Descripción

El departamento académico de Ciencias Clínicas de la Universidad Icesi, ofrece a la comunidad universitaria una variedad de cursos en las diferentes especialidades médico-quirúrgicas que conducen a obtener los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el adecuado abordaje de pacientes en los diferentes niveles de atención.

Objetivos

Alineados con la Facultad de Ciencias de la Salud de cual hacemos parte, formamos médicos integrales con los mejores conocimientos en la profesión y las más altas competencias en el diagnóstico, la solución, la investigación de las enfermedades y la producción intelectual en las distintas áreas de la salud.

Nombre Jefe Dpto.

Dra Gloria Elena Macías Libreros

*Psiquiatra de la Fundación Valle del Lili *Médica Cirujana: Universidad del Valle *Especialista en Psiquiatría de la Universidad del Valle. *Diplomado en docencia en contextos clínicos, Universidad del Valle, 2016.

Misión

Al pertenecer a la Facultad de Ciencias de la Salud, buscamos que nuestros estudiantes contribuyan a mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de los colombianos y que sean competentes para actuar dentro de nuestro sistema de salud, como miembros de equipos, que respondan a las necesidades de nuestros pacientes y nuestra población.

Visión

El departamento se rige bajo la visión de la Facultad de Ciencias de la Salud que: “se destacará por su contribución a la formación integral de médicos con los mejores conocimientos en la profesión y su aporte al avance de la ciencia, mediante la investigación y la producción intelectual en las distintas áreas de la salud. Y donde los médicos icesistas serán capaces de adaptarse a los cambiantes retos y necesidades en salud”.

Blogs

bienvenidos1
Blog de Anestesiología - Dr. Iván Quintero

Materias del Departamento

materias stock

El departamento de Ciencias Clínicas está comprometido con la construcción del bienestar de la sociedad mediante la formación de profesionales idóneos y la generación, difusión y apropiación de conocimiento socialmente significativo. Por ello, tiene un plan de estudio que les permite a los estudiantes de medicina, alcanzar las competencias necesarias para el quehacer médico.


Ver listado de materias del departamento

 

 

Investigación y Publicaciones

El objetivo de nuestra investigación es proveer información y herramientas de análisis a la sociedad y los hacedores de política para mejorar la toma de decisiones de política pública. Nuestros temas de interés son amplios e incluyen economía de la educación, mercado laboral, economía de la salud, desigualdad y población vulnerable, economía del crimen, conflicto, econometría espacial, emprendimiento, economía urbana y regional.

Publicaciones Seleccionadas

bienvenidos1

Artículos

bienvenidos3

Capítulo de libro

bienvenidos3

Póster y presentaciones

bienvenidos3

Conferencias

bienvenidos3

Publicaciones

bienvenidos3

Páginas web académicas

Charlas y Conferencias

El departamento realiza y apoya diversas charlas, conferencias, eventos y actividades que contribuyen a la actualización de los profesores en nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza en medicina.

» Jornada de educación al paciente, tema: prevención de maltrato y abuso al adulto mayor.
10 de septiembre, a las 8:00 a.m. en la FVL, auditorio Carlos Ardila Lulle, a cargo de la profesora Heidi Martínez.

» Diplomado en enseñanza en contextos clínicos
28 de agosto a febrero 12 de 2019. Dirigido a docentes de medicina del área clínica.


Convenios
1. Fundación Valle del Lili
2. Comfandi (Sedes: Clínica Tequendama y Comfandi San Nicolás)
3. E.S.E. Centro (Sedes: Primitivo Iglesias, Centro de Salud Diego Lalinde y Centro de Salud Cristóbal Colón)
4. E.S.E. Ladera (Sedes: Hospital Cañaveralejo y Centro de Salud Meléndez)
5. Hospital Isaías Duarte Cancino
6. Hospital Psiquiátrico del Valle
7. Fundación Propal
8. Hospital Francisco de Paula Santander
9. Instituto de Medicina Legal
10. Hospital Mario Correa Rengifo
11. Hospital San Juan de Dios
12. Hospital Raúl Orejuela Bueno
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación