Compra de alimentos en línea

Nielsen publico recientemente un estudio sobre superar los obstáculos de la compra de alimentos en línea, según el cual la tendencia a nivel mundial es la conjugación de las tiendas online y las tiendas físicas, pues parece que el consumidor no distingue entre estas, lo que demanda que las organizaciones sorprendan al consumidor con experiencias para ambas ya sea a través de diferentes estrategias o estrategias conjuntas. Este  tema resulta muy actual  dado en Colombia el auge de páginas como Mercadoni “una plataforma a través de internet, que sirve como sistema de oferta de productos de la canasta básica: frutas y verduras, elementos de aseo, carnes y licores, etc; a través de este sistema, el cliente ordena y luego de un tiempo determinado, recibe su mercado en la puerta de la casa” (Revista Semana, 2016)

Sin embargo estas compras en línea se dan más en categorías como viajes, tecnología, moda, libros, entre otros más no comestibles. Así que Nielsen decidió indagar un poco sobre las barreras y motivadores de las compras online, entre los motivadores encontraron que a nivel global el 53% prefieren las compras en línea porque es un ahorro de tiempo, el 40% las prefieren cuando las ofertas online son mejores que las de las tiendas minoristas, y un 24% lo hace porque la calidad de los productos en línea es mejor.

De lo anterior podemos ver como la razón más fuerte responde al factor de conveniencia “tiempo”, en este sentido el informe describe algunas de las estrategias que responde a esta necesidad de los consumidores a la hora de hacer compras, tales como el servicio de “drive-through” y  “click-and collect”, resulta conveniente aclarar que la estrategias no deben estar enfocadas solo en la entrega de la compra sino que debe abarcar todo el proceso completo, buscando modelos que lo optimicen, como por ejemplo suscripciones que solo entreguen los pedidos en la puerta en horarios regulares.

Entre los principales obstáculos  se encuentran el de no poder inspeccionar la mercancía y ahí resultan los otras preocupaciones como lo son la calidad y la frescura del producto, dos características que son muy importantes en las categorías de frutas, verduras y carnes y en el peor de los casos que lo que recibió el cliente no sea consistente con su orden. Otra dificultad se relaciona con los procesos logísticos pues otra preocupación se trata de que las personas no estén en sus hogares cuando llega el pedido. Otras razones es el proceso de experiencia en el lugar. En este sentido es de vital importancia, contar con certificaciones de transporte, origen y calidad de los productos, ofrecer garantías a los consumidores que les permita confían más. También se están ofreciendo ofertas exclusivas en línea, programas de fidelización.