4 poderosos sables de luz para convertirse en un auténtico “jedi” del marketing online

4 poderosos sables de luz para convertirse en un auténtico “jedi” del marketing online

En el festival Online Marketing Rockstars (OMR) Philipp Westermeyer sacó brilló a las cuatro joyas ocultas del marketing online.

Internet es un organismo vivo y eternamente mutable que está a expensas de cambios que se suceden a la velocidad de la luz (y que parecen pillar invariablemente con la guardia baja a quienes tienen que bregar con ellos).

Sobre la red de redes y los múltiples cambios que esta carga sus espaldas pivotó la ponencia que Philipp Westermeyer, fundador de Online Marketing Rockstars (OMR), pronunció ayer en el marco del festival

Westermeyer comenzó su poniendo haciéndose eco de una triste realidad: en el último año buena parte de las empresas que se desenvuelven en el ámbito de la economía digital han sido desposeídas de muchísimo valor en los mercados bursátiles. Compañías como Zoom, Peloton, o Zalando han sufrido abundantes hemorragias y su valoración ha menguado de manera masiva en el transcurso de los últimos meses.

Sin embargo, la sangría en cuanto a capitalización de mercado que han debido arrostrar en los últimos tiempos buena parte de los «players» que se desenvuelven en la industria de la economía digital ha pasado de largo por los verdaderos e incontestables titanes en este mercado: los denominados GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Los GAFA parecen inmunes a lo vaivenes que han tenido lugar en los últimos tiempos en la arena de internet, subraya Westermeyer. Aun así, siguen emergiendo «players» de nueva hornada como BeReal o Poparazzi que en el ámbito de las redes sociales en particular se atreven a desafiar a los GAFA. «Solo así internet puede seguir evolucionando», enfatiza Westermayer.

¿Qué tendencias digitales están de moda y cuáles no?

A continuación, el fundador de OMR diseccionó las tendencias digitales que actualmente están en la cresta de la ola y las que, por el contrario, se han quedado «demodé». Al primer grupo pertenecen tendencias como las startups bautizadas con nombres propios de persona (Luca, Horst o Nelly), la omnipresencia de las empresas de las criptomonedas en la industria publicitaria, la música vintage, los códigos QR, la gamifación y el «docutainment». Son, en cambio, tendencias digitales abocadas a morir el viejo Hollywood (al que Netflix y compañía le pisan ya los talones), la OPIs (Ofertas Públicas de Adquisición) en la bolsa, el contenido de naturaleza gratuita en la red y el performance marketing.

Westermeyer concluyó su ponencia sacando brillo a las que considera 4 joyas ocultas del marketing online:

1. Sacar todo su jugo a los anuncios apoyados en contenido generado por el usuario

La publicidad que echa anclas en el contenido generado por el usuario juega con la baza de la relevancia y la autenticidad.

Una marca que utiliza, por ejemplo, con mucho éxito este tipo de publicidad es la marca de zumos Frank Juice, que mediante los anuncios generados por el usuario consigue un CTR que está un 78% por encima de la media.

2. Aprovechar el potencial de los memes de naturaleza local

Los memes enraizados en la cultura popular local brillan como auténticos diamantes en la inmensidad de la red de red de redes. Y las marcas harían bien en utilizarlos para conectar a un nivel más auténtico y profundo con sus seguidores en las redes sociales.

Además, los memes locales resultan un canal tan económico como extraordinariamente rentable para las marcas por los extraordinarios resultados que ponen sobre la mesa.

3. Hacer un uso más activo de las cuentas corporativas

En sus cuentas corporativas en las redes sociales no pueden aferrarse como a un clavo ardiendo al «autobombo» y deberían sumarse a la conversación en aquellos temas que interesan potencialmente a su target.

El uso de las redes sociales pegado a la actualidad y a la cultura popular por el que apuesta Westermayer es similar al que practica, por ejemplo, en España KFC en su cuenta en Twitter.

4. Exprimir hasta la última gota los (infravalorados) emails transaccionales

Los emails de carácter transaccional, aquellos que recibimos tras realizar una compra, son una auténtica mina de oro por explotar.

Mientras los correos comerciales tienen una tasa de apertura de apenas un 14%, en los emails transacciones este ratio se dispara hasta el 80%, razón de más para que los retailers aprovechen estos emails en su propio beneficio para recomendar, por ejemplo, al cliente la compra de artículos relacionados con los adquiridos previamente.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/sables-luz-convertirse-jedi-marketing-online