CASO DE ESTUDIO. CAEN LOS PANTALONCILLOS

Autores/as

  • Ana María Arboleda Arango Psicóloga de la Universidad Javeriana; M.S. en Relaciones Industriales de Iowa State University; candidata a doctor en Administración de Tulane University. Profesora de tiempo completo en el departamento de Mercadeo de la Universidad Icesi. Investigadora adscrita al grupo de competitividad y productividad en las organizaciones.
  • Elsa María Coello C.
  • Gloria María Cuevas S.
  • Lina Marcela Gómez M.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70049-4

Palabras clave:

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, BRIEF DE DISEÑO, MASCULINO, ROPA INTERIOR, INVESTIGACION DE MERCADOS

Resumen

El primer paso para pensar en la posibilidad de llevar a cabo una investigación de mercados es entender el problema de investigación. El presente estudio de caso enfrenta al estudiante a esta problemática utilizando la situación que vivía la Empresa Diseños para EL Interior S.A., empresa colombiana de confecciones que fabrica ropa interior masculina. "Caen los pantaloncillos" refleja la dinámica habitual por la que pasan los equipos de mercadeo al observar síntomas negativos en el desempeño de la marca, en este caso, una importante disminución porcentual en ventas (20porciento con respecto al último año). Es una dinámica habitual en la medida en que cada uno de los miembros del equipo tiene una experiencia con la marca que le permite formular hipótesis. Adicionalmente, cada miembro del grupo tiene intereses propios a los cuales espera que pueda responder la investigación de mercados. Después de discutir diferentes experiencias, hipótesis y puntos de vista, el equipo de trabajo de Diseños para EL Interior S.A. llega a la conclusión de que es necesario y útil llevar a cabo una investigación de mercados.

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Publicado

2008-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

CASO DE ESTUDIO. CAEN LOS PANTALONCILLOS. (2008). Estudios Gerenciales, 24(108), 147-167. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70049-4