Cómo hacer un plan de Inbound Marketing

La presencia en internet no basta: en un mundo digitalizado se debe resaltar entre la competencia y llegar al publico objetivo. Para lograr el éxito esperado la clave para lograrlo es contar con un plan de Inbound Marketing.

Qué es el Inbound Marketing

A la metodología que permite establecer relaciones de confianza con los usuarios a través de técnicas de marketing no intrusivas se le conoce como Inbound Marketing. Su enfoque se basa en contenidos que cuentan con el beneficio extra de reforzar la reputación como un experto en el sector.

Así, la metodología Inbound se divide en cuatro fases para lograr atraer a los clientes: Atraer, Convertir, Educar y cerrar y Deleitar.

Con estos pasos se logra atraer a los clientes a la marca, impactando en el momento y el lugar adecuados, y para ello se requiere diseñar un plan de Inbound Marketing adecuado para tus objetivos. Lo mejor es siempre contar con la ayuda de una agencia de marketing digital especializada en Inbound, sin embargo, es indispensable conocer los pasos para su creación.

Cómo hacer un plan de Inbound Marketing

Lo primero que necesitas para crear un plan de Inbound Marketing es tener claro tus objetivos: qué es lo que buscas para atraer visitas, convertirlas en leads, en consumidores y finalmente lograr que sean evangelizadores de tu marca. Un punto muy importante es que sepas que el contenido será una parte central de tu plan de Inbound Marketing.

Los pasos para hacer tu plan de Inbound Marketing son:

• Crear tu buyer persona

Por supuesto que lo más importante en cualquier acción de marketing es conocer a tu cliente potencial, a quién dirigirás tus estrategias. En el Inbound Marketing se le denomina Buyer persona, que es el arquetipo del cliente ideal.

Este perfil debe incluir su información de comportamiento y sociodemográfica. Puedes comenzar a crearlo respondiendo algunas preguntas base como ¿Cuál es la necesidad que cubre mi producto? ¿En que sitios se informa mi público objetivo? ¿Qué redes sociales utiliza con mayor frecuencia?

• Crea y optimiza tu blog

Es un hecho: las web que tienen un blog tienen muchas más páginas indexadas, lo que significa un incremento de las posibilidades de que tu buyer persona te encuentre al hacer una búsqueda, y de acuerdo con datos de Content Marketing Institute, un 61% de los consumidores online realizaron una compra basándose en las recomendaciones de un blog, así que es muy obvia la decisión de contar con esta poderosa herramienta de marketing.

Debes definir el plan de contenidos basándote en las necesidades e intereses de tu buyer persona. No olvides que la clave es publicar contenido original y optimizarlo para los buscadores.

• Calendario y difusión de contenidos

Al igual que la creación de contenidos para tu blog, se deben establecer contenidos para las redes sociales, y claro, que estas lleven más leads a tus contenidos web. Aprovecha el potencial de grupos en redes como Facebook o LinkedIn para llegar a nuevos públicos, e incluso destina algo de presupuesto a campañas de publicidad, no olvides la segmentación que debe apegarse lo más posible a tu buyer persona.

• Crea landing pages, y formularios para lograr la conversión.

Para lograr esta conversión existen tres elementos destacados:

Call to action: que logran captar la atención del usuario.

Landing Page: son las páginas de aterrizaje donde los leads finalmente puedan convertirse.

Formularios: captan los datos de tus visitantes y lograr mantener el contacto con ellos para seguirlos en el embudo de ventas.

Aprovecha tu sitio web al ofrecer enviar newsletters con contenido informativo, webinars, ebooks o cualquier otro formato que se adapte a las preferencias de tu buyer persona, envía descuentos, promociones e incluso felicitaciones de cumpleaños para logra su engagement.

• Educar y fidelizar

A través de la automatización puedes conectar con los usuarios en determinados momentos del embudo de compras de forma automática. Debes definir cuál sería el recorrido que deben hacer para avanzar en este proceso.

Por medio de emails refuerza tu reputación, aborda los principales problemas o dudas que podrían tener para lograr la conversión, y muéstrale lo mejor de ti, de tu catálogo y cómo logras cubrir sus necesidades.

• Analíticas y métricas

Es importante identificar todas las acciones, contenidos y canales que han funcionado mejor en tu estrategia con el fin de reforzarlos: todos tus datos de visitas, ratios de conversiones, y abandonos, entre otros, te ayudarán a comprender cada vez mejor a tu buyer persona.

Recuerda que la base de tu plan de Inbound marketing es lograr enamorar a tus clientes y mantenerlos como embajadores de tu marca, así que saca el máximo provecho a tu plan.

Fuente: https://marketing4ecommerce.mx/como-hacer-un-plan-de-inbound-marketing/