Claves para desarrollar estrategias efectivas en el marketing de audio

El audio se ha abierto camino en el marketing digital hasta ocupar un espacio importante en los distintos escenarios que plantean las nuevas tecnologías. Las redes sociales han entrado a su juego y han consolidado su interés por incorporar la voz entre sus funcionalidades.

Esto lo podemos ver en diferentes casos, desde Clubhouse hasta Twitter Spaces o las salas de voz de Instagram. Además, según estudios recientes, se estima que más del 20% de las consultas en Google o en dispositivos Android se realizan por voz. Asimismo, el 31% de los usuarios de smartphones utilizan la voz al menos una vez por semana y las ventas de los asistentes de este tipo siguen aumentando.

La escucha de los podcast y el uso de los altavoces inteligentes también crecen año tras año. De hecho, el número de españoles con un altavoz inteligente en casa ha incrementado de manera notable, del 6,2% en 2019 hasta el 12,4% en 2020.

Tres claves que hay que tener en mente a la hora de desarrollar estrategias de audio

En este contexto, desde Rebold exponen una serie de claves para que las empresas redirijan sus estrategias poniendo el foco en el marketing de voz.

1. El posicionamiento SEO es elemental

El posicionamiento SEO es imprescindible en cualquier ámbito digital porque es el que nos ayuda a destacar, sobresalir y a que los usuarios nos elijan a nosotros en lugar de a los principales competidores.

Sin embargo, no son las mismas estrategias que las que hay que llevar en un medio de comunicación online. «No hay que olvidar que las búsquedas por voz requieren una estrategia de SEO diferente a la de los blogs optimizados para dispositivos móviles y el SEO local. Los resultados hablarán por sí mismos una vez que se emplee una estrategia de búsqueda por voz adecuada», asegura Belén Naz, de Rebold.

2. Hay que fijar los objetivos

Tenemos que tener muy claro cuáles son los propósitos que tenemos cuando nos embarcamos en el mundo del audio. En función de lo que sea, elegiremos un canal u otro para desarrollar nuestro marketing por voz.

Los podcasts, por ejemplo, resultan eficientes para generar conciencia de marca, engagement e incluso para nutrir clientes potenciales. «Son útiles para convertir clientes fieles y conseguir una comunidad consistente alrededor de la marca. Con ellos es posible genera tráfico a una web e incluso monetizar contenido y obtener rentabilidad», señala Naz.

3. Conseguir un mayor engagement es posible con el audio

Según un estudio de Google se produce un 60% más de recuerdo de marca y un 52% de interés por ella entre los usuarios a través de los audios. De hecho, el vínculo emocional que se logra con este tipo de contenido es superior, por ejemplo, al texto. En definitiva, es útil para generar comunidad en torno a la marca en cuestión.

Desde Rebold subrayan que esta tendencia seguirá aumentando, y revolucionando el mundo del marketing, obligando a las marcas a desarrollar estrategias adaptadas a las búsquedas por voz. A la vez, los anunciantes dispondrán de mucha más información sobre los usuarios, lo que les permitirá mejorar su relación con ellos y ofrecer propuestas hiperpersonalizadas.

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-claves-para-desarrollar-estrategias-efectivas-en-el-marketing-de-audio/