Qué es el coleccionismo

El coleccionismo es un hobby que puede variar en diferentes aspectos de acuerdo con el objeto de que se quiera coleccionar. Este hobby consiste en la organización y agrupación de determinados objetos con el propósito de crear una recopilación de elementos.

Los elementos que se recopilan pueden ser para el consumo propio o para hacer en el futuro una exposición al público. Esta es una actividad dirigida a las personas que les gusta y tienen paciencia para observar, buscar e investigar sobre un tema específico.

¿Cómo iniciarse en el coleccionismo?

Para iniciarse en el hobby del coleccionismo lo primero es encontrar el objeto a coleccionar. Para ello hay que identificar algo que le proporcione satisfacción o despierte su interés o curiosidad.

Lo importante en el coleccionismo es determinar qué tipo de objetos se quiere coleccionar, para desde allí investigar sobre la temática. Es necesario tener presente que cualquier cosa se puede coleccionar, lo único que se requiere es que su ejecución cause motivación.

El coleccionismo es una afición que se aprende de forma autodidacta, a través de revistas, libros, información en internet. Para ser un verdadero coleccionista es necesario un profundo conocimiento del tema, que se puede aprender mediante estudios o por experiencia.

Cuando se decide practicar el coleccionismo hay que escoger el objeto a coleccionar, pero hay que tener en cuenta su valor. Para ello existen tres tipos que son los siguientes:

Objetos gratuitos

Los objetos gratuitos son aquellos que tienen algún valor sentimental y generan nostalgia al ser recopilados. Estos pueden ser folletos, objetos recolectados en los viajes o fotos realizadas en la misma forma en diferentes lugares. Los costos de estos objetos por lo general son de cero.

Objetos de precio intermedio

Este tipo de objetos no requieren de un gran desembolso en la afición y genera al reunirlos gran satisfacción.

Objetos de gran valor

Estos son objetos muy especiales como son las pinturas de ciertos autores, monedas en plata u oro, antigüedades.

¿Cómo convertirse en coleccionistas de obras de arte?

Para convertirse en un verdadero coleccionista hay que dedicar tiempo y esfuerzo a conseguir piezas exclusivas de arte que sean de su agrado. La colección no la hace para sí mismo sino para enseñarla al mundo y muchas veces la donan. Esto con el propósito de que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Los coleccionistas son muy cuidadosos y reservan un presupuesto anual o mensual para comprar obras. Pero antes de hacer sus compras realizan un estudio detenido de las piezas y sólo las adquieren cuando le dan un sentido a su colección.

El verdadero coleccionista se va creando con el tiempo, no realiza compras compulsivas. Buscan una colección que sea admirada por ellos mismos y que ocasione la admiración de otras personas.

Beneficios que aporta el coleccionismo

El coleccionismo por lo general es un hobby que se practica de forma individual, pero otorga grandes beneficios a quien lo practica. Seguidamente se presentan algunos de los beneficios que proporciona a quien los practica:

La forma en la que se practica esta actividad proporciona calma, relajación y satisfacción. En especial al momento que se revisa y se contemplan todas las piezas que se han reunido.

Convertirse en un coleccionista puede mejorar su autoestima y ayudar a gestionar la frustración.

Esta actividad es recomendada a las personas mayores porque la motivación, debido a que se introducen por completo en un proyecto personal. También los ayuda a gestionar el estrés y la depresión ya que estarán muchas horas ocupados realizando una actividad.

Este es un hobby muy versátil que puede combinarse con otras actividades y compartir con una gran cantidad de personas a la vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*