Cómo entender al consumidor, saber de Data Mining, y más tips para ser un duro en mercadeo

Cada vez se presentan más desafíos en el mundo del mercadeo y por eso es necesario conocer las nuevas tendencias que están mandado la parada.

Vender no es una tarea fácil, pero ciertos conocimientos pueden allanar mucho su camino en pro de un buen rendimiento en la empresa que trabaja, en la consecución de un nuevo empleo o en su propio emprendimiento. Precisamente, las instituciones en Colombia están siendo conscientes de ello.

Por ejemplo, la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, que el próximo mes cumplirá 10 años de fundación, hace unos 5 años tomó la decisión de actualizar su plan de estudios como respuesta a los fuertes cambios de los mercados a nivel mundial, construyendo así un nuevo horizonte y soporte para los estudiantes.

¿Qué conceptos debe conocer alguien experto en mercadeo del siglo XXI?

Temas como el Branding, Merchandising, Investigación de Mercados, estrategias del Mix de Marketing y Data Mining, son conceptos que según el decano de la Facultad de Mercadeo de la Santo Tomás, Humberto Martínez Cruz, se han ido fortaleciendo en el programa académico que él lidera.

De acuerdo a lo explicado por Martínez, el caso del Mix Marketing en la ‘Santoto’ es una temática que se concentra en el conocimiento profundo del consumidor con asignaturas como Sociología del consumidor y Psicología del consumo que abren directamente las puertas al inicio de la preparación en la investigación de mercados.

“La Facultad de Mercadeo reconoce y promulga la necesidad de entender que no existe el marketing digital como otra disciplina, sino la estrategia digital como herramienta aplicada del Marketing”, afirmó Martínez Cruz.

En ese sentido, asignaturas como el E-business y Data Mining son fundamentales para reforzar la apropiación de las TICS a las estrategias de marketing, requeridas en el contexto de todas las empresas hoy en día.

Pero además introducir estas asignaturas vanguardistas, el modelo pedagógico de esta Facultad de Mercadeo combina la teoría con la práctica a través de visitas empresariales locales, nacionales e internacionales, trabajos de campo aplicados, pasantías y eventos con la participación de ejecutivos de mercadeo de importantes empresas.

Asimismo, se propician espacios que pueden ser aprovechados, como sucede con los cuatro semilleros de investigación que contienen temáticas atractivas como: “Neuroconsumer”, “Retail”, “E-commerce” y “Branding”; dos grupos de estudio: “Ecoambiental” y “Emociones y Consumo”; un programa de radio en línea, denominado “100% Marketing” de emisión semanal y difusión en emisoras de otras universidades.

10 años de aprendizaje y mejora continua

El próximo 17 de mayo de 2021, la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás celebra sus diez años de fundación, espacio de tiempo que ha sido testigo del avance y consolidación de un programa caracterizado por la formación profesional estratégica en el área del Marketing con el sello distintivo de los tomasinos bajo lineamientos éticos, humanistas, responsables con la sociedad y el medioambiente.

“Son diez años de acumulación de experiencias, donde hemos logrado formar una verdadera familia en la que hacen parte los docentes, administrativos estudiantes y egresados, que como familia, mantenemos una cercanía que nos permite avanzar rápidamente con pasos firmes hacia la obtención de la certificación de Alta Calidad del programa este mismo año, cumpliendo con el compromiso y objetivos propuestos de entregar a la sociedad profesionales en Mercadeo de muy alto nivel, que aportan valor en cualquier sector de la economía y en diferentes cargos como Analistas de Mercadeo, Asistentes de Mercadeo, Asistentes de Marca, Asistentes de Servicio al Cliente, Supervisores de ventas, Coordinadores de Mercadeo, Jefes de Logística, Gerentes de Marca, Gerentes de Producto, Gerentes de Canales, Investigadores de Mercados o de manera independiente como Consultores y Empresarios”, concluyó el decano de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás.

Fuente: https://www.pulzo.com/contenido-patrocinado/consejos-para-ser-experto-marketing-digital-PP1045314