¿Por qué una maestría en educación mediada por las TIC?

banner sesion virtual

Ser competente en el siglo XXI, implica comprender ambientes complejos, impactados por las nuevas tecnologías, migraciones sociales, competitividad internacional y desafíos medioambientales y políticos, todos ellos, como parte de la globalización en que vivimos. Esto hace aún más desafiante el quehacer docente, puesto que en las aulas encuentran a una generación de estudiantes con hábitos socioculturales propios de tiempos de incertidumbre.

Para más información contactar: afcasasfranco@icesi.edu.co o al WhatsApp: +57 310 397 0422

Tiene como misión “Contribuir a mejorar la educación mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) en los procesos de aprendizaje, para aportar a una sociedad más próspera y equitativa”. Para lo cual ofrece los siguientes servicios:

1. El portal Educativo Eduteka www.eduteka.org , portal especializado en promover el uso educativo de las TIC y el desarrollo de las competencias siglo XXI en la comunidad hispanoparlante de docentes y directivos docentes. Inició publicaciones en junio de 2001, conformando una de las comunidades más grandes de docentes de Hispanoamérica. Eduteka pone a disposición de su comunidad de usuarios en forma gratuita, centenares de contenidos formativos e informativos, herramientas y recursos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC sus ambientes escolares de aprendizaje.

El portal ha recibido reconocimientos del:
- BID (Banco Interamericano de Desarrollo) - Año 2016 - por ser una solución innovadora de educación en la nube, dentro de las 50 innovaciones en educación en América Latina en el 2016 (http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-50-innovaciones.pdf
- BID - Año 2014 - una de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina, basándose en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica.
- Ministerio Educación Colombia - Año 2010 -, Medalla “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Plata”.
- RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) - Año 2008 y 2004- “Premio Colombiano de Informática Educativa” otorgado por “RIBIE Col” en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”.

2. Formación
Más de 15 años de experiencia en procesos de formación e intervención en instituciones educativas con capacitaciones a docentes y directivos en el uso pedagógico de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias siglo XXI.

3. Evento Edukatic-
Encuentro anual de docentes, directivos y representantes de la comunidad académica, especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se divide en bloques de actividades tanto académicas como prácticas. Durante el evento se entrega el “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula ”, que pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las TIC en procesos educativos a su cargo.

Admisión ¿Cómo aplicar?

¿Cuáles son los requisitos?

• Formato hoja de vida. (Descargar)
  • Título oficial o acta de grado.
  • Notas de Pregrado.
  • Ensayo de máximo 800 palabras en donde exprese su intención de hacer parte del programa. Para elaborar el ensayo debe considerar las siguientes preguntas:
    - ¿Qué motiva su participación en la maestría?
    - ¿Qué aportes cree usted le ofrece la Maestría para el mejoramiento de su práctica docente?
    - ¿Cuáles considera usted son los proyectos más significativos que ha realizado como parte de su experiencia docente? , descríbalos en términos de: Objetivos, Metodología y Resultados.
    Descargar pautas para escribir ensayo
  • Carta del rector o director de la Institución donde labora como docente- indicando en que área- disciplina trabaja, antigüedad, número de estudiantes que atiende.
  • Copia del Pasaporte – para estudiantes Internacionales
  • Copia de la Cédula ciudadanía – para estudiantes colombianos
  • Pago de inscripción en línea.
  • Carta de compromiso en la que deje constancia de disponer de un promedio de 20 horas semanales para atender las tareas de la maestría y la participación en las diferentes actividades.
  • Entrevista vía Skype
  • *Cumplir con los requisitos de inscripción no garantiza un cupo en la maestría, cada aspirante está sujeto a los criterios de admisión de la Universidad Icesi.

Requisitos técnicos

Opcional

Los participantes también podrán acceder al LMS de la Maestría por medio de dispositivos móviles (tabletas o Teléfonos Inteligentes) usando el App oficial de Canvas.

¿Cómo aplicar?

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción, con la cual tendrá derecho a la presentación del examen de admisión.

Opciones financieras para el valor de la matrícula semestral

Noticias y eventos