Posgrado

Especialización en Alergología

¿Por qué una especialización en Alergología?

Las enfermedades alérgicas constituyen hoy en día una epidemia global. Se calcula que para el año 2020, el 50% de la población del mundo tendrá algún tipo de alergia, lo cuál se explica porque la prevalencia de alergia respiratoria (rinitis y asma), dermatitis atòpica y de contacto, alergia alimentaria, y a medicamentos, aumenta año tras año y no se vislumbra hasta el momento una estrategia clara de prevención.

Título

Especialista en Alergología

Duración

2 años

Valor del semestre

$13.550.000

Director

Dr. Carlos Eduardo Duran Rebolledo

Perfil del Aspirante

El aspirante a ser especialista en Alergología debe ser un médico especialista en Clínicas (Medicina Interna o Pediatría), bien preparado, con un interés genuino por la especialidad, y con capacidades de adaptación a manejar pacientes en diferentes servicios (consulta externa, hospitalización, urgencias, UCI, etc). Debe saber trabajar en equipo, tener disciplina, ser dedicado, proactivo, indagador, tener una ética intachable y demostrar un gusto innato por la investigación.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Alergología de la Universidad Icesi, debe ser un médico integral, tanto personal como académicamente. Su formación clínica de base en Pediatría o Medicina Interna, es de vital importancia para el cumplimiento de estos propósitos.Estará en capacidad para diagnosticar y manejar adecuadamente las enfermedades alérgicas tanto en niños como en adultos, y deberá ejercer la especialidad basado en los principios fundamentales de la ética médica.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene una duración de 2 años con dedicación exclusiva en modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8-10 horas diarias, con rotaciones de una duración aproximada de 2 a 3 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.

Metodología

La especialización en Alergología es de tiempo completo y dedicación exclusiva y requiere durante su formación, el desarrollo de una programación con actividades teórico- prácticas, con acompañamiento permanente por parte de los docentes.

El estudio teórico se basa en seminarios, revisiones de tema, revisión de casos clínicos, revistas de servicio (docente-asistencial), club de revistas, reuniones de junta médica, entre otros.

La parte práctica se realiza básicamente en conjunto con los docentes, en el área de Alergología y en salas de hospitalización, Urgencias y en la Unidad de CuidadosIntensivos. Simultáneamente, se adquieren destrezas en la práctica de los procedimientos propios de la especialización.

Objetivo del programa

Formar alergólogos altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de alergología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar, con pensamiento crítico y que además sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Pruebas PAEP

Una descripción del examen PAEP, así como ejercicios de entrenamiento, pueden encontrarse en la página web: http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing/ Este examen es diseñado por LASPAU, institución afiliada a Harvard University, para garantizar un nivel mínimo de conocimientos generales para ingresar a programas de posgrado, y es aplicado por prestigiosas universidades de Latinoamérica.

Noticias y eventos