of international city branding and marketing: The case study of the intercultural festival of Trieste, Italy. In Advertising: Types of Methods, Perceptions and Impact on Consumer Behavior. Greece: Technological Educational Institute of Athens.

Klein, N. (1999). No Logo. El poder de las Marcas. Buenos Aires: Paidós.

Kooijman-van Dijk, A.L. (2012). Climate change mitigation technology and poverty reduction through small-scale enterprises. En: Low-Carbon Technology Transfer: From Rhetoric to Reality (pp. 245-257). Netherlands: University of Twente.

Lacaze, V. (2009). Food consumption sustainable in Argentina: An estimation of the willingness to pay for fresh and organic food processed by the consumer Ciudad de Buenos Aires. Agroalimentaria, 15(29), 87–100.

Larenas, S. (1999). El consumo sustentable en América Latina – El estado del arte. Industry and Environment, 22(4), 38–42.

Liao, P.-A., Wang, J.-H. y Yao, C.-Y. (2014). Sensing and responding to a climate change: Empirical evidence from rural SME in Taiwan. Actual Problems of Economics, 151(1), 329–339.

Lo Vuolo, R. M. (2014). Cambio climático, políticas ambientales y regímenes de protección social: Visiones para América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) [consultado 21 Ago 2016]. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/36807

Lubin, D. A. y Esty, D. C. (2010). The sustainability imperative. Harvard Business Review, 88(5), 42–50.

Mohit, V. y Anu, V. (2012). Tourism and carbon foot prints in United Arab Emirates – challenges and solutions. Journal of Environmental Management & Tourism, 3(5), 41–54.

Moon, M. y Millison, D. (2001). Firebrands: Building Brand Loyalty in the Internet Age. Berkeley, CA: McGraw-Hill.

Morales, A. V. y López, W. L. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 290–303.

Newman, C. L., Howlett, E., Burton, S., Kozup, J. C. y Tangari, A. H. (2012). The influence of consumer concern about global climate change on framing effects for environmental sustainability messages. International Journal of Advertising, 31(3), 511–527.

Oliveros, E. S., Pérez, G. T., González-Rebeles, C. y Maldonado, F. G. (2012). Actitudes y percepciones de consumidores en la ciudad de México, hacia atributos de la producción sustentable de alimentos de origen animal. Veterinaria México, 43(2), 87–101.

Olson, P. Y. y Peter, J. P. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México, DF: Mc Graw-Hill.

Ortegón, L. (2011). Estudio de la imagen de marca por medio de esquemas cognitivos. Una alternativa de investigación cualitativa de mercados. Revista Poliantea, 7(12), 171–198.

Ortegón, L. (2014). Gestión de marca: Conceptualización, diseño, registro, construcción y evaluación. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano.

Ortegón, L. y Royo, M. (2015). Brand image and lexicographic analysis: An application to shopping malls. Cuadernos de Gestión, 15(2), 143–162.

Ottman, J. A. (1998). Green Marketing: Opportunity for Innovation. Lincolnwood, Illinois: NTC Business Books.

Pandey, D., Agrawal, M. y Pandey, J. S. (2011). Carbon footprint: Current methods of estimation. Environmental Monitoring and Assessment, 178, 135–160.

Pearce, J. A. y Robinson, R. B. (1997). Strategic Management: Formulation, Implementation, and Control (6 th ed.). Chicago: Irwing.

Peattie, K. (2001). La tercera edad de marketing verde: Hacia un desarrollo sostenible. The Marketing Review, 2(2), 129–146.

Pinkse, J. y Kolk, A. (2012). Multinational enterprises and climate change: Exploring institutional failures and embeddedness. Journal of International Business Studies, 43(3), 332–341.

Prahalad, C. K. (1999). Gestión de las discontinuidades: Los desafíos emergentes. Euroletter, 14, 19–28.

Ryan, M. M. y Mizerski, K. (2010). Place branding for sustainable futures: A case study. Place Branding and Public Diplomacy, 6(1), 49–57.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78.

Salgado-Beltrán, L. (2014). Factores que influyen en el consumo sustentable de productos orgánicos en el noroeste de México. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 27(3), 265–279.

Salvia, J. M. (2005). El protocolo de Kyoto. Revista de Treball, Economia i Societat, 35, 19–39.

Sánchez, M., Gil, J. M. y Gracia, A. (1998). Frenos al crecimiento del mercado ecológico: ¿El precio o la actitud hacia el medio ambiente? Revista Española de Investigación de Marketing, 3, 103–116.

Selvefors, A., Rahe, U. y Karjalainen, T.-M. (2011). Using product innovation as eco-branding to encourage sustainable lifestyles – An exploratory student approach to business strategy. En: DS 69: Proceedings of E and PDE 2011, The 13th International Conference on Engineering and Product Design Education (pp. 337-342). Chalmers University of Technology, Sweden [consultado 21 Ago 2016]. Disponible en: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84859232398ypartnerID=40ymd5=12fde479bbe5add78367e4a753b9b755

Strauss, A. y Corbin, J. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Basics of Qualitative Research Grounded Theory Procedures and Techniques (2 nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (2007). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures. Thousand Oaks, CA: Sage.

Torres, N. A. y de Carrasquero, C. M. (2008). Responsabilidad social y ética universitaria de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA): Un estudio exploratorio. Multiciencias, 8, 137–173.

Wicker, P. y Becken, S. (2013). Conscientious vs. ambivalent consumers: Do concerns about energy availability and climate change influence consumer behaviour? Ecological Economics, 88, 41–48.

Yigitcanlar, T. y Lee, S. H. (2014). Korean ubiquitous-eco-city: A smart-sustainable urban form or a branding hoax? Technological Forecasting and Social Change, 89, 100–114.

Descargas

Publicado

2016-09-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia. (2016). Estudios Gerenciales, 32(140), 278-289. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.004