Edutaintment: ¿qué es y por qué está creciendo?

El consumo de video on demand en todo el mundo sigue creciendo. La previsión, según el informe Online Video Forecast 2019 de Zenith, es que cada persona consumirá en promedio 100 minutos diarios en 2021. Esta cifra ha rebasado las expectativas con la pandemia. Una encuesta realizada por GlobalWebIndex sobre el impacto del coronavirus en el consumo de medios a nivel mundial revela que 51 % de las personas incrementaron el tiempo que invierten viendo contenidos en Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, entre otras plataformas.

Basta navegar un rato por cualquier plataforma para darnos cuenta que proliferan contenidos en línea. Se vuelve cada vez más difícil acertar en la elección de contenidos de calidad. Resulta sumamente importante la producción de contenidos que eduquen, que aporten, que amplíen horizontes e inspiren.

Una sociedad inteligente dedica a la educación sus mejores energías, su mejor talento, sus mejores recursos y su mayor ilusión. ¿Qué puede hacer entonces el consumidor ante una oferta excesiva de contenidos inocuos? La respuesta es sin duda el edutainment (entretenimiento educativo), un mercado que sigue ganando terreno en el sector público y privado, pues es una apuesta por educar de manera entretenida.

Colegios y universidades, así como empresas e instituciones gubernamentales implementan el edutaintment para transmitir cultura, para formar a su personal, movilizar procesos internos y para expandir su alcance. Son las grandes historias las que nos enganchan e inspiran para crecer continuamente como seres humanos. La educación necesita un mensaje atractivo y un enfoque siempre proactivo, de esperanza, de esfuerzo, de superación. Necesitamos continuamente relatos que resulten inspiradores para toda la sociedad y, por supuesto, con narrativas apasionantes.

Ahora ya no es necesario que el alumno esté presente en un lugar y un tiempo determinado para poder aprender: el proceso de estudio se puede personalizar de acuerdo con lo que cada quien decida. Uno de los grandes aliados que tenemos en este momento es la tecnología que nos ha permitido conseguir una educación más igualitaria y universal en todos los países del mundo.

El reto que tenemos es enriquecer mente y espíritu al mismo tiempo que nos entretenemos. Además, reducir la brecha educativa en el mundo, llevando una enseñanza de calidad a todos los entornos, con especial atención a los sectores vulnerables, a través de la tecnología.

Por: Marilú Esponda Sada*
*CEO y socia fundadora de GrandMasters

Fuente: https://forbes.co/2021/06/21/red-forbes/edutaintment-que-es-y-por-que-esta-creciendo/