EE.UU. demanda a Apple: echa en cara a la compañía la creación de un monopolio ilegal con el iPhone

EE.UU. demanda a Apple: echa en cara a la compañía la creación de un monopolio ilegal con el iPhone

Después de varios años de investigaciones las autoridades de la competencia de Estados Unidos han tomado la determinación de llevar a Apple a los tribunales. El Departamento de Justicia y 16 fiscales generales estatales han consignado una demanda contra la empresa de la manzana en la que acusan a la compañía de incurrir en prácticas monopolísticas ilegales en el mercado de los smartphones.

Según la demanda, que ha sido interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, Apple habría negado a sus competidores el acceso al hardware y las funciones de software de sus dispositivos con el último objetivo de favorecer su propia oferta e impedir que sus clientes tengan más opciones fuera del ecosistema de iOS.

El Departamento de Justicia asegura que Apple se ha valido de su control sobre el iPhone para «incurrir de manera amplia y sostenida en un tipo de conducta de naturaleza ilegal». Y considera que Apple entorpece el desarrollo exitoso de aplicaciones que pondrían las cosas más fáciles a los usuarios a la hora de cambiar de smartphone.

La empresa liderada por Tim Cook desea obviamente defenderse con uñas y dientes de la demanda presentada por las autoridades estadounidense. La demanda pone en jaque, al fin y al cabo, el modelo en virtud del cual los productos de Apple se las ingenian para destacar en un mercado altamente competitivo. Los de Cupertino argumentan asimismo que la demanda sienta un peligroso precedente y acusan al Ejecutivo de Estados Unidos de querer dictar la manera en que se desarrolla la tecnología.

Apple pondría deliberadamente palos en las ruedas a sus competidores en el ecosistema del iPhone

El eje central de las acusaciones contra Apple es que la compañía reviste de mayor atractivo sus propios dispositivos haciendo artificialmente menos atrayentes los productos y servicios de otras empresas. Entre otras cosas, la denuncia echa en cara a Apple que pone palos en las ruedas a las denominadas «super apps», aquellas que funcionan como una plataforma única que procura cobijo a varios servicios de manera simultánea.

La demanda acusa asimismo a Apple de degradar la calidad de los servicios de mensajería entre el iPhone y los smartphones con sistema operativo Android y de bloquear apps de streaming en la nube para videojuegos.

Los cambios en el negocio de Apple que la demanda de Estados Unidos podría terminar eventualmente forzando no tendrán necesariamente consecuencias para los clientes de Apple en tierras europeas.

Para acatar la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, Apple ha tenido que hacer ya unas cuanta concesiones en el viejo continente. Por primera vez Apple ha autorizado que apps que no procedan de la Apple Store pueden instalarse en el iPhone. Sin embargo, algunos proveedores de aplicaciones (Spotify y Epic Games, por ejemplo) han lanzado aceradas críticas contra Apple por hacer sus condiciones para la descarga de aplicaciones desde fuentes alternativas a la App Store tan poco favorables para los desarrolladores que la inmensa mayoría elegirá a la postre no beneficiarse de ellas. Apple argumenta, por su parte, que la descarga de aplicaciones desde tiendas de aplicaciones distintas de la App Store está asociada a riesgos de los que hay que proteger necesariamente a los usuarios del iPhone.

Tras una denuncia de Spotify, la Comisión Europea impuso recientemente a Apple una multa de 1.840 millones de euros porque la empresa de la manzana había torpedeado la competencia en el mercado de la música en streaming.

Antes que a Apple el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya había demandado previamente a Google y la Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene asimismo en la mirilla a Amazon y Meta.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/ee-uu-demanda-apple-monopolio-mercado-smartphones