7 tendencias que florecerán en el “jardín” del influencer marketing en 2024

Los influencers desde hace muchos años son los inseparables compañeros de fatigas de las marcas para conectar con su target (en particular con los consumidores más jóvenes). Sin embargo, el influencer marketing es una disciplina eternamente mutable que está invariablemente a merced de los cambios y que se renueva, por ende, constantemente.

En 2024 los influencers, que se han profesionalizado muchísimo en el transcurso de los últimos diez años, seguirán evolucionando y lo harán al calor de tendencias de nueva hornada que ganarán mucha tracción en los meses venideros.

Un informe de la agencia de influencer marketing Buzzbird disecciona las tendencias a las que el influencer marketing bailará el agua en 2024:

1. Los influencers forjarán relaciones a largo plazo con las marcas

Atrás quedaron las colaboraciones de naturaleza meramente puntual entre las marcas y los creadores de contenido. Así como la relación que los influencers forjan con su comunidad de seguidores nace con la vocación de convertirse en una relación a largo plazo, también los creadores buscan alianzas duraderas con las marcas con las que tienen a bien colaborar.

Al fin y al cabo, apoyándose en relaciones a largo plazo con las marcas, los creadores de contenido ven reforzada su credibilidad y ello les ayuda a entablar contacto con más anunciantes.

2. La influencia de los creadores de contenido va más allá de las redes sociales

Los influencers ya no se desenvuelven única y exclusivamente en la arena de las redes sociales y protagonizan campañas dirigidas a diferentes puntos de contacto con las marcas (que no tienen por qué ser necesariamente las plataformas 2.0).

El hecho de que los creadores de contenido se estén convirtiendo en «players» de 360 grados refuerza su credibilidad como embajadores de las marcas y les permite protagonizar campañas que no estén necesariamente a expensas de su alcance orgánico en las redes sociales. Se trata de un movimiento que beneficia en todo caso tanto a las marcas como a los creadores.

3. Los influencers están robusteciendo su confianza (porque son ya en muchos sentidos marcas con autonomía propia)

Los influencers están desplegando mucha más confianza en sí mismos a la hora de fraguar relaciones con las marcas y con «partners» potenciales. Están ampliando, al fin y al cabo, horizontes creativos y diversificando fuentes de ingresos, lo cual les permite ser menos dependientes de terceros (porque muchos creadores de contenidos son ya marcas por derecho propio).

La creciente profesionalización de los influencers que hace posible la denominada «creator economy» redunda en beneficio de los anunciantes, que pueden así desarrollar alianzas con emprendedores 100% profesionales.

4. Los creadores de contenido disfrutarán de mucho más predicamento en el reclutamiento de personal

El uso de los influencers en el reclutamiento de personal y en las campañas de «employer branding» se incrementará notablemente en los meses venideros.

Mediante el empleo de creadores de contenido los empleadores pueden pulir notablemente su imagen, aumentar su alcance y la percepción de la comunicación de nuevos puestos de trabajo y aumentar, por ende, la eficacia de las campañas de reclutamiento conectando con el target más adecuado.

5. Los influencers que se comprometen con buenas causas ganan en relevancia

Los creadores de contenido comprometidos con buenas causas gozan de cada vez más relevancia en el influencer marketing.

Este tipo de influencers no se definen única y exclusivamente por su alcance sino más bien por su propósito y su misión. Su objetivo es propiciar cambios de naturaleza positiva en la sociedad.

Y en tanto en cuanto el consumidor no quita ojo al propósito, los influencers que juran fidelidad a una determinada misión son cada vez más importantes para las marcas.

6. TikTok y Twitch son dos plataformas al alza en el universo del influencer marketing

Plataformas como TikTok y TikTok están rápidamente expandiendo su alcance, en particular entre los más jóvenes. Son canales que ofrecen a las marcas entornos diferentes de plataformas más tradicionales como Instagram y YouTube.

Aquellas marcas que comprendan adecuadamente la lógica de TikTok y Twitch y la integren en sus actividades de marketing se toparán de bruces con un segmento de público objetivo realmente atractivo al que hacer llegar sus mensajes.

7. La inteligencia artificial dará alas a la eficiencia y la creatividad en el influencer marketing

La IA está abocada a vitaminar notablemente el influencer marketing en el futuro más cercano. Esta tecnología puede ser utilizada en diferentes fases de la colaboración entre marcas y creadores y brinda a los anunciantes conspicuas ventajas desde el punto de vista de la afinidad con los influencers, el esfuerzo, la eficiencia y la calidad de las campañas.

El impacto de la inteligencia artificial en el influencer marketing se deja notar asimismo en la creatividad, que puede echar potencialmente muchos brotes verdes colgándose del brazo de los cada vez más ubicuos influencers virtuales.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/tendencias-floreceran-jardin-influencer-marketing