Los 5 mejores consejos de seguridad en Internet que todos deben considerar

El proceso de evolución afecta a todos los seres vivos por igual; desde el depredador hasta el presa. Si bien los usuarios de Internet se vuelven más inteligentes, en términos de seguridad en línea, los piratas informáticos están mejorando su juego. De manera similar a la tasa de delincuencia en el mundo físico, la tasa de delitos cibernéticos o hackers también está aumentando.

Dada la situación alarmante, es lógico que las personas se armen con estrategias de seguridad sólidas y adopten los fundamentos básicos de seguridad para permanecer lo más seguros posible en Internet. Aquí están los cinco consejos o pautas que lo ayudarán a evitar convertirse en un cazado:

1. Cree y use contraseñas complejas

Hay más contraseñas que lo que se ve a simple vista, ya que son su primera línea de defensa. Lamentablemente, el 55% de los usuarios de Internet no solo tienen contraseñas débiles, sino que también usan la misma contraseña para todas sus cuentas en línea, ya sean sociales o financieras.

No cambian su contraseña durante meses, lo que se traduce en una invitación abierta para que los piratas informáticos comprometan una sola cuenta y obtengan acceso a todas las cuentas.

Mi creencia personal sobre las contraseñas es “No cambie su contraseña con regularidad; simplemente elija una buena contraseña segura para diferentes cuentas”. Haga que su contraseña tenga al menos 12 caracteres e incluya números, caracteres especiales (variedad de caracteres), letras minúsculas y mayúsculas mixtas.

El año pasado, Keeper Security, una empresa de gestión de contraseñas, publicó una lista de las contraseñas más comunes de 2016.

La contraseña más popular que componía casi el 17 por ciento de los 10 millones de contraseñas que analizó la empresa fue “123456”. “Contraseña” también se encontraba entre las 10 principales contraseñas, llegando como la octava contraseña más común en la lista.

2. Utilice una VPN

Una red privada virtual o una VPN es un servicio que crea una conexión cifrada segura, que se puede visualizar mejor como un túnel entre su computadora y el servidor operado por un servicio VPN, cifrando sus comunicaciones en línea en el proceso para ayudarlo a permanecer protegido contra los fisgones de datos.

Una VPN también le brinda total libertad en línea al enmascarar su IP con su dirección IP dedicada. Entonces, si bien una VPN lo mantiene seguro en línea, también le permite navegar sin restricciones.

3. Utilice la autenticación de múltiples factores

La autenticación de múltiples factores o de dos factores es la mejor práctica para asegurar el acceso a sus cuentas en línea. Los ciberdelicuentes buscan hackear una cuenta de facebook por ejemplo. Las contraseñas pueden verse comprometidas y, una vez que lo están, es fácil para los delincuentes obtener acceso. La autenticación de múltiples factores requiere un paso adicional para iniciar sesión y autenticar su identidad, ya sea que se trate de autenticación de correo electrónico o un mensaje de texto enviado a su teléfono. Si bien estos protocolos a menudo provocan protestas de los empleados, esta es una excelente manera de garantizar una capa adicional de seguridad.

4. Mantenga su sistema actualizado

Los ciberdelincuentes son implacables y encuentran nuevas formas de infiltrarse en los sistemas de seguridad, por lo que vale la pena asegurarse de que su navegador tenga instalados los últimos parches de seguridad. Para minimizar el riesgo de exposición o bajo rendimiento, las actualizaciones de seguridad deben aplicarse tan pronto como se publiquen. Cuando se le solicite que actualice el software de su sistema operativo … ¡simplemente hágalo!

5. Mantenga su bandeja de entrada segura

Habilite siempre el análisis de correo electrónico a través de su antivirus. No confíe en los archivos adjuntos, de hecho, siempre debe tener cuidado al hacer clic en archivos adjuntos o enlaces en cualquier correo electrónico. Si es inesperado o sospechoso por algún motivo, no haga clic en él.

Verifique dos veces la URL del sitio web, el enlace lo lleva a los malos actores a menudo se aprovecharán de los errores ortográficos para dirigirlo a dominios dañinos.

Además, desactive la vista previa automática y nunca responda a las solicitudes de correo electrónico de información de cuenta personal o empresarial. Según Trend micro, el 91% de los ciberataques avanzados comienzan con los correos electrónicos. Para concluir

La protección de los datos es fundamental para todos los usuarios de Internet. Recuerde, Internet está evolucionando y se encuentra en un estado vulnerable. Puede pensar que sus datos no son importantes para los piratas informáticos, pero aquí es donde estaría completamente equivocado.

Es posible que los consejos mencionados anteriormente no lo hagan a prueba de balas en Internet, pero harán que sea mucho más difícil para un pirata informático identificarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*