¿Por qué una maestría en educación?

maestria educacion icesi 2020

Las políticas de formación docente buscan hacer de los procesos pedagógicos y didácticos un recurso indispensable para el aprendizaje signifi¬cativo, activo y potenciador de las capacidades de los estudiantes.

La Maestría en Educación, a través de sus principios, metodología, contenidos y equipo académico, contribuye con las políticas de calidad de la educación en nuestra sociedad. En el plano nacional, la Maestría participa en las transformaciones del sistema gracias a la altísima calidad de la formación que imparte.

Objetivo

Los estudiantes podrán enriquecer sus prácticas pedagógicas, didácticas y de evaluación en procesos de enseñanza-aprendizaje; emprender procesos de diseño, gestión y evaluación curricular en el ámbito educativo mediante la observación, intervención e innovación de sus prácticas.

En 1988, Icesi creó un Centro de ayuda a los estudiantes que presentaran dificultades académicas que amenazaran su permanencia en la institución; así nació el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), liderado por el Dr. José Hipólito González y un grupo de profesionales expertos en el trabajo con estudiantes en tales condiciones. Dado que el programa no logró cubrir a toda la población necesitada, a pesar de los buenos resultados del mismo, se decidió replantearlo y trabajar en la formación y capacitación de los profesores para brindar apoyo a todos los estudiantes.

Esta etapa se inició con la elaboración de una serie de cartillas, denominada ‘Cartillas Docentes’ en las cuales profesores sobresalientes en un área determinada y pertinente compartían sus conocimientos y experiencias con sus colegas.

Desde 1995 hasta 1998, el CREA participó en la revisión y reformulación del Proyecto Educativo Institucional. Desde entonces ha tenido a su cargo velar Maestría con el respaldo del Crea: Centro de recursos para el aprendizaje por la consolidación del mismo y por el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades que caracterizan a nuestros egresados: capacidad intelectual, capacidad de trabajo personal efectivo, capacidad de trabajo efectivo con otros, y capacidad de comunicación. A partir del año 2000, se viene reforzando el trabajo con los profesores a través de programas no formales de capacitación docente en las áreas de estrategias metodológicas y didácticas, evaluación, diseño curricular, uso de tecnologías de información en el aula, uso de herramientas de e- learning como apoyo a los procesos presenciales, entre otras.

La experiencia acumulada y consolidada en más de veinte años de existencia del CREA, nos llevó a pensar, diseñar y proponer el programa de Maestría en Educación con el cual ofrecemos a la comunidad educativa un nuevo espacio para pensar y evaluar nuestra realidad educativa e intervenirla con las herramientas adecuadas para su mejoramiento de acuerdo con las necesidades actuales.

Maestría con el respaldo de la Escuela de Ciencias de la Educación

La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi trabaja para contribuir a mejorar la calidad de la educación básica primaria, básica secundaria, media y superior a través de una formación innovadora e integral de los docentes a través de los programas de Licenciaturas y Maestrías y Especialización. Internamente brinda apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje y vela por el desarrollo del proyecto Educativo de la Universidad.

Inscripción

01

¿Cuáles son los requisitos?

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Documentos requeridos

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¿Cómo aplicar?

  1. Ingrese a la dirección: posgrado.icesi.edu.co
  2. Haga click en la opción "Crear Cuenta"
  3. Una vez tenga la cuenta creada, puede proceder a diligenciar el formulario de inscripción; para ello seleccione la opción "Inscripción". Si no cuenta con toda la información requerida, podrá diligenciar este formulario gradualmente hasta completarlo.
  4. Adjunte los documentos requeridos.
  5. Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción.
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Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) de programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para valorar las respuestas dadas en la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

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Opciones financieras para el valor de la matrícula semestral

Noticias y eventos