Comunicación con perspectiva de género en Beyond Communication con Mattel

Una vez más en Beyond Communication se tratan temas de interés y momentos culturales icónicos, relacionados con la comunicación y su evolución. En este episodio se hablará de la perspectiva de género en el sector de la comunicación con grandes marcas como Mattel y su fenómeno Barbie.

En este episodio vamos a analizar de la mano de Ana Arroyo, coordinadora general de MarketingDirecto.com como moderadora, la influencia de esta perspectiva de género en nuestro día a día y el reto que tiene por delante agencias y empresas.

Para abordar este tema, contamos con la participación de grandes expertas como Celine Ricaud, Head of Marketing & Digital Media Mattel Iberia y Diana Vall, CEO & Partner de MARCO.

En este cuarto episodio de Beyond Communication introducimos el debate con una empresa líder en la industria juguetera, Mattel. Tradicionalmente se han asociado ciertos juguetes a un determinado género como las muñecas para niñas y los coches para niños. Afortunadamente estamos viendo un cambio notable en esto, adaptándonos a las circunstancias de la sociedad y abriendo un nuevo camino a romper estereotipos.

Papel importante de Mattel en la inclusión y diversidad

Mattel tiene un papel importante en este desarrollo y apertura de mente y, como afirma Celine, existe una apuesta muy clara por parte de la marca por acabar con los estereotipos de género.

«Ya empezamos 2019 siendo pioneros cuando lanzamos la primera línea de muñeca con género inclusivo, pero si hablamos también de otras marcas como Monster High, tanto en el producto y contenido hay un personaje no binario que es Frankenstein», afirma Celine.

Hablamos también del fenómeno Barbie, que desde su creación ha sido una marca de diversidad e inclusividad, empoderamiento hacia las niñas y fuente de inspiración. Barbie nace de un insight que a partir de los 5 años las niñas empiezan a desarrollar creencias autolimitantes sobre sí mismas, por ello era necesario crear una figura que inspirara a las niñas a ser quien quieran ser.

Diana está completamente de acuerdo con las afirmaciones de Celine y, además añade que «la magia y el éxito de Mattel y Barbie es porque nace del propósito. Nosotros comunicamos algo que la marca trabaja desde dentro».

«La sociedad afortunadamente ha cambiado mucho, somos más exigentes, queremos empresas y productos a nuestro alrededor con igualdad y no estar anclados en estereotipos». Para Diana, las agencias tienen que ser un altavoz de las acciones que se promueven dentro de las empresas.

Desarrollo de nuevos productos desde la perspectiva de género

En Mattel, la inclusión y diversidad existe desde el principio. Además, trabajan con modelos, porque además de que las niñas se sientan inspiradas para formar parte de nuevas disciplinas, necesitan ver a mujeres inspiradoras que derrumban barreras y que vean que estas metas son alcanzables.

En cuanto a los retos como agencia frente al desarrollo de nuevos productos por parte de las marcas, MARCO, impulsa a empresas como Mattel a lanzarse a este desarrollo. Uno de sus principales retos es saber llegar a los targets con la consistencia del mensaje. «Hay que conectar y conseguir credibilidad y la confianza del consumidor. Para nosotros las role models que comentaba Celine han sido fundamental, ha sido una forma de inspirar con el ejemplo de mujeres y casos reales», afirma Diana.

Campaña a destacar de Mattel que contribuye al propósito de inclusión

Celine destaca como su campaña favorita el proyecto llevado a cabo con Samantha Cristoforetti. «Elijo esto porque es una iniciativa regional y es una campaña que ha ganado varios premios». «Cuando hablas de género, son acciones de largo recorrido y un proyecto que ha llevado varios años, empezando con Samanta siendo una role model, se ha transformado en una muñeca y ha ido evolucionando hasta llegar a las niñas«. «Puedes ser una mujer y estar en el espacio. No es la muñeca que vende más, pero está en las estanterías».

Prácticas corporativas en comunicación

Mattel en este caso, ha sido reconocida muchas veces por sus prácticas corporativas inclusivas. Por ello, como comenta Celine, la perspectiva de género está integrada en su cultura empresarial.

«Creemos que cada empleado da lo mejor de sí mismo si puede ser él mismo dentro de la empresa. Dentro de Mattel existen varios grupos que llamamos IRG, que son grupos de empleados voluntarios formados para ayudar, trabajar y fomentar esta inclusión».

Para poner broche a este tema sobre la comunicación con perspectiva de género, Celine concluye con el titular «Créetelo, vívelo y constrúyelo». Por otro lado, Diana anima a no dejar de evolucionar, «Esto solo es el inicio».

Como conclusión de este cuarto capítulo de Beyond Communication, entendemos que grandes marcas como Mattel han ido adaptándose a los cambios de la sociedad, adoptando los valores de la inclusión y diversidad como espina dorsal de su comunicación. MARCO, además, como agencia anima a todas las marcas de diferentes sectores a sumarse a este camino, ya que es la mejor forma de conectar con los targets y crear una relación de confianza más allá de las ventas.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/comunicacion-perspectiva-genero-beyond-communication-mattel-marco