Cómo utilizar (bien) la empatía en tus campañas de email marketing: ejemplos prácticos

Dentro del marketing digital hay muchos canales para conectar con los clientes de forma eficaz, siendo el email marketing una de las más usadas, y que mejores resultados ofrecen. Sin embargo, con su carácter masivo pueden perderse ciertos aspectos esenciales a la hora de establecer la conexión con los usuarios, como la empatía. La empatía es simplemente la capacidad de ponerse en la piel de otra persona, es decir ,de entender sus sentimientos y así lograr establecer una comunicación más efectiva.

Por ejemplo, con la pronta llegada del día de la madre, es común que las marcas realicen campañas durante todo el mes de abril, lo que se traduce en un continuo flujo de correos relacionados con esta celebración, aunque no todas las personas se sienten igual sobre esta fecha. Muchas personas encuentran en esta fecha más que una celebración, un recordatorio de la pérdida de seres queridos o en otros casos la ausencia de una figura materna.

Un día de la madre optativo

Por esto mismo, en 2019 Matt Warman, representante en el parlamento británico, hizo un llamamiento sobre esta situación, desde su experiencia al haber perdido a su madre. Warman explicó que este bombardeo publicitario sobre el día de la madre puede ser un detonante para el duelo de cada persona, lo que puede afectar su bienestar mental. Asimismo, Warran respaldó su alegato con la campaña de la marca Bloom & Wild, quienes a través de un correo ofrecieron a sus clientes la opción de bloquear los correos referentes a esta temporada.

Quería ponerme en contacto porque sé que el Día de la Madre puede ser un momento muy delicado para algunos de nosotros. Así que si no quieres que te enviemos ningún recordatorio del Día de la Madre este mes, no lo haremos.” De esta manera, lograron conectar con sus clientes en esta campaña, generando una increíble respuesta como la que vemos en el Tweet.

Con el tiempo, parece que este enfoque va calando entre los responsables de marketing, pues este año marcas como Colvin y Freshly, han lanzado campañas con una premisa parecida.

Como vemos en estos tuit, son campañas que han logrado aceptación en el público debido a este mayor grado de personalización. Al brindarles esta opción de no recibir los correos referentes a la temporada, los usuarios se ven más identificados con la marca. Además, esta forma de manejar las campañas de email marketing son versátiles, ya que fuera del día de la madre puede trasladarse a otras fechas o temporadas, como el día del padre o del niño.

Cómo aplicar la empatía en el marketing digital

Como podemos ver con los ejemplos anteriores, aplicar la empatía al email marketing ofrece resultados muy positivos, por lo que sería provechoso utilizarlo más a menudo. De igual forma, este enfoque no está necesariamente suscrito a fechas específicas como el día de la madre, y puede ser usado en otros ámbitos como desastres naturales, u otro tipo de crisis.

El pasado año pandémico fue un momento de incertidumbre para muchos, por lo mismo muchas empresas buscaron dar una vuelta a sus comunicaciones, mostrando un mayor interés tanto en sus empleados como sus clientes, y como se encontraban frente a la situación mundial. Esto lo podemos ver en el siguiente correo, enviado por Asana, en el que la marca expresa su preocupación por la salud de sus contactos, y ofrece consejos para teletrabajar de forma eficiente.

Dicho todo esto veamos los aspectos más destacables sobre cómo aplicar este particular enfoque en las campañas de email marketing:

Cliente

El cliente es el aspecto más importante de la mayoría de las campañas de marketing, sin embargo, la importancia desde un punto de vista empático es distinta. Aquí no solo debemos tener en cuenta que quiere el cliente o que le interesa, sino cómo se siente. Es importante hacer que los consumidores se sientan tomados en cuenta, como fue el caso de las campañas del Día de la Madre que comentamos.

Información

Por otra parte es muy importante ofrecer a los clientes una información centrada y relevante, acorde con la situación en que se encuentra. Como es el caso de la anterior imagen, donde se ofrecen consejos sobre cómo ajustarse al estilo de trabajo remoto que se instauró con la pandemia. Por otra parte es bueno mantener a flote los aspectos positivos, en el caso de situaciones que puedan ser abrumadoras. O incluso en casos más comunes, como situaciones de devoluciones o reembolsos, ya que esto promueve una comunicación más tranquila y productiva. Y recuerda: en caso de duda, sé siempre amable y colaborativo.

Feedback

En una situación como esta es fundamental que cuentes con el feedback de tus usuarios, ya sea a través de encuestas por email, preguntas en redes sociales Saber cómo son tus suscriptores y cuáles son sus preocupaciones y temas sensibles te ayudará a adaptarte a su situación y lograr un mejor resultado en tus envíos.

Todos estos aspectos permitirán crear una estrategia de email marketing más eficiente, lo que se traducirá en una mayor fidelización de los clientes. Pues, al verse más identificados con un producto o empresa, se crea una cultura de retorno sobre ella.

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/como-utilizar-bien-la-empatia-en-tus-campanas-de-email-marketing/