EMPRENDIMIENTO SOCIAL – REVISIÓN DE LITERATURA

Autores/as

  • Alexander Guzmán Vásquez Doctorando en Administración, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Colombia, 2008. Magíster en Administración de Empresas, Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en Gerencia de Mercadeo y en Finanzas, Universidad Externado, Colombia. Administrador de Empresas, Universidad Externado, Colombia.
  • María Andrea Trujillo Dávila Doctoranda en Administración, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Colombia, 2008. Magíster en Administración de Empresas, Universidad de los Andes, Colombia. Ingeniera sanitaria, Universidad de Antioquia, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X

Palabras clave:

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, EMPRENDIMIENTO, VALORES SOCIALES

Resumen

El emprendimiento ha cobrado interés para las escuelas de negocios desde la década de los ochenta debido a la relación con la creación y dirección de empresas, entre otras razones. El emprendimiento es un campo vasto que involucra diferentes tópicos como financiación del emprendimiento, características del emprendedor, emprendimiento corporativo, empresas de familia, reconocimiento de oportunidades, aprendizaje y emprendimiento social, entre otros. Esta revisión se enfoca en lo que representa el emprendimiento social, su constructo, importancia, características y tópicos para investigaciones futuras. Se revisaron 51 referencias bibliográfi cas, principalmente artículos publicados en revistas académicas en relación con el emprendimiento social a partir del año 2000 y hasta la actualidad. Este artículo, además de clarificar el constructo teórico de emprendimiento social e identificar sus características fundamentales, resalta la importancia del mismo para el desarrollo de países emergentes y su pertinencia en la política pública. Se presentan diferentes secciones dedicadas a sus aspectos fundamentales.

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Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

EMPRENDIMIENTO SOCIAL – REVISIÓN DE LITERATURA. (2008). Estudios Gerenciales, 24(109), 105-126. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X