¿Por qué una maestría en Innovación Educativa?

Los contextos actuales están siendo impactados en forma profunda por las tensiones sociales, económicas y laborales y por los continuos cambios tecnológicos que afectan nuestros estilos de vida y en mayor medida a los jóvenes. Estos últimos principalmente, viven en incertidumbre al pensar sobre el sentido que tiene terminar sus estudios, los trabajos que van desempeñar en el futuro, en que se van a realizar como personas y cómo se van a adaptar a tantos cambios e inestabilidades, entre otros. Esto trae desafíos a los diferentes actores de la sociedad y en especial a las comunidades educativas quienes viven, directamente, las desmotivaciones y dicultades de sus estudiantes.

Frente a esta situación es común observar a docentes, formadores, directivas y diferentes profesionales de los procesos educativos, haciendo grandes esfuerzos por innovar en educación, con los recursos que tienen a su alcance.

Entendiendo este contexto y las limitaciones que tienen muchos actores del sistema educativo para dar respuestas pertinentes a estas nuevas realidades, la Escuela de Ciencias de la Educación y su centro Eduteka presentan el programa de Maestría en Innovación Educativa, que busca entregar herramientas, recursos y saberes que permitan promover en los estudiantes y en la comunidad educativa, el desarrollo de competencias como pensamiento innovador, pensamiento emprendedor y habilidades socioemocionales. Se integra, como estrategia didáctica, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

Con esta propuesta queremos contribuir a la formación de ciudadanos del siglo XXI, para que cuenten con capacidades que les permitan enfrentar con mayor conanza los desafíos y oportunidades que les trae el futuro.

 

Ser competente en el siglo XXI implica comprender ambientes complejos, impactados por las nuevas tecnologías, migraciones sociales, competitividad internacional y desafíos medioambientales y políticos, todos ellos, como parte de la globalización en que vivimos. Esto hace aún más desafiante el quehacer docente, puesto que en las aulas encuentran a una generación de estudiantes con hábitos socioculturales propios de tiempos de incertidumbre. Es necesario que los docentes se preparen para enseñar en este contexto.

 


Modalidad virtual

Clases virtuales, mediadas a través de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, de manera asincrónica.

Tiene como misión “Contribuir a mejorar la educación mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) en los procesos de aprendizaje, para aportar a una sociedad más próspera y equitativa”. Para lo cual ofrece los siguientes servicios:

1. El portal Educativo Eduteka www.eduteka.org , portal especializado en promover el uso educativo de las TIC y el desarrollo de las competencias siglo XXI en la comunidad hispanoparlante de docentes y directivos docentes. Inició publicaciones en junio de 2001, conformando una de las comunidades más grandes de docentes de Hispanoamérica. Eduteka pone a disposición de su comunidad de usuarios en forma gratuita, centenares de contenidos formativos e informativos, herramientas y recursos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC sus ambientes escolares de aprendizaje.

El portal ha recibido reconocimientos del:

  • BID (Banco Interamericano de Desarrollo) - Año 2016 - por ser una solución innovadora de educación en la nube, dentro de las 50 innovaciones en educación en América Latina en el 2016 (http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-50-innovaciones.pdf
  • BID - Año 2014 - una de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina, basándose en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica.
  • Ministerio Educación Colombia - Año 2010 -, Medalla “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Plata”.
  • RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) - Año 2008 y 2004- “Premio Colombiano de Informática Educativa” otorgado por “RIBIE Col” en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”.

2. Formación

Más de 15 años de experiencia en procesos de formación e intervención en instituciones educativas con capacitaciones a docentes y directivos en el uso pedagógico de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias siglo XXI.

3. Evento Edukatic

Encuentro anual de docentes, directivos y representantes de la comunidad académica, especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se divide en bloques de actividades tanto académicas como prácticas. Durante el evento se entrega el “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula ”, que pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las TIC en procesos educativos a su cargo.

Para más información contactar: calondono1@icesi.edu.co o al WhatsApp: +57 316 307 6234

Inscripción

01

¿Cuáles son los requisitos?

*Cumplir con los requisitos de inscripción no garantiza un cupo en la maestría, cada aspirante está sujeto a los criterios de admisión de la Universidad Icesi.

Descarga el formato para la hoja de vida
Descarga las pautas para escribir el ensayo

02

Requisitos técnicos

03

¿Cómo aplicar?

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción.

 

Los participantes también podrán acceder al LMS de la Maestría por medio de dispositivos móviles (tabletas o Teléfonos Inteligentes) usando el App oficial de Canvas.

 

Conoce más sobre el proceso de inscripción

04

Contacto directo

 

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación