¿Por qué una maestría en educación mediada por las TIC?

Ser competente en el siglo XXI, implica comprender ambientes complejos, impactados por las nuevas tecnologías, migraciones sociales, competitividad internacional y desafíos medioambientales y políticos, todos ellos, como parte de la globalización en que vivimos. Esto hace aún más desafiante el quehacer docente, puesto que en las aulas encuentran a una generación de estudiantes con hábitos socioculturales propios de tiempos de incertidumbre.

Para más información contactar: Johana Aguado, jcaguado@icesi.edu.co

Tiene como misión “Contribuir a mejorar la educación mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) en los procesos de aprendizaje, para aportar a una sociedad más próspera y equitativa”. Para lo cual ofrece los siguientes servicios:

1. El portal Educativo Eduteka www.eduteka.org , portal especializado en promover el uso educativo de las TIC y el desarrollo de las competencias siglo XXI en la comunidad hispanoparlante de docentes y directivos docentes. Inició publicaciones en junio de 2001, conformando una de las comunidades más grandes de docentes de Hispanoamérica. Eduteka pone a disposición de su comunidad de usuarios en forma gratuita, centenares de contenidos formativos e informativos, herramientas y recursos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC sus ambientes escolares de aprendizaje.

El portal ha recibido reconocimientos del:
- BID (Banco Interamericano de Desarrollo) - Año 2016 - por ser una solución innovadora de educación en la nube, dentro de las 50 innovaciones en educación en América Latina en el 2016 (http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-50-innovaciones.pdf
- BID - Año 2014 - una de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina, basándose en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica.
- Ministerio Educación Colombia - Año 2010 -, Medalla “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Plata”.
- RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) - Año 2008 y 2004- “Premio Colombiano de Informática Educativa” otorgado por “RIBIE Col” en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”.

2. Formación
Más de 15 años de experiencia en procesos de formación e intervención en instituciones educativas con capacitaciones a docentes y directivos en el uso pedagógico de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias siglo XXI.

3. Evento Edukatic-
Encuentro anual de docentes, directivos y representantes de la comunidad académica, especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se divide en bloques de actividades tanto académicas como prácticas. Durante el evento se entrega el “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula ”, que pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las TIC en procesos educativos a su cargo.

Admisión ¿Cómo aplicar?

¿Cuáles son los requisitos?

• Formato hoja de vida. (Descargar)
  • Título oficial o acta de grado.
  • Notas de Pregrado.
  • Ensayo de máximo 800 palabras en donde exprese su intención de hacer parte del programa. Para elaborar el ensayo debe considerar las siguientes preguntas:
    - ¿Qué motiva su participación en la maestría?
    - ¿Qué aportes cree usted le ofrece la Maestría para el mejoramiento de su práctica docente?
    - ¿Cuáles considera usted son los proyectos más significativos que ha realizado como parte de su experiencia docente? , descríbalos en términos de: Objetivos, Metodología y Resultados.
  • Carta del rector o director de la Institución donde labora como docente- indicando en que área- disciplina trabaja, antigüedad, número de estudiantes que atiende.
  • Copia del Pasaporte – para estudiantes Internacionales
  • Copia de la Cédula ciudadanía – para estudiantes colombianos
  • Pago de inscripción en línea.
  • Carta de compromiso en la que deje constancia de disponer de un promedio de 20 horas semanales para atender las tareas de la maestría y la participación en las diferentes actividades.
  • Entrevista vía Skype
  • *Cumplir con los requisitos de inscripción no garantiza un cupo en la maestría, cada aspirante está sujeto a los criterios de admisión de la Universidad Icesi.

Requisitos técnicos

Opcional

Los participantes también podrán acceder al LMS de la Maestría por medio de dispositivos móviles (tabletas o Teléfonos Inteligentes) usando el App oficial de Canvas.

Más información: jcaguado@icesi.edu.co

¿Cómo aplicar?

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción, con la cual tendrá derecho a la presentación del examen de admisión.

Opciones financieras para el valor de la matrícula semestral

Noticias y eventos