Ventajas en general de la energía solar

Aunque el precio de la energía sigue subiendo, hay algunas cosas que son constantes en el mundo. La energía del sol es una de ellas. Los combustibles fósiles de los que todos dependemos se agotarán algún día, pero el sol seguirá brillando durante miles de millones de años. El sol, según los científicos, es la clave del futuro, pero también podría ser la clave para reducir tus costes mensuales de electricidad ahora mismo.

Tuve la suerte de encontrarme viajando por Europa el mes pasado. A medida que pasaban las semanas y los paisajes, empecé a ver un patrón recurrente. En los tejados de la mayoría de las casas había relucientes paneles solares nuevos. Tenía curiosidad por saber lo baratos que eran estos paneles y por qué no los vemos con tanta frecuencia en casa.

Afortunadamente, de viaje en Pamukkale (Turquía), conocí a una pareja india que dirigía una empresa de instalación solar y me describió las diversas ventajas. Me explicaron que los paneles solares que estaba viendo no eran sistemas solares completos (que son bastante costosos), sino calentadores de agua solares. Estos pequeños aparatos podían aprovechar la energía del sol para calentar toda el agua de una familia.

Los sistemas de energía solar son muy complejos y, por lo tanto, no son un verdadero proyecto de “hágalo usted mismo”. Las consultas a domicilio, la configuración del sistema, la instalación y el mantenimiento corren a cargo de profesionales. Para prestar estos servicios se requiere una amplia formación, seguros, certificados, licencias y permisos.

Los paneles solares tienen una gran variedad de formas y tamaños, pero los diseñados para uso doméstico son sistemas fotovoltaicos (FV), que emplean células solares para generar corriente eléctrica continua que fluye y refluye con la fuerza del sol. A continuación, la corriente continua debe transformarse en la tensión necesaria, lo que requiere el empleo de un inversor.

Los sistemas solares más grandes seguirán conectados a la red eléctrica local en caso de que necesite utilizar la red para obtener más energía o si tiene un exceso de energía que desea vender a su proveedor de electricidad, lo cual es frecuente. Los sistemas de energía solar sólo pueden utilizarse en residencias que tengan sol directo.

El efecto completo de los paneles no se verá en las casas situadas en zonas boscosas o con sombra. Las casas con superficies de tejado orientadas al sur son excelentes. Los sistemas de energía solar son más eficaces en zonas cálidas y soleadas con inviernos moderados o cortos. Un sistema de respaldo, como baterías o generadores, puede ser muy útil en otros climas.

Puedes utilizar tu energía precosechada a última hora de la noches Estar conectado a la red eléctrica doméstica es importante en esta situación, ya que generalmente pueden almacenar la energía por ti.

Como los calentadores de agua solares no están conectados a la red eléctrica, pueden necesitar refuerzos de gas o electricidad en invierno o en días de lluvia. Después de que pasen las tormentas, puedes hacer una fiesta en tu casa mientras tus vecinos esperan a que la compañía eléctrica restablezca el suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*