Volver

Especialización en Pediatría

SNIES 110721

¿Por qué una especialización en Pediatría?

De los 50.372.000 habitantes de Colombia (estadísticas del DANE de junio de 2018), 31% son niños, niñas y adolescentes, población que por su dependencia económica y social se constituye en uno de los grupos más vulnerables.

La tasa de mortalidad infantil (número de muertes de niños menores de un año por 1000 nacidos vivos durante ese mismo año), se usa como indicador del nivel de salud de un país. En Colombia está en 15.1/1000 (estadísticas del 2019), comparada con la tasa de Chile que es de 6,4/1000, la menor de Suramérica.

Son muchos los retos que tiene Colombia en salud perinatal, neonatal, primera infancia y el grupo de adolescentes.Es por esto por lo que se requiere de un profesional especializado: el pediatra. Que pueda incidir favorablemente desde la base de la formación del niño y su familia para que oriente decisiones óptimas en todos los ámbitos, que posea la credibilidad y confianza para señalar la desviación de dichos objetivos y pueda entregar al Internista, al final de su ejercicio, un adulto sano, con buenos hábitos y consciente de su responsabilidad en la conservación de su salud.



Título

Especialista en Pediatría

Duración y modalidad

3 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. Paola Marsela Pérez

Perfil del Aspirante

Médico General bien preparado, con un interés genuino en la población pediátrica y sus problemas, con facilidad para interactuar con los niños y su familia, que valore la importancia de aspectos como la educación a la comunidad, programas de prevención de enfermedades y promoción de salud infantil, interesado en temas de salud pública, investigación y docencia.

Perfil del egresado

El egresado del programa de la especialización en Pediatría tendrá las competencias para: Manejar en forma integral a los recién nacidos, infantes, niños y adolescentes con las enfermedades no-quirúrgicas, hospitalizados y en consulta externa (cuidado del paciente). Ejercer la Medicina con ética, respetando la autonomía y dignidad del paciente (profesionalismo). Comunicar, apoyar, dirigir al paciente, a su familia y al equipo médico y paramédico. Ejercer su práctica médica de acuerdo con los lineamientos y la legislación del sistema de salud colombiano. Desarrollar investigación clínico-epidemiológica.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene una duración de 3 años con dedicación exclusiva en modalidad de tiempo completo.

Metodología

Es una especialización con una duración de 3 años, dedicación exclusiva, presencial en la Fundación Valle del Lili como escenario base de práctica del programa y en la Fundación Clínica Infantil Club Noel, bajo la tutoría directa de pediatras docentes.

Se realizaran actividades teóricas basadas en reuniones generales del Departamento de Pediatría 3 veces por semana, club de revistas, seminarios presentados por los Residentes, revisiones de tema, revisión de casos, trabajos de investigación.

La parte práctica se realiza en conjunto con sus docentes en UCI neonatal, pediátrica y cardiovascular, en las salas de urgencias y hospitalización y en el área de consulta externa de las diferentes subespecialidades de la Fundación Valle del Lili y en hospitalización y urgencias de la Fundación Clínica Infantil Club Noel.

Recursos

La Fundación Valle del Lili atiende pacientes maternos y pediátricos en todas las especialidades y subespecialidades médicas y quirúrgicas para la atención y el cuidado Materno-Infantil en todos los niveles de complejidad, con salas dotadas para Partos y Alta Complejidad Obstétrica. Es posible estar en relación con casos de Cirugía Pediátrica, Cirugía Ginecológica mínimamente invasiva, Ecografía en 3D y 4D, Endocrinología pediátrica, Gastroenterología pediátrica, Infectología pediátrica, Nefrología pediátrica, Pediatría general, entre otros, a través de la oferta amplia que ofrece la FVL en su unidad materno infantil.

Con la presencia permanente de Pediatras especialistas en Neonatología, Ginecólogos, Obstetras, Personal Asistencial y el apoyo de todas las demás especialidades de la Institución, la Unidad Materno Infantil garantiza respuesta oportuna a las necesidades de salud de la madre y su bebé, con compromiso y sentido humano.

 

Objetivo del programa

Formar especialistas en Pediatría con las más altas cualidades humanas, éticas, académicas y competencias en investigación permitiendo que en el futuro puedan hacer parte de una sociedad científica que mejore cada día los niveles de calidad en la atención de salud de los niños y la dirección de los servicios de pediatría de nuestro país.

La parte práctica se realiza en conjunto con sus docentes en UCI neonatal, pediátrica y cardiovascular, en las salas de urgencias y hospitalización y en el área de consulta externa de las diferentes subespecialidades de la Fundación Valle del Lili y en hospitalización y urgencias de la Fundación Clínica Infantil Club Noel

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación