Descripción

El departamento de Estudios Contables y Financieros de la Universidad Icesi es la unidad académica a cargo de las áreas contables y financieras tanto en pregrado como en posgrado; a su vez, es responsable de la coherencia y pertinencia de los contenidos de las materias y de la aplicación del modelo Icesi de aprendizaje activo en los cursos a su cargo.

En el tema de investigación, concentra sus esfuerzos en líneas lideradas por sus profesores e investigadores, quienes trabajan actualmente en investigaciones enfocadas en finanzas corporativas, gobierno corporativo, mercados financieros, escudos fiscales y desempeño. El grupo de investigación “Inversión, Financiación y Control” creado por el departamento tiene la máxima categoría otorgada por Colciencias.

Objetivos

El departamento adscribe su accionar dentro del plan estratégico de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; en consecuencia, sus objetivos son:

  1. Excelencia e innovación en docencia bajo el modelo de aprendizaje activo característico de la Universidad Icesi.
  2. Avanzar las fronteras del conocimiento en las áreas contables y financieras
  3. Aportar efectivamente al desarrollo de las organizaciones regionales y nacionales, a través de actividades de consultoría y acompañamiento, aplicando los conocimientos y modelos propios de su disciplina.
Nombre Jefe Dpto.

Julián Benavides Franco

Ph.D. in Business, Tulane University

Misión

El departamento se rige bajo la Misión de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, mediante la formación de líderes íntegros y competentes para un entorno global de negocios, del impacto de sus investigaciones y de la generación de valor para las organizaciones, en el marco de una cultura de excelencia, innovación y aprendizaje continuo.

Visión

Al pertenecer a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, trabajamos día a día bajo la misma Visión: “En el año 2022, seremos reconocidos como la escuela líder en administración y economía en Colombia y una de las diez primeras en Latinoamérica”.

PUNTO DE BOLSA DE VALORES

La Universidad Icesi, en acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, inaguró en el año 2008, el primer Punto de Bolsa universitario en el suroccidente colombiano, siendo pionera y líder en materia de educación en mercados financieros nacionales e internacionales.
IR AL SITIO

Software

Los estudiantes adscritos a los programas del departamento, interactúan con la comunidad financiera global en tiempo real para estar al tanto de los últimos desarrollos económicos y financieros, a través de diferente software como:

Eikon-Datastream:
Es el segundo de los estándares de facto de la comunidad de negocios para acceso a información financiera en tiempo real. Brinda acceso a estimaciones, precios, análisis fundamental y técnico de activos financieros y empresas listadas en bolsa en el mundo en tiempo real y series históricas. Es también empleado para adelantar investigaciones contables y financieras por los académicos del departamento, quienes estructuran bases de datos nacionales e internacionales con el propósito de probar hipótesis, producto de la teoría financiera y contable, utilizando modelos econométricos y estadísticos.

Emis University

Base de datos de investigación de mercados emergentes alrededor del mundo. Provee investigaciones e información financiera de compañías e Industrias de América Latina, mercados financieros, datos o análisis macroeconómicos, noticias, información de empresas, informaciones sectoriales, peer análisis, perfiles de mercado y análisis de crédito.

Centros Académicos y Consultoría

En su compromiso con la educación económica y financiera de la comunidad Icesi, PYMES y público general, el departamento cuenta con diversos centros que brindan a PYMES servicios enfocados en soporte, información y soluciones a problemas y necesidades contables, financieras, fiscales y de estructuración societaria y con un Punto de Bolsa universitario, el primero del suroccidente colombiano.

CENSEA

Punto de Bolsa de Valores

Kairos

 

El departamento ofrece a la comunidad en general servicios de consultoría enfocados en:

Evaluación de proyectos y valoración de empresas

Análisis financiero

Proyecciones financieras

Modelos de optimización operativa y financiera, incluyendo portafolios de inversión

Estudios de riesgo de crédito y operacional

Análisis de costos, margen y mezcla óptima de productos

Proyecciones financieras

Materias del departamento

materias stock

 

El plan de estudios del departamento conformado por 38 materias en pregrado y 194 de posgrado, contribuye a la formación integral de estudiantes capaces de planear, administrar y desempeñarse en el área de la contaduría pública y contribuir en la toma de decisiones financieras en los negocios.

Ver listado

Investigación y Publicaciones

Contamos actualmente con un grupo de investigación reconocido en categoría A1 por Colciencias, en el que participan los profesores de tiempo completo y parcial, quienes tienen una gran experiencia investigativa, garantizando así que la inquietud académica por la investigación sea trasmitida a los estudiantes de pregrado y posgrado.

Además, contribuimos periódicamente a la actualidad de las finanzas y la contabilidad por medio de las publicaciones de nuestros profesores adscritos.

Grupos de investigación

6

Publicaciones Seleccionadas

bienvenidos1

Papers

bienvenidos3

Libros

Charlas y Conferencias

Ofrecemos a los estudiantes y público en general, una variada oferta de charlas y conferencias en torno a la educación financiera y comprensión del mercado financiero nacional e internacional, con el objetivo de dar una visión más amplia del área y de los avances investigativos de la misma.

Charlas

Son una serie de conferencias que promueven la discusión académica en la Universidad Icesi y la región. Los temas tratados en las conferencias son diversos y corresponden a resultados de investigaciones de académicos de la Universidad, la región y nación.

VER CHARLAS

Conferencias

XXIII Jornada Temática en Finanzas, 26 de Octubre de 2018

VER CONFERENCIAS

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos