PRIVATIZACIONES EN EUROPA Y LA PRIVATIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS: EL CASO DE LA PETROQUÍMICA

Autores/as

  • Luis Arturo Rivas Tovar Doctor en Ciencias Adminsitrativas, Politécnico Nacional de México. Residence Post-Doctoral en Cambridge y Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de Administraci{on del Politécnico Nacional de México. Consultor de Petróleos.

Palabras clave:

PRIVATIZACION, SECTOR ELECTRICO, EUROPA, PETROLEOS MEXICANOS, SECTOR BANCARIO, MEXICO

Resumen

El artículo está dividido en cuatro partes. En la primera, se hace una reflexión general sobre los procesos de privatización en el mundo, con énfasis particular en la experiencia europea y la industria de la energía deteniéndose en el caso británico y sus resultados concretos. En la segunda, se valoran los procesos de privatización en México, analizando el resultado de la privatización bancaria, discutiendo cuál es el resultado global de las privatizaciones mexicanas. En la tercera parte se hace un análisis sobre la reorganización llevada a cabo desde 1992 en Petróleos Mexicanos, con un enfoque crítico, donde se destaca la importancia mundial de esta empresa y su impacto social y económico en México. En la cuarta parte, se analiza el caso específico de la privatización de Pemex- Petroquímica, describiendo el frustrado proceso de privatización, discutiendo los argumentos del gobierno y de los opositores al proceso. En el fondo el autor plantea que pese a que Pemex no es ineficiente en el extremo que le acusan los interesados en su privatización total, sí tiene influencias políticas que impiden el uso de criterios estrictamente empresariales, que limitan su óptima operación. Así mismo destaca que la eficiencia global de Pemex oculta los pobres resultados de algunas de sus empresas, por lo cual desmitifica la idea de que la privatización de esta empresa, si existieran las características y el Estado de Derecho que garantizan la vigilancia social sobre los procesos de privatización, contribuiría a mejorar sus resultados. La pregunta que subyace en este trabajo y que se busca responder es: ¿Puede una empresa pública operar sin presiones externas con estrictos criterios de eficiencia?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

PRIVATIZACIONES EN EUROPA Y LA PRIVATIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS: EL CASO DE LA PETROQUÍMICA. (1998). Estudios Gerenciales, (66), 29-50. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/352