Burger King quiere (y no puede) bajar la persiana de sus restaurantes en Rusia

Burger King quiere (y no puede) bajar la persiana de sus restaurantes en Rusia

Burger King asegura que no puede echar el cierre a sus establecimientos en Rusia. Y es que su franquiciado en este país, Alexander Kolobov, se niega a dar este paso.

Siguiendo la estela de otras grandes multinacionales, McDonald’s cesó la semana pasada sus operaciones en Rusia. Sin embargo, Burger King, su rival más acérrimo, ha anunciado ahora que sus restaurantes permanecerán abiertos (muy a su pesar) en el país euroasiático.

Restaurant Brands International (RBI), la matriz de Burger King, asegura que no puede echar el cierre a sus establecimientos en Rusia. Y es que su franquiciado en este país, Alexander Kolobov, se niega a dar este paso, subraya David Shear, presidente de RBI.

La compañía necesita el apoyo del Gobierno ruso para garantizar el cumplimiento de sus contratos con Alexander Kolovov, pero «sabemos que esto es algo que no pasará en un futuro próximo».

Puesto que RBI tiene una participación de apenas un 15% en los restaurantes de Burger King en Rusia, la compañía se puso en contacto con Kolobov para solicitarle que diera el alto a las operaciones en este país. Kolobov se negó, no obstante, a llevar a cabo esta petición, dice Shear. «¿Queremos suspender todas las actividades de Burger King en Rusia de manera inmediata? Sí. ¿Podemos a día de hoy forzar el cese las operaciones? No», recalca el presidente de RBI.

De acuerdo con la agencia Reuters, ha sido imposible contactar con Kobolov para recabar su opinión al respecto.

El sistema de franquicias está poniendo a Burger King en severos apuros en Rusia

El caso de Burger King en Rusia revela en todo caso las potenciales debilidades del sistema de franquicias que la mayor parte de cadenas estadounidenses de comida rápida utilizan para expandirse en el extranjero.

En Rusia es también un operador independiente el que gestiona las filiales de Starbucks en este país. Sin embargo, ese operador independiente, Alshaya Group, con sede en Kuwait, sí accedió de manera inmediata a bajar la persiana de las cafeterías de Starbucks en Rusia.

RBI está actualmente intentando desprenderse de su participación en la «joint venture» con Alexander Kolobov. Su intención en vender esa participación con efectos inmediatos, pero la operación llevará aún «algún tiempo» en base a los términos del acuerdo contractual que une a RBI y Kolobov.

«No hay cláusulas legales que permitan a Burger King cambiar de manera unilateral el contrato, que permitan a alguno de los partners marcharse o que permitan anular íntegramente el acuerdo», señala Shear.

La semana pasada McDonald’s anunció que cerraría sus aproximadamente 850 restaurantes en suelo ruso de manera indefinida. «No podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que está teniendo lugar en Ucrania», indicó la marca de los arcos amarillos. Pese al cese de sus operaciones en Rusia, McDonald’s se comprometió, no obstante, a seguir pagando a sus 62.000 empleados en el país euroasiático.

Recientemente se ha registrado, no obstante, una nueva marca bautizada con el nombre de Uncle Vanya cuyo logo se parece sospechosamente al de McDonald’s y que parece que remplazará a la marca estadounidense en territorio ruso.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/burger-king-quiere-no-puede-cerrar-restaurantes-rusia