La Ginecología y Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología y la patología inherentes a los órganos que constituyen el aparato genital femenino desde la infancia hasta la vejez, y de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana – Ginecología – de la fisiología del embarazo, el parto y el puerperio y de las condiciones patológicas –Obstetricia –de la maternidad. En este sentido, la formación en esta especialidad permitirá preparar médicos con competencias para otorgar la atención integral y ética de salud a la mujer y desarrollar acciones preventivas, asistenciales, docentes y administrativos. Adicionalmente, el futuro especialista, dada su formación, podrá participar en labores de investigación, extensión y autoformación de acuerdo con el avance científico de la Obstetricia y la Ginecología para generar un impacto real en el desarrollo del país y de América Latina.
Especialista en Ginecología y Obstetricia
4 años
$ 13.530.000
Dr. Darío Hernando Cobo Medina
Dra. María Paula Echavarría
El profesional médico aspirante a la especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Icesi debe tener una actitud integral: capaz de reflexionar, asumir críticamente el conocimiento científico y tecnológico; sensible al medio social; con solidez intelectual y ética; capaz de generar, crear, innovar y al mismo tiempo participar crítica y activamente en las transformaciones sociales del país y especialmente de las instituciones de salud.
La condición actual de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y su convenio de trabajo educativo asistencial con la Fundación Valle del Lili de Cali, cumple con todos los requerimientos locativos, administrativos, legales, técnicos, tecnológicos, conceptuales, académicos y curriculares para infundir en sus estudiantes la apropiación, generación, aplicación y transferencia del conocimiento. Está constituida para afianzar la formación de colectividades científicas, el perfeccionamiento académico y la proyección social con énfasis en el afrontamiento de problemas que aquejan a nuestras comunidades. El egresado de este programa académico es un médico especialista, capacitado para abordar y resolver integralmente la salud de la mujer a lo largo de toda su vida, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías más prevalentes de la especialidad. Estas competencias le permiten desempeñarse como médico obstetra- ginecólogo en lo hospitalario o ambulatorio o continuar su formación en una subespecialidad, así como participar en programas de docencia e investigación relacionados con la especialidad.
El programa tiene duración de 4 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8 horas diarias, con rotaciones de duración aproximada de 2 a 4 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.
El programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas, tales como: consulta externa (atención de pacientes ambulatorios), hospitalización (atención de pacientes hospitalizados), discusiones de casos clínicos, atención de interconsultas, revistas de servicio (docente- asistencial), reuniones de mortalidad y complicaciones, casos clínicos, clubes de revista, prácticas supervisadas, revisión y seguimiento de proyectos de investigación, comité de ética, comité de historias clínicas, comité epidemiológico, conferencias, seminarios y créditos opcionales de profundización. La capacitación práctica quirúrgica y de procedimientos se cumplirá en forma progresiva mediante acciones médicas programadas en las distintas asignaturas de rotación y los turnos de residencia. Adicionalmente, todas estas actividades vinculan, activa y participativamente, a los residentes y garantizan la calidad de su formación.
La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi se han consolidado en los campos de la salud mediante un convenio que ha sido denominado: una Alianza Profunda para la Vida, pues con este acuerdo se fortalece la región por la unión de dos reconocidas instituciones que ahora trabajan juntas por el bienestar y la salud de las personas y por mantener una posición de liderazgo gracias a sus avances constantes en lo académico, lo social, lo humanístico y lo científico.
La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes con este nuevo milenio, que provee la capacitación clínica y la práctica médica a los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas entidades en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como lo es el de la salud.
Tanto para la Fundación Valle del Lili, como para la Universidad Icesi este convenio es un paso estratégico y necesario.
El apoyo becario a médicos residentes, es un proceso interno de la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, de cuyo trámite se informará oportunamente a quienes sean admitidos.
En el 2010 el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi su primera acreditación institucional, en la resolución donde se confiere esta distinción el Ministerio manifiesta: “Se ha demostrado que la Universidad Icesi, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional".
Somos la primera Universidad privada del suroccidente colombiano en obtener el más alto reconocimiento a la calidad que entrega el gobierno colombiano. Este es un reconocimiento a la calidad de los programas académicos, a su funcionamiento y al cumplimiento de la función social de la Universidad Icesi.
La Universidad Icesi fue acreditada por segunda vez en mayo del 2015 por el Ministerio de Educación a través del Comité Nacional de Acreditación CNA, convirtiéndola en la primera universidad privada acreditada de Cali y la región.
El 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por resolución Número 023652, la tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Icesi, por un período de 8 años. En este nuevo reconocimiento se destacan aspectos como: la excelencia de los egresados, el Impacto en la sociedad, la Innovación y emprendimiento, la Orientación internacional y el Campus de avanzada.
Visita el sitio Salud y Vida para que conozcas las experiencias de los residentes de nuestras Especializaciones Medico - Quirúrgicas y además te informes de los temas que son tendencia en el área de la salud.
La Fundación Valle del Lili es hoy la infraestructura hospitalaria privada más grande de la región y una de las más importantes del país. Posee más de 119.501 metros cuadrados destinados a la atención hospitalaria y a Unidades de Cuidado Intensivo y desarrolla programas de Asistencia Médica, Educación y Docencia, Investigación Clínica y Apoyo Social. Gracias a su cuerpo médico, a su personal asistencial y a sus profesionales en la salud, la Fundación Valle del Lili es catalogada como la institución con la oferta de especialidades y subespecialidades más amplia del suroccidente colombiano. Sus Unidades de Cuidado Intensivo, los equipos de tecnología inteligente y el mejor respaldo médico-científico, dan respuesta a las necesidades de salud de la comunidad.
Hospital universitario
La Fundación Valle del Lili es uno de los 14 hospitales universitarios certificados como tal en el país y el único del suroccidente colombiano que ofrece un alto compromiso docente, calidad asistencial, oportunidad investigativa y valores éticos como diferenciadores de su capacidad docente, académica y humana. Además, la Fundación Valle del Lili es, según la clasificación de 2021 de clínicas y hospitales de la Revista América Economía, el número 1 en Colombia y 4 en Latinoamérica.