El Coronavirus impulsa las suscripciones a información en Europa

El brote de coronavirus ha alentado a los ciudadanos a pagar por la información, según los últimos datos que recoge un estudio realizado por AudienceProject en Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

En Noruega un 44% de los usuarios pagan por acceder al contenido

En seis de estos siete mercados analizados, la proporción de consumidores que pagan por acceder a noticias online aumentó durante la pandemia del coronavirus (entre el 15 de marzo y el 22 de mayo), teniendo en cuenta los datos obtenidos entre el 11 de septiembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.

El mayor aumento se produjo en Estados Unidos (23%), lo que asciende al 16% la cifra de usuarios de internet que pagan por información en todo el país. Noruega ocupa la segunda posición del ranking, con un aumento del 22% y con más del 44% de los internautas que ahora reconocen pagar por las noticias online.

Alemania y el Reino Unido también han experimentado un fuerte crecimiento durante la pandemia, dado que ambos crecieron un 13% en suscriptores a medios de información.
Solo en Dinamarca se ha dado el fenómeno contrario, con una disminución del 1% en el número de usuarios de este país que pagan por acceder a noticias en la web, pasando del 13% al 12%.

Mayor relevancia social

AudienceProject también ha desvelado que, durante el brote, las webs de noticias online y la televisión han ganado relevancia como la principal fuente de información en detrimento de la radio, las redes sociales y los periódicos impresos.

La atención al lector debe ser una prioridad para los editores

En los siete mercados analizados las webs de noticias son la principal fuente de información para la sociedad, por lo que desde el estudio insisten en que los anunciantes y editores deben centrarse en la atención del lector. Este será un factor vital para el éxito de los medios.

Este incremento en la demanda de suscripciones online es un dato alentador para los medios de comunicación, ya que si se tiene en cuenta la previsión de caída de una quinta parte de la publicidad impresa global durante 2020, pueden ver aquí una opción para la fidelidad de los usuarios y la rentabilidad en sus modelos de negocio.

Los expertos del estudio también destacan que la transición hacia las suscripciones ha sido un enfoque común para los editores que les ayudará en su objetivo a largo plazo de fortalecer las relaciones entre marca y usuarios. También señalan que atender el comercio electrónico, las licencias de marca y generar “nostalgia” en el lector puede permitir flujos de ingreso adicionales.

Medios como el Financial Times The Telegraph han tenido éxito al adoptar una estrategia centrada en la suscripción de los lectores, mientras que GQ y The San Francisco Chronicle han adpotado medidas para extender sus marcas a nuevas áreas de contenido más allá de la información de actualidad.