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IA+TIC para

la Educación

IA+TIC en la Universidad Icesi

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La Universidad Icesi promueve un enfoque pedagógico-tecnológico donde las TIC y la IA actúan como facilitadores clave en los procesos de aprendizaje, mediando entre estudiantes, docentes y currículo. Estas herramientas fomentan la exploración, la reflexión metacognitiva y la toma de decisiones pedagógicas basadas en datos, al tiempo que estimulan el pensamiento crítico y creativo mediante la identificación de patrones y la personalización del aprendizaje.

La IA, además de sus funciones técnicas, contribuye al análisis de ideas y la creación colaborativa. La universidad destaca la importancia de integrar intencionadamente estas tecnologías, valorando las experiencias previas de los estudiantes y asegurando que potencien el pensamiento sin reemplazarlo. Para ello, es esencial desarrollar competencias digitales que aborden no solo lo técnico, sino también los retos éticos, ambientales y sociales de la IA.

Las TIC y la generación de conocimiento de la práctica docente

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Las TIC facilitan un flujo constante de información en el aprendizaje, haciendo explícito el conocimiento docente, lo que permite una planificación más rigurosa y claridad en las consignas. Esto impulsa la construcción colectiva del conocimiento y el diseño de recursos educativos. El docente-investigador, como profesional reflexivo, analiza y mejora sus prácticas, contribuyendo a la producción de conocimiento educativo a través de la reflexión y la socialización académica.

Las TIC y el proceso de evaluación de los aprendizajes

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Las TIC integran la evaluación al proceso de aprendizaje desde su inicio, al entenderla como una experiencia para aprender con otros. La retroalimentación oportuna y de calidad es clave para que los estudiantes progresen no solo en conocimientos y habilidades, sino también en su desarrollo humano. Las herramientas tecnológicas facilitan la creación de entornos de aprendizaje flexibles, adaptados a las necesidades actuales, promoviendo la interacción entre estudiantes y docentes. Al gestionar el flujo de información en tiempo real, las TIC hacen posible una retroalimentación más precisa y explícita, permitiendo al estudiante utilizarla para mejorar y desarrollar competencias de autoevaluación y evaluación entre pares. Así, la retroalimentación continua y significativa contribuye a la reflexión del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje, dando sentido a sus experiencias y emociones.

Innovación educativa desde la IA+TIC


La innovación educativa puede ser entendida como una experiencia única, originada a partir de necesidades o deseos personales e institucionales, y que no sigue un procedimiento previamente definido. En este contexto, cada experiencia de innovación, potenciadas por la IA y las TIC (IA+TIC), tiene un carácter singular tanto en su desarrollo como en sus resultados.

Promoviendo la innovación educativa con IA+TIC

 

Para fomentar la innovación educativa en la universidad, es esencial crear condiciones que permitan:

 

  • Generar ideas: Estimular la creatividad en respuesta a problemas o necesidades emergentes.
  • Convertir ideas en procesos creativos: Diseñar primeras versiones o prototipos funcionales.
  • Consolidar proyectos transformadores: Implementar iniciativas con impacto sostenible en la práctica educativa.

 

Estas etapas pueden conducir a la creación de obras didácticas singulares o elementos innovadores que se integran a las dinámicas de la institución, afectando tanto los procesos como los resultados del aprendizaje.

Cómo hacer posible la innovación

desde los cursos

Espacios para el desarrollo de capacidades digitales

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  • Diseñados para profesores, estudiantes, directivos y colaboradores.
  • Promueven el desarrollo de habilidades y reflexiones sobre la práctica docente a partir de la exploración.
  • Fomentan la integración del saber pedagógico-tecnológico y disciplinar-tecnológico.

Espacios de reflexión

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  • Generan interrogantes sobre los discursos pedagógicos y el impacto de las tecnologías emergentes.
  • Favorecen el análisis crítico del quehacer docente.

Espacios de acompañamiento

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  • Ayudan a concretar ideas y realizar ajustes en los cursos para atender necesidades específicas.
  • Estas necesidades pueden ser cognitivas, curriculares, de recursos o emocionales.

Espacios para la gestión del conocimiento docente

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  • Promueven el reconocimiento de prácticas innovadoras y el intercambio de saberes.
  • Inspiración mutua entre profesores y otros actores educativos.

Espacios de recursos educativos

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  • Facilitan la conexión entre el conocimiento pedagógico-tecnológico y la creación o uso de recursos educativos.
  • Favorecen la implementación de soluciones innovadoras en la práctica docente.