Tipos de hoja de Sierra circular

La mayoría de sierras circulares tienen una hoja de 7 ¼ pulgadas en su diámetro, y un motor con una capacidad de consumir de 8 a 15 amperios de potencia. Claro que esto dependerá mucho de la marca y el tipo que tengas en tu poder.

La característica más importante y primordial que tienen estas sierras, es la cuchilla, la cual dependerá del material que deseas cortar, pues no todas las hojas pueden cortar lo mismo.

No es muy complicado de entender, solo debes leer con mucho detenimiento este artículo y podrás entender todo acerca de las hojas de una sierra circular.

Cuchillas para madera

Las hojas para madera se destacan por venir en diversos estilos, su diferencia radica en la calidad del corte, esto dependerá de la cantidad de dientes que presente la hoja.

Mientras que la hoja de 44 dientes (izquierda) realiza un corte suave y es excepcional para recortar en carpintería y armarios, la hoja gruesa de 24 dientes (derecha) corta mucho más rápido y te recomiendo que la uses para trabajos que son en bruto.

Este tipo de hoja se divide en dos principales grupos:

Hojas de construcción

Estas cuchillas son de corte fino (tienen más dientes en la circunferencia), pueden tener cuarenta o incluso más dientes.

Cuchillas enumeradas

Estas tienen alrededor de 20 y 40 dientes, su diseño es para trabajos de carpintería que son muy pesados, donde los cortes finos no tienen ninguna vida.

Cuchillas de corte de mampostería

Son diseñadas para cortar diversos materiales que son duros, como el hormigón y la piedra dura. Otros modelos de este tipo, son para materiales más blandos, como los bloques de concreto, baldosas de cerámica y ladrillos.

Este tipo de hoja no tiene ningún diente y son fabricadas con un abrasivo de carburo con silicona, reforzado totalmente con fibra de vidrio. Este material es bastante conocido, pues es el mismo que se utiliza para el papel de lija.

Ten en mente que este tipo de corte se destaca por ser fuerte y bastante polvoriento, asegúrate de estar bien protegido de manera auditiva y con ropa de trabajo.

Cuchillas de corte de metal

Las cuchillas que son abrasivas para cortar metales, no presentan ningún diente, y lo más usual es que tienen ranuras de expansión de calor marcadas en la cuchilla, esto tiene como función ayudar a disipar por completo el calor que genera el corte de los diversos metales.

Son capaces de cortar varios productos de este material, como por ejemplo: los revestimientos de aluminio, tapajuntas de aluminio y tubos de cobre. Igualmente, también se incluyen los metales que son ferrosos y no ferrosos (como la chapa de acero de calibre ligero, bronce y latón), con una distintiva cuchilla de corte de metal.

Te recomiendo que comiences haciendo los cortes de metal con suma lentitud, y recuerda que son muy importantes los guantes de trabajo.

Cuchillas de corte de tubos de plástico

Son cuchillas que presentan una gran cantidad de dientes, generalmente pasan de los 60 dientes; son diseñadas y fabricadas para que corten todo tipo de materiales plásticos y algunos metales, pero que sean blancos, como los no ferrosos.

También puedes utilizar esta cuchilla para cortar madera, en caso de que no tengas este tipo y necesites cortar con urgencia algún material de plástico; claro está que debes tener cuidado en la velocidad con la cual comienzas y terminas el corte. Ten en mente que cuanto más lento, mejor será su resultado.

Las sierras circulares son el tipo de herramientas que siempre nos sacarán de cualquier apuro y tendrán presencia en varias situaciones de la carpintería. Sin embargo, no quiere decir que todas las hojas que esta trae, serán la idónea para cortar el material que tú desees; cada una presenta unas características que las representa y son fabricadas con un material previamente seleccionado.

La Ingletadora

La sierra ingletadora es una herramienta indispensable para los carpinteros y los trabajadores del metal. Su capacidad de hacer cortes transversales y angulares permite a los artesanos construir esquinas y crear bordes biselados.

La característica principal de la ingletadora es su precisión, ya que no depende del pulso recibido al utilizarla. Por lo tanto, es exactamente la herramienta de corte que necesita cuando su trabajo requiere un corte más fino. Trabajos como cortar o recortar mermeladas, alfombras, zócalos e incluso marcos decorativos y aplicar frisos de madera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*