¿Conoces la cultura corporativa de tu empresa? Cómo se manifiesta y qué conforma la cultura empresarial

¿Conoces la cultura corporativa de tu empresa? Cómo se manifiesta y qué conforma la cultura empresarial

Antes de hablar de la cultura corporativa debemos tener claro qué es la filosofía, ya que son términos íntimamente relacionados. La filosofía es un sistema de creencias y valores que actúan como pilares fundamentales para alcanzar metas. Agrupa el “ADN” inicial que nace con la organización y la misión, visión y valores corporativos. Sin Filosofía, no hay cultura.

La cultura, por otro lado, es una interpretación de todo aquel que pertenece a la organización de dicha filosofía. Por lo que las creencias de los miembros, tanto individuales como grupales, generan y conforman la cultura. Esta cultura es inherente a la organización, toda entidad empresarial posee cultura y es imposible no disponer de ella.

Elementos que generan cultura y la transforman.

La cultura corporativa es una herramienta integradora entre los trabajadores. Provoca una socialización y simultáneamente, puede provocar un rechazo si no se está integrado a ella. Generando lo que se denomina Espiral del Silencio (Elisabeth Noelle-Neumann,1977) y que provoca que aquellos miembros de la organización que poseen una opinión minoritaria y diferente a la mayoría se sientan cohibidos y aislados. De ahí la importancia de generar unas buenas escuchas entre los trabajadores de cualquier empresa.

Los elementos a tener en cuenta para poder evaluar e identificar la cultura corporativa de cualquier empresa son los siguientes:

Misión, visión y valores: cimientos de la organización. Si no están alineados no resultará convincente de cara a los clientes, proveedores y stakeholders. Son las variables que más requieren de la autenticidad y coherencia.

Labor empresarial:  cómo se llevan a cabo los valores y cómo se aplican en su funcionamiento. El claro ejemplo de “aplícate el cuento”. De nada sirve que una marca exteriorice sus objetivos ecologistas si sus instalaciones son contaminantes y no cumplen con los protocolos de emisiones.

Miembros e integrantes: Los trabajadores deben ser afines a los valores de marca. Las contradicciones generarán problemáticas en los procesos de comunicación. La labor de los departamentos de recursos humanos es imprescindible para elegir a las personas correctas.

Storytelling: comunicar la filosofía empresarial es clave. Toda empresa tiene su historia y su evolución, contarlo aporta valor y coherencia para la marca.

Estética e instalaciones:  la identidad visual corporativa tiene que ir a tono de la comunicación y storytelling. Así como la creación de espacios agradables que generen un buen clima dentro de la organización.

Fuente: https://www.foromarketing.com/cultura-corporativa-elementos-integrados/