La teoría de redes: aspectos claves para el análisis de la “fuga de cerebros”

Autores/as

  • Diana Carolina Henao Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i2.1325

Palabras clave:

Teoría de redes sociales, Fuga de cerebros, Colaboración científica, investigación, migración de intelectuales a países desarrollados

Resumen

El presente artículo pretende ofrecer el análisis de la fuga de cerebros desde la teoría de redes. Presenta algunas definiciones y conceptos claves de la teoría de redes para analizar los criterios y motivos que tienen en cuenta las personas con amplios capitales educativos de países en desarrollo, que se encuentran haciendo investigación en sus diferentes áreas de conocimientos, para insertarse en otras redes de colaboración científica de países desarrollados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana Carolina Henao, Universidad Icesi

    Estudiante de decimo semestre de Antropología y Sociología de la Universidad Icesi. Sus intereses investigativos incluyen temáticas como: antropología médica, educación y tecnología, género y juventud, antropología visual, investigación de mercados y fuga de cerebros. Realizó el cortometraje: Calitrans: fragmentos de la vida de tres mujeres transgénero, proyectado en marzo de 2010 en la Universidad Icesi.

    Obtuvo la beca ONU-Mujeres Región Andina para participar en el programa “Jóvenes Investigando Jóvenes - Relaciones de Género en la Sociedad de la Información” de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, FLACSO-Argentina. Actualmente realiza una investigación sobre mujer y emprendimiento cultural y realiza su proyecto de grado Experiencias de enfermedad y corporalidad en pacientes adolescentes trasplantados de riñón en conjunto con la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lilí de Cali.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

La teoría de redes: aspectos claves para el análisis de la “fuga de cerebros”. (2012). Trans-Pasando Fronteras, (2), 97-109. https://doi.org/10.18046/retf.i2.1325