CANALES DE IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN LA POBREZA (Artículo publicado en inglés)

Autores/as

  • Blanca Cecilia Zuluaga Díaz PhD in Economics (candidata), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora tiempo completo, Departamento de Economía, Universidad Icesi, Colombia. Grupo de investigación “Economía, Políticas públicas y métodos cuantitativos”, Universidad Icesi, Colombia. Grupo de Economía Pública – CES, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70100-5

Palabras clave:

POBREZA, REGRESION, EDUCACION, DISTRIBUCION DE INGRESOS

Resumen

Canales de impacto de la educación en la pobreza. En este artículo se analizan los efectos monetarios y no monetarios que tiene en la pobreza el nivel de educación del jefe de familia. Se plantea que los retornos a la educación no deben ser vistos como una cifra-generalmente un coeficiente de educación en una ecuación para el cálculo de los ingresos- sino como una serie de elementos cuya duración depende del número de aspectos identifi cados de la pobreza. Se utilizó la técnica de regresión por cuantiles, la cual es útil cuando se está interesado en los extremos de la función de distribución de ingresos. Los resultados demuestran diferencias entre los cuantiles de los retornos. Se encontraron diferencias interesantes por género y ubicación rural/urbana. Una exploración de los retornos no pecuniarios reveló que la educación del jefe de familia influye positivamente en las condiciones de salud y vivienda de la familia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Angrist, J. and Krueger. A. (1991). Does compulsory schooling attendance affect schooling and earnings? Quarterly Journal of Economics, 106(4), 979-1014.

Angrist, J. and Krueger. A. (1992). Estimating the payoff to schooling using the Vietnam-Era draft lottery (NBER Working Paper No. 4067). Available at: http://www.nber.org/papers/w4067

Ashenfelter, O. and Krueger, A. (1994). Estimates of the economic return to schooling from a new sample of twins. American Economic Review, 84, 1157 - 1173.

Atkinson, A.B. and Bourguignon, F. (1982). The comparison of Economics Multi-dimensioned distribution of Economics Status. Review of Economics Studies, 49, 183-201.

Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75, 493-517.

Becker, G. (1993). Human Capital. New York, NY: Columbia University Press.

Becker, G. and Lewis, G. (1973). On the interaction between quantity and quality of children. Journal of Political Economy, 81, 279-288.

Borooah, B. (2002). Logit and Probit: ordered and multinomial models. Thousand Oaks, CA: Sage.

Bourguignon, F. and Chakravarty, S. (1999). A family of multidimensional poverty measures. In D. Slottje (Ed.), Advances in econometrics Income Distribution and Scientific Methodology (pp. 331- 344). Heildelberg, NY: Physica- Verlag.

Bourguignon, F. and Chakravarty, S. (2003). The measurement of multidimensional poverty. Journal of Economic Inequality, 1, 25-49

Card, D. (1993). Using Geographic Variation in College Proximity to Estimate the Return to Schooling (NBER Working Paper No. 4483). Available at: http://www.nber.org/papers/w4483

Chernozhukov, V. and Hansen, C. (2001). An IV model of Quantile Treatment Effects (Working paper MIT). Available at: http://www.mit.edu/~vchern/papers/ch_iqr_ema.pdf

Chernozhukov, V. and Hansen, C. (2004). Instrumental variable quantile regression (Working paper MIT). Available at: http://www.mit.edu/~vchern/papers/ch_IVQR_2001_rev_Oct24_2004.pdf

Chernozhukov, V. and Hansen, C. (2005). Instrumental quantile regression inference for structural and treatment effect models. Journal of Econometrics, 132, 491- 525.

Cheser, A. (2005). Instrumental values. London: Centre for Microdata Methods and Practice, Institute for Fiscal Studies and University of London.

Coleman, M. and Ganong, L. (Eds). (2003). Handbook of contemporary families. Thousand Oaks, CA: Sage.

Ettner, S. (1996). New evidence on the relationship between income and health. Journal of Health Economics, 15, 67-85.

Foster, J., Greer, J. and Thorbecke, E. (1984). Notes and comments a class of decomposable poverty measures. Econometrica, 52, 761- 766.

