Nardos, tipos y sus significados

También conocidas como Azucenas, los Nardos representan una de las plantas más populares en el mundo de la botánica y la floristería. Esto se debe a su gran belleza, su perfume natural tan exquisito, su forma peculiar y su delicadeza, logrando convertirse en una de las plantas ornamentales con mayor demanda en el mundo entero. Puede adoptar otros nombres como Amiga de la noche, Vara de San José, Tuberosa Blanca, Omizochilt, Rajaniandha o Amole.

Su nombre científico es Polianthes tuberosa, la cual nace en suelos arenosos de algunas regiones de México y otras partes de Centroamérica, siendo una planta de floración nocturna. Pertenece a la clase de las Monocotiledónea, de la familia Amaryllidaceae y de género Polianthes. Suelen crecer en zonas con mucho sol, por lo que los climas tropicales son ideales para que se de una correcta floración de este tipo de plantas.

Representa una planta bulbosa con aspecto de hierba, con flores que pueden variar en tonalidades dependiendo de su tipo, un tallo erguido que puede crecer hasta un metro de altura, hojas amplia y lineales, flores tubulares y con un aproximado de 8 a 30 flores por tallo. Los bulbos florecerán solo una vez y su época de florecimiento será desde el final del verano hasta el comienzo del otoño, durante aproximadamente un mes.

Conoce los tipos de Nardos más hermosos y su significado

Los Nardos se caracterizan por tener variedad en cuanto a sus descendientes, los cuales, principalmente, se van a diferenciar unos de otros por los colores de sus pétalos. No obstante, vamos a encontrar tres tipos de flores de nardo y su significado, que son los que te vamos a describir en este artículos.

Comenzamos con los Nardos más comunes que son los nardos de pétalos blancos, ganando gran popularidad en el mercado gracias a su tonalidad blanca hueso o blanco perlado. Son muy utilizados en la decoración de eventos religiosos y bodas, ya que son perfectos para adornar cualquier aspecto de estos, como el ramo, el pastel, el banquete, centros de mesa, entre otros. Es aprovechado desde su tallo hasta sus hojas y flores.

Se consideran como plantas con una fuerte personalidad, por lo que son capaces de decorar cualquier lugar sin problema alguno. Además, son perfectas para combinar con otras flores ya que combinarán a la perfección y te ofrecerán un armonía perfecta. Asimismo, van a ser capaces de expresar su perfume durante un par de días. Simbolizan elegancia, pureza e inocencia.

En el caso de los Nardos rosas, se considera como uno de los Nardos más atractivos, ya que su tonalidad rosada con pequeños toques de pigmento lila, la convierten en una flor de gran belleza. Gracias a sus características es ideal para llamar la atención y hacer resaltar espacios, añadiendo que su aroma dulce hace que cualquier persona se enamore de ellas.

Normalmente es utilizada para crear arreglo florales con motivo romántico, decoraciones del día de San Valentín, pedidas de matrimonio, conmemoraciones de bodas, aniversarios, días especiales para una pareja, entre otros. Son ideales para incluir en decoraciones para agregar toques elegantes y chics a ambientes rústicos o vintage.

Para finalizar tenemos el Nardo azul, siendo, sin duda alguna, el más exótico de todos los  tipos de Nardos que existen. La tonalidad del azul presente en sus pétalos puede variar en intensidad dependiendo de la etapa de florecimiento y sus condiciones de crecimiento, por lo que vamos a poder observar nardos de un azul más claro hasta un azul más vibrante.

Van a tener un aroma exquisito y muy predominante, por lo que es empleada en celebraciones nocturnas, bautizos, cenas al aire libre, entre otro tipos de eventos y celebraciones para que simbolicen alegría y elegancia. Son la mezcla perfecta entre glamur y delicadeza.

Usos de los Nardos en el mundo

Uno de sus usos más comunes es decorar celebraciones y eventos de cualquier tipo, como también son muy utilizados a la hora de crear arreglos florales únicos y hermosos. También es muy empleado en la decoración de interiores para oficinas, hogares y demás espacios interiores, aprovechando todas las características que nos ofrece como planta ornamental. Del mismo modo, la podemos encontrar en jardines, patios, terrazas y demás espacios al aire libre.

Por otra parte, tenemos que son muy utilizadas en la industria del perfume, ya que extraen todos sus componentes para convertirlo en un aceite concentrado que es usado para la creación de perfumes aromáticos. Este aceite también es utilizado para perfumantes de ambiente que estimulan la relajación y la tranquilidad de los mismos.

Algunos estudios han determinado que los Nardos pueden tienen propiedades medicinales para tratar problemas con insomnio, estrés, hongos, atacar algunas bacterias e infecciones. Asimismo, es utilizado para tratar trastornos y problemas estomacales.