RANKING FINANCIERO: HERRAMIENTA FINANCIERA PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Autores/as

  • Nelson Darío Díaz Gil Doctorando en economía y administración de empresas, Universidad de Deusto, España. Profesor, Universidad Católica del Táchira, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70069-5

Palabras clave:

COMERCIALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD, VARIABLES, INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

Resumen

La investigación centra su atención en el diseño de una herramienta financiera para medir la productividad de las empresas de comercialización de energía partiendo del diagnóstico,estudio y determinación de las variables de productividad, así como razones financieras simplificadas y necesarias para su medición. Define un rango de productividad por estructura departamental y refleja las variables improductivas o de mejora continua. La novedad, en cuanto a las metas, es la reducción del riesgo financiero y la autogestión por estructura departamental. También determina la posición de cada ente y evalúa sus resultados en dos sentidos: en sentido horizontal el resultado de cada variable por estructura y, en sentido vertical, en comparación con las variables de las demás estructuras departamentales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altman, E. (1968). Z-Acore Formula. Disponible en: http://www.valuebasedmanagement.net/methods_altman_z-score.html

Aponte, J. (2006). Diseño de una herramienta metodológica para la predicción de quiebras de las empresas eléctricas en Venezuela. Disertación doctoral no publicada, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Moreno, J. (2006). Indicadores para la medición y control de la calidad en el servicio prestado por las empresas comercializadoras de energía domiciliadas en la región andina de Venezuela. Disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional Experimental de Táchira, Táchira, Venezuela.

Romani, G.A., Aroca, P., Aguirre, N., Leiton, P. y Muñoz, J. (2002). Modelos de clasificación y predicción de quiebra de empresas: Una aplicación a empresas chilenas. Forum Empresarial, 7(1), 33-50.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

RANKING FINANCIERO: HERRAMIENTA FINANCIERA PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. (2009). Estudios Gerenciales, 25(111), 13-34. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70069-5