González, N., Gómez, J., Mora, J. and Zuluaga, B. (2004). Las ganancias de señalizar en el mercado laboral en Cali. Estudios Gerenciales, 92, 105-128. Available at: http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=88586072&infile=&sobj=1426&source=webvd&cgimime=application%2Fpdf

Grossman, M. (2005). Education and non-market outcomes (NBER Working Paper No. 11582). Available at: http://www.nber.org/papers/w11582.pdf

Harmon, C. and Walker, I. (1995). Estimates for the economic return to schooling for UK. American Economic Review, 85, 1278-1286.

Haveman, R. and Wolfe, B. (1984). Schooling and economic well-Being: The role of non-market effects. Journal of Human Resources, 19, 378-407.

Hungerford, T. and Solon, G. (1987). Sheepskin Effects in the Returns to Education. Review of Economics and Statistics, 69, 175- 177.

Kenkel, D. (1991). Health Behavior, Health Knowledge, and Schooling. Journal of Political Economy, 99(2), 287-305.

Koenker, R. (2005). Quantile Regressions. Cambridge: Cambridge University Press.

Koenker, R. and Bassett, G. (1978) Regression Quantiles. Econometrica, 46, 33-50.

Koenker, R. and Hallock, K. (2001). Quantile Regression. Journal of Economic Perspectives, 15, 143- 156.

Layard, R. and Psacharopoulos, G. (1974). The Screening Hypothesis and the Returns to Education. Journal of Political Economy, 82, 985-998.

Lemieux, T. (2006). The "Mincer Equation" Thirty Years after Schooling, Experience, and Earnings. In: J. Mincer (Ed.), A Pioneer of Modern Labor Economics (chapter 11). New York, NY: Springer US Editor.

Michael, R. (1972). The Effect of Education on Efficiency in Consumption. New York, NY: Columbia University Press for the NBER.

Michael, R.T. and Willis, R. (1976). Contraception and Fertility: Household Production under Uncertainty. In N.E. Terleckyj (Ed.), Household Production and Consumption Studies in Income and Wealth (pp. 25-98), 40.

Mincer, J. (1974). Schooling Experience and Earnings. New York, NY: Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research.

Psacharopoulos, G. and Patrinos, H. (2004). Returns to investment in education: a further update. Education Economics, 12, 111- 134.

Rodríguez, J. and Ramírez, C. (2002). Pobreza en Colombia: tipo de medición y evaluación de políticas en los años 1950 y 2000. Estudios Gerenciales, 85, 81-107. Available at: http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=42018015&infi le=&sobj=532&source=webvd&cgimime=application%2Fpdf

Schultz, T. (1961). Investment in Human Capital. American Economic Review, 51, 1-17.

Schultz, T. (1973). The value of children: an economic perspective. Journal of Political Economy, 81, 2-13.

Sen, A. (1976). Poverty: An ordinal approach to measurement. Econometrica, 44, 219-231.

Sen, A. (1985). Commodities and capabilities. Amsterdam: North- Holland.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. New York, NY: Knopf.

Strauss, J. (1990). Households, Communities, and Preschool Childrens Nutrition Outcomes: [Evidence from Rural Côte dÎvoire. Economic Development and Cultural Change, 38(2), 231-261.

Trostel, P., Walker, I. and Woolley, P. (2002). Estimates of the economic return to schooling for 28 countries. Labour Economics, 9, 1-16.

Tsui, K.Y. (1994). Multidimensional poverty Indices. Hong Kong: Chinese University of Hong Kong.

Tsui, K.Y. (2002). Multidimensional poverty indices. Social Choice and Welfare, 19(1), 69-94.

Verbeek, M. (2000). A guide to modern econometrics. West Sussex, England: John Wiley & Sons.

Williams, D. (2002). Returns to education and experience in self-employment: evidence from Germany (IRISS Working Paper No. 2002-04 CEPS/INSTEAD). Available at: http://iriss.ceps.lu/documents/irisswp27.pdf

Willis, R. (1973). A new approach to the Economic theory of fertility behaviour. Journal of Political Economy, 81, 14-64.

Wooldridge, J. (2002). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. London: The IMT Press.

Zuluaga, B. and Bonilla, D. (2005). El papel de las Instituciones educativas públicas en la reducción de la pobreza. Estudios Gerenciales, 97, 31-59. Available at: http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=25929564&infi le=&sobj=2101&ource=webvd&cgimime=application%2Fpdf

Publicado

2010-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

CANALES DE IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN LA POBREZA (Artículo publicado en inglés). (2010). Estudios Gerenciales, 26(114), 13-38. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70100-